ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 8 de febrero de 2012

LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERIA (MONTE SURBE)

ALLÁ EN LO ALTO  DEL TERMINO DE LEGAIRE DONDE LAS TIERRAS ALAVESAS DE LA LLANADA SE UNEN CON LAS NAVARRAS DE LA SAKANA SE UNEN TAMBIÉN LAS SIERRAS DE ENTZIA Y LA DE URBASA.






Hoy nuestro objetivo es ascender hasta las campas de Legaire y el monte Surbe y en el descenso visitar las ocultas cascadas de la Toberia.


LEGAIRE



SIERRA DE ENTZIA Y LEGAIRE
Esta enorme sierra es el extremo oeste de la de Urbasa, división que ya existía en tiempos de los Reyes Católicos, siempre muy conflictiva desde las luchas entre las monarquías castellana y navarra hasta la construcción de una enorme tapia en 1928 para evitar las continuas disputas. Formada por varias parzonerías, se trata de una gran altiplanicie caliza de verdes pastos y hermosos hayedos con bruscas caídas de plegados escarpes calcáreos hacia el sur y sobre todo hacia el norte.

Para  iniciar la ruta nos hemos desplazado hasta Andoin ultimo pueblo del municipio de Asparrena situado al Este del territorio  alaves antes de entrar en Navarra.


ANDOIN


INICIO
Aparcamos el coche en la misma plaza del pueblo junto a la sociedad Legaire y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas de esta fría mañana del mes de Enero.




SALIDA DE ANDOIN
MOLINO DE ANDOIN












Una vez preparadas las mochilas salimos del pueblo hacia el Sur por la calle que nos lleva al antiguo molino de Andoin junto al río que viene de las cascadas y que entrega sus aguas al río Arakil  junto a la localidad de Eguino.


1º-DESVÍO
PUENTE RÍO












Rebasado el molino y una puerta metálica se nos presenta el primer desvío de la mañana (1º-desvío) que tomaremos a la derecha (Oeste) por un camino embarrado ya que el de la izquierda lo dejaremos para el regreso "si todo sale bien".






CAMINO EMBARRADO
2º-DESVÍO












A los pocos minutos el camino cambia de rumbo y vuelve a tomar el rumbo inicial hacia el Sur, el peso en los pies se hace patente debido a la gran cantidad de barro que se acumula en las botas.


3º-DESVÍO
CAMINO EMPEDRADO













A los treinta y cinco minutos de marcha llega por la derecha un camino (2º-desvío) que viene del pueblo de Ibarguren, nosotros continuamos ascendiendo hacia el sur y tres minutos mas tarde llegamos a otro desvío (3º-desvío).






El camino que desciende a la izquierda se dirige hacia Andoin y más concretamente al (1º-desvío)

A los pocos minutos llegamos al inicio del camino empedrado recientemente  recuperado y por cierto no muy aconsejable en días de heladas como ocurre hoy en que las botas se deslizan solas creando un ambiente de inseguridad entre nosotros.


DESFILADERO
CAMINO EMPEDRADO












Entramos en una especie de desfiladero obstaculizado por algún que otro árbol caído y volvemos a encontrarnos con el camino empedrado que en este tramo del desfiladero no ha sido recuperado.


ÁRBOL CAÍDO
4º-DESVÍO












A la salida del desfiladero encontramos a mano derecha un paso de alambrada (4º-desvío), abandonamos en este punto el camino que prosigue hacia el puerto de Andoin cruzando la alambrada e iniciando un bonito ascenso por una sombría senda hacia el Oeste.






SENDA SOMBRÍA
GRANDES HAYAS












El sol hace acto de presencia al llegar a una zona poblada de grandes hayas, cruzamos otra alambrada (Alambrada) por un paso dispuesto para ello y damos vista al Aratz y Aizkorri emergiendo de un mar de nubes como si de una gran isla se tratara.







ALAMBRADA
MAR DE NUBES












AKARRATE 1089 m.


SUBIENDO AKARRATE
HACIA SURBE












Ya en terreno despejado de arboles y de nubes ascendemos hacia el alto de Akarrate 1089 metros situado frente a nosotros al Oeste, lo identificamos por tener una pequeña placa en su cima.


SURBE

Para llegar al monte Surbe invertiremos veinte minutos más siguiendo la linea del cordal hacia el Oeste, abajo al Sur tenemos en primer lugar las campas de Legaire y la Cueva de los Cristinos y tras ellas el Valle de Arana y la sierra de Lokiz. Al Norte en primer lugar la sierra de Altzania-Aitzkorri-Urkilla con los montes Albeniz, cueva de BasotxoAlabarrain, Aitzkorri, Artia-Gaboño y tras ellos el Udalaitz, Kurutzeberri, Castillo de Aitzorrotz. Al Oeste en primer lugar Bayo-Arrigorrista, Atxuri-Santa Elena y tras ellos la sierra Badaia y sierra de Arcena. Al Este en primer lugar la sierra de Urbasa y tras ella la sierra de Aralar y monte Beriain.


ALTZANIA-AITZKORRI DESDE SURBE


Tras las fotos de rigor y de contemplar las bonitas panorámicas que nos ofrecen las montañas que se elevan sobre el mar de nubes que cubre la totalidad de la llanada alavesa y la sakana navarra iniciamos el descenso hacia el Sureste caminando a media ladera entre las campas de Legaire y el cordal.

DESCENSO DEL SURBE
BALSA DE EKARTE












Pasamos por encima de la balsa de Ekarte abastecida por el arroyo de Legaire para dirigirnos hacia una  alambrada que vemos frente a nosotros, la seguimos por la derecha hasta llegar a un refugio (Refugio) situado en la ladera Sur del monte Kuartandi y muy cercano al puerto de Andoin donde almorzaremos.







ALAMBRADA
REFUGIO

















ALMUERZO
SALIDA REFUGIO












Después de un ameno almuerzo descendemos hacia el Este hasta el cercano puerto de Andoin (Puerto) e iniciamos el descenso por un camino de hierba hacia el Norte, a los ocho minutos de iniciar el descenso llegamos al (4º-desvío) y en tres minutos más al camino empedrado por el que hemos subido hasta aquí.







PUERTO DE ANDOIN
PUERTO DE ANDOIN













Cruzamos de nuevo el desfiladero en sentido contrario a la subida y al salir mantendremos los ojos bien abiertos hasta ver en los arboles de la derecha del camino unas marcas de pintura (5º-desvío), es el momento de abandonar el camino por una inapreciable senda entre hayas y rocas.







5º-DESVÍO
CAMINO EMPEDRADO












Cruzamos un riachuelo del que se desprenden unas pequeñas cascadas y manteniendo la dirección hacia el Este llegar como se pueda hasta el cauce del río Toberias.

CASCADAS RIACHUELO
CRUCE RIACHUELO












Solo llegar a el ya podemos apreciar unas bellas y sugerentes cascadas, para disfrutar de toda la belleza que se esconde en este paraje descenderemos junto al río por una de las sendas que discurren a ambos lados del río.

CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS





CASCADAS DE TOBERIAS


CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS












CASCADAS DE TOBERIAS


CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS












El tiempo se pasa sin darnos cuenta al estar sumidos en un lugar donde solo se oye el cantar del agua que se desploma hacia el valle entre elechos y verdes rocas cubiertas de musgo.


CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS





















CASCADAS DE TOBERIAS


CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS












CASCADAS DE TOBERIAS


CASCADAS DE TOBERIAS
CASCADAS DE TOBERIAS














Vamos dejando atrás las grandes cascadas y nos acercamos a un camino que cruza el río (6º-desvío), tomamos este camino a la izquierda abandonando el cauce del río y tras cruzar una alambrada llegamos al camino que va del 1º al 3º-desvío (7º-desvío).





HACIA EL MOLINO
DESDE 6º-DESVÍO












Por la derecha descendemos hasta el (1º-desvío) al molino y al pueblo de Andoin principio y fin de esta bonita ruta.
Damos por concluida la ruta en la misma plaza del pueblo cuando son las 13:30 de este ultimo miércoles de Enero.




                                                                         Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario