ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 17 de enero de 2012

TXARRIBODA EN LA LLANADA (SIERRA ELGUEA-URKILLA)


EN OCASIONES Y CUANDO MENOS TE LO ESPERAS PUEDES ENCONTRARTE CON COSAS MÁGICAS COMO EL SURGIR DE UNA NUEVA VIDA (TERNERO EN EL ARRAIALDE)   O COSAS TRÁGICAS COMO LA MUERTE DE UN CERDO (TXARRIBODA EN LA LLANADA) COINCIDIENTO CON LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN .






Esto sucede muy pocas veces en la vida cotidiana dentro de la ciudad, es por eso por lo que no he dudado en plasmar con mi cámara estos acontecimientos ya casi olvidados.



Como casi todos los miércoles salimos de la ciudad en busca de nuevas rutas, hoy iniciamos la ruta en el pueblo de Narvaja situado en plena llanada alavesa.


NARVAJA


NARVAJA.


Ya en el siglo X se le conocía como Narbaiza, tubo murallas y ha sido artesanalmente hablando el ultimo lugar en Alava en la fabricación e industria de la cerámica popular alavesa.
Nació aquí Fray Plácido Luzuriaga que según algunos historiadores predijo la fecha de su muerte antes de que esta acaeciera en el año 1605.



Al final del pueblo viniendo por Ozaeta sale a mano izquierda la calle Goikomendi por la cual salimos del pueblo con el coche para aparcarlo en un pequeño espacio cercano al deposito de aguas.


SALIDA
POSTE GR-25












INICIO
Comenzamos la andadura junto al poste de señales del GR-25 (Vuelta a la Llanada) situado en el alto de San Clemente cuando son las 8:45 de la mañana en compañía de los amigos ya habituales en estas salidas.





1º-DESVÍO
PASO CANADIENSE













Descendemos hacia el Norte por el camino cementado que describe una curva derecha-izquierda -derecha hasta llegar abajo donde encontramos un desvío a la izquierda (1º-desvío) el cual tomaremos, cruzamos el río Eskorta y encontramos otro desvío esta vez a la derecha, mantenemos la dirección sin tomar este camino pasando un paso canadiense colocado en el suelo para evitar el paso de los animales y encontrar al poco una bifurcación a la derecha (2º-desvío).


2º-DESVÍO
CABALLOS












Seguimos las marcas del GR-25 que siguen por este camino a la derecha caminando entre praderas donde pastan caballos hasta dar con una pista trasversal (3º-desvío), el GR-25 se va a la izquierda hacia el caserío Baltia y Barria y nosotros a la derecha hacia la sierra de Elguea-Urkilla situada al Norte frente a nosotros.





GR-25
3º-DESVÍO













Estamos en una zona donde el ganado pasta  a sus anchas en grandes praderas, entramos en el bosque dejando atrás las praderas y encontramos una puerta metálica con paso canadiense incluido, tras cruzar ambas cosas encontramos una doble bifurcación (4º-desvío), mantenemos la dirección por el camino central caminando entre las vacas, a los cinco minutos llegamos a otra nueva bifurcación (-desvío) que tomaremos a la derecha.


CABALLOS EN LA NIEBLA
PUERTA CON PASO CANADIENSE












PRADERAS


5º-DESVÍO
ENTRE VACAS
















Caminamos por un camino donde hay varios ejemplares de roble que merecen de ser admirados por su gran porte, llegamos a las ruinas de un antiguo corral y continuamos ascendiendo manteniendo la misma dirección, la pendiente se vuelve cada vez más exigente llegando a alcanzar altos grados de desnivel.


ROBLEDAL
CORRAL












FUERTE SUBIDA


FUERTE SUBIDA
FUERTE SUBIDA












Superada esta pendiente el camino gira a la izquierda en un rellano y al volver a la misma dirección vemos por primera vez los molinos eólicos, a la par que nos vamos acercando a ellos la niebla va cubriendo la zona llegando a ocultar todo lo que nos rodea.


RELLANO
VISTA MOLINOS












Llegamos al collado (1º-collado) que separa las cimas de Sekillaga a la izquierda y Artia-Gaboño a la derecha, nos dirigimos en primer lugar hacia el Sekillaga situado al Oeste del collado y retornamos de nuevo al collado para proseguir hacia el Este manteniendo en todo momento la trayectoria de los generadores eólicos.





1º-COLLADO
SEKILLAGA 1152 m












ARTIA-GABOÑO 1175 m


MENHIR DE SEKILLAGA
HACIA KEIXTUI-GANA












KEIXTUI-GANA 1132 m


BAJADA A COLLADO GAINLABUR
ALMUERZO












En esta sierra las cimas se van sucediendo a una media de 12 minutos de una a otra, al llegar a la mitad de las cimas a recorrer paramos a almorzar, hemos ascendido a las cimas de Sekillaga, Artia-Gaboño, Keixtui-Gana y estamos almorzando en el collado de Gainlabur desde donde podemos admirar en toda su grandeza la sierra Aitzkorri-Aloña y Kurutzeberri -Orkatzategi.

Tras un ameno almuerzo proseguimos la marcha siempre hacia el Este alcanzando las cimas de Gainlabur, Larragoiti, Atxuintxa y por ultimo la más alta de la ruta Trango. El buzón de montaña y por consiguiente la cima del Larragoiti coincide con el último de los generadores que se extienden desde aquí hasta el monte Mugarriluze.


GAINLABUR 1089 m



















LARRAGOITI 1126 m




















FINAL DE EÓLICOS




















ATXUINTXA 1165 m




















FRÍO EN LAS ALTURAS




















FRÍO EN LAS ALTURAS




















TRANGO 1182 m



















2º-COLLADO




















Descendemos hasta el cercano collado (2º-collado) de Zurkutz y iniciamos el retorno por un camino que desciende hacia el Sur, un curioso arco formado por varios arbustos nos llama la atención antes de internarnos en un pinar.








ARCO
ARCO












A los 30 minutos de prolongada bajada llegamos al corral de Beltran situado en un idilico paraje, un camino bien marcado y con buen firme llega hasta el por el Sur el cual seguiremos hasta el caserio Beltran, dejando atras el caserio continuamos por el mismo camino pasando junto a varias casas y del molino de Beltran ubicado junto al río Eskorta un poco antes de llegar al puente por el cual cruzamos el río.

BAJADA PINAR
BAJADA PINAR












CORRAL DE BELTRAN


CAMINO
CASERIO BELTRAN












Un curioso cartel prohibe el paso a todo ...................por este camino, al otro lado del puente nace un camino de hierba a la izquierda (6º-desvío) el cual tomaremos para atajar y asi llegar al alto donde nos espera el coche.








CARTEL
CAMINO












6º-DESVÍO
NARVAJA












Damos por finalizada esta ruta en el mismo punto donde la iniciamos cuando son las 13:45 horas.


Hacemos una parada en el bar de Narvaja y es hay cuando nos enteramos de que podemos axistir a la ceremonia de la Txarridoda casi olvidada por nosotros, no dudamos y preparamos las camaras para filmar dicha ceremonia de la que ponemos las secuencias más significativas.








                                                                       Hasta   la  Proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario