ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 28 de enero de 2012

SIERRA DE LOKIZ (DESDE EL VALLE DE METAUTEN)

EL CENTRO O PUNTO DE UNIÓN DE ESTA DOBLE RUTA ES LA ERMITA DE SANTIAGO DE LOKIZ MUY CONOCIDA Y VENERADA POR LOS LUGAREÑOS DE LOS VALLES LIMÍTROFES A LA SIERRA DE LOKIZ. 






Para conocer esta zona un poco olvidada por los montañeros alaveses nos hemos desplazado hasta el pueblo de Ganuza situado en el Valle de Metauten.



Desde la separación en el año 1200 de Alava y Guipuzkoa del reino de Navarra, los reyes de Castilla estuvieron siempre al acecho esperando la oportunidad de introducirse en tierras navarras por el valle de Valdelana como se denominaba antiguamente lo que hoy en día es el Valle de Lana y Valle de Allín. Más información:


GANUZA


Todo comenzo cuando esta pareja de amigos ya conocidos en este Blog por participar en varias rutas como la del Beriain y la cueva de Basotxo me animo a acompañarles a visitar estas tierras. En un principio era nuestra intención realizarla en una sola jornada pero fue tal el impacto recibido al ascender el primer día que decidimos dedicarle más tiempo y convertirlo en una doble ruta.



SIERRA DE LOKIZ 1ª PARTE.


INICIO
Aparcado el coche en el parking situado a la entrada del pueblo de Ganuza comenzamos la andadura cuando son las 9:15 horas de este primer sábado del año 2012.





SALIDA DE GANUZA
SANTA EULALIA












Salimos por una calle junto al parking hacia la iglesia de Santa Eulalia, a partir de aquí se convierte en el camino balizado PR-NA 184 que se dirige hacia la ermita de Santiago de Lokiz lugar al que nosotros nos dirigimos.


PR-NA 184
CHOPERA












No nos quedaría más que seguir las marcas blanco-amarillas para llegar hasta la ermita, pero no estaría de más  unas explicaciones del recorrido para aquellos que no conozcan la zona máximo si hay niebla como nos paso en la segunda parte de esta ruta.



Avanzamos por este camino  que desciende hacia el sur dejando a mano izquierda una escombrera y llegamos a un cruce de caminos (1º.cruce) situado junto a una bonita chopera entre los pueblos de Ganuza, Allobarren y Ollogoyen, un poste de señales tirado en el suelo nos indica estas direcciones y la de la ermita de Santiago de Lokiz que dista de este punto 3.1 Km.






ENTRE CHOPOS
1º-CRUCE












Cruzamos entre los chopos por un camino que se dirige a una finca, al llegar a la puerta nace una senda que comienza a ascender hacia el Oeste entre bojes y encinas, hemos dejado atrás los campos de cultivo y las plantaciones de encinas destinadas a la recolección de la trufa tan abundante por estas tierras que incluso cuentan con un museo dedicado a la muestra y divulgación de tan exquisito manjar.


CUESTA DE SUBIDA
CUESTA DE SUBIDA












La cuesta es exigente en este tramo de subida que dura aproximadamente 30 minutos, al llegar a los farallones rocosos parece como si lo andado hasta ahora se viese truncado por la falta de un paso hacia la sierra.


ENTRADA A LA RAPOSA
INTERIOR DE LA RAPOSA


























PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA














Pero no es así, dentro de la enorme e inaccesible grieta se oculta  uno de los lugares más sorprendentes y mágicos que he visto en estos últimos años de andaduras por la montaña. Se trata del llamado paso de la Raposa o Agujero de Ollogoyen como le llaman otros.


PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA












PASO DE LA RAPOSA


PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA












PASO DE LA RAPOSA


PASO DE LA RAPOSA
PASO DE LA RAPOSA













Que mejor muestra para ver este mágico lugar que las fotos expuestas aquí, tras cruzar por las entrañas de la montaña llegamos a lo alto de la sierra (alto), siguiendo esta senda que discurre entre bojes por el interior de la sierra hacia el Norte llegamos en 25 minutos a una bifurcación  de sendas (1º-desvío) marcado por  una pequeña tablilla colocada en el tronco de un pequeño roble.



ALTO
SENDA DE BOJ












1º-DESVÍO


SENDA ENTRE EL BOJ
SENDA HACIA PORTILLO












La senda de la derecha se dirige hacia un bonito portillo y la cima del monte Sardegi, nosotros optamos por visitar ambos sitios y nos dirigimos  primero hacia el portillo situado al Sureste (portillo) y tras retroceder un poco nos buscamos paso entre la vegetación hasta llegar a la zona de los cortados y la cima del Sardegi 958 m coronado únicamente por un montón de piedras.





PORTILLO
PORTILLO












VALLE DE ALLÍN


PORTILLO
HACIA SARDEGI












SARDEGI  958 m.


Enfrente mirando hacia el Noroeste podemos ver la cercana ermita de Santiago de Lokiz que esta siendo restaurada en estos momentos. Almorzamos al cobijo de su pequeño pero bien agradecido aterpe en compañía de Paulino que se encuentra solo pasando la mañana por estas alturas.


ERMITA DE SANTIAGO DE LOKIZ



El descenso lo hacemos en compañía de Paulino conocedor de estas tierras por el mismo camino que la subida eceptuando la ascensión al Sardegi y el portillo.

Siguiendo las explicaciones que nos da Paulino en la bajada decidimos regresar aquí otro día para completar la ruta que en un principio teníamos intención de hacer y que se ha visto truncada por la perdida de la correa de la Amets.

Recuperada la correa nos despedimos de Paulino en Ganuza cuando  son las 13:45 horas.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                    
COMO LO PROMETIDO ES DEUDA, REGRESAMOS A GANUZA 15 DÍAS MÁS TARDE PARA COMPLETAR ESTA DOBLE RUTA QUE SE UNIRÁ A LA ANTERIOR EN LA ERMITA DE SANTIAGO DE LOKIZ.






Aparcamos el coche en el mismo lugar que la otra vez pero en este caso no comenzaremos la ruta por la iglesia de Santa Eulalia sino por el camino que sale del pueblo hacia el campo de fútbol situado al Norte del pueblo en el comienzo del barranco Zologorri.


GANUZA



SIERRA DE LOKIZ 2ª-PARTE.





INICIO
 Son las 9:15 horas cuando atravesamos el pueblo, nada más salir del pueblo encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) después de cruzar una puerta metálica pintada de verde.






SALIDA PUEBLO
PUERTA METÁLICA












Iniciamos en este punto un suave ascenso por el camino de la izquierda marcado con una pequeña flecha de madera que pone "Santiago Baseliza", dejamos abajo a mano izquierda el campo de fútbol .



1º-CRUCE
ROBLES












Pasamos junto a unos grandes ejemplares de roble y a los 15 minutos de marcha llegamos a una caseta de captación de aguas, acaba en este punto el camino para dar paso a una bonita senda entre grandes ejemplares de boj que asciende cada vez más empinada.


CASETA DE AGUAS
SUBIDA












Al mismo tiempo que nos acercamos a las grandes paredes verticales vemos más difícil el acceso hacia la parte alta de la sierra, la pendiente cada vez se hace más patente al acercarnos a las paredes que forman el llamado Puerto Nuevo de Ganuza.


SUBIDA AL PUERTO NUEVO
SUBIDA AL PUERTO NUEVO












SUBIDA AL PUERTO NUEVO



SUBIDA AL PUERTO NUEVO
SUBIDA AL PUERTO NUEVO












Al final de esta senda el hombre ha abierto un paso a través de estas paredes verticales que quizás en tiempos no muy lejanos fueran inaccesibles, merece la pena el esfuerzo realizado solamente por ver este paraje que tenemos a nuestros pies.


PUERTO NUEVO DE GANUZA
PUERTO NUEVO DE GANUZA












PUERTO NUEVO DE GANUZA


PUERTO NUEVO DE GANUZA
PUERTO NUEVO DE GANUZA












Pasamos junto a una cueva que  podría servir de abrigo en caso de mal tiempo y recorremos el ultimo tramo de este maravilloso paraje.






Al llegar arriba y entre grandes bojes hay una bifurcación de sendas (1º-desvío), tomamos la de la izquierda que en diez minutos nos deja en un camino (2º-desvío) junto a la ermita de Santiago de Lokiz.






1º-DESVÍO
PUERTO NUEVO DE GANUZA













Se sabe de su existencia desde el año 1357 y que  hasta 1630 se le conocía con el nombre de Ermita de San Kukufat.


ERMITA DE SANTIAGO DE LOKIZ
2º-DESVÍO












Tomamos el camino de la derecha  hacia el Norte sin pararnos en la ermita y a los cinco minutos llegamos a un cruce (2º-cruce) , seguimos de frente sin hacer caso a la flecha que indica que a la derecha se llega al mismo punto de donde venimos (Puerto Ganuza).







2º-CRUCE
3º-DESVÍO












Dejamos en un alto un camino que sale a la izquierda y llegamos a un camino menos marcado que sale a la derecha (3º-desvío) el cual tomaremos, entramos en un camino completamente recto que por la forma en la que esta trazado yo diría que se trata de un cortafuegos.







3º-CRUCE
CAMINO RECTO












A los seis minutos de haber iniciado este camino hacia el Nordeste encontramos un cruce de sendas (3º-cruce) marcado con unos kairns en ambos lados del camino, estamos en la cabecera del barranco de Zologorri y la senda que sale a la derecha se dirige también al puerto nuevo de Ganuza.







CAMINO RECTO
4º-DESVÍO












Mantenemos la dirección y continuamos por el camino que desde este momento inicia una suave y prolongada subida de 30 minutos, al llegar al alto sale una escondida senda a la derecha ( 4º-desvío) hacia la cima del monte Sartzaleta 1109 metros coronado por un vértice geodésico.






SARTZALETA 1109 m.


Estando ya en casa me entero de que existe un buzón de montaña algo desplazado de la cima, retornamos al (4º-desvío) y iniciamos un descenso de cinco minutos por el mismo camino que hemos llegado hasta aquí y que mantiene la misma dirección (Nordeste) hasta llegar al puerto de Aramendia (puerto).







PUERTO DE ARAMENDIA
PUERTO DE ARAMENDIA













VALLE DE ALLÍN


ALMUERZO
PUERTO DE ARAMENDIA












Este nombre viene dado por el pueblo que se encuentra bajo nuestros pies y hacia el cual dirigiremos nuestros pasos después de almorzar al resguardo de sus impresionantes paredes, mientras almorzamos podemos admirar el camino de bajada con el bonito valle de Allín y varios de los pueblos que lo configuran.


PUERTO DE ARAMENDIA
PUERTO DE ARAMENDIA













El descenso del puerto requiere la máxima precaución sobre todo si la piedra esta mojada como hoy, una vez almorzados iniciamos el descenso entre grandes paredes y agujas donde anidan los buitres, tras treinta minutos de fuerte bajada llegamos al punto donde se une un camino a la derecha (5º-desvío).







NIDO DE BUITRES
GRANDES PAREDES













Abandonamos en este punto el camino que sigue descendiendo hacia Aramendia para tomar este camino a la derecha, diez minutos más tarde nos ocurre lo mismo (6º-desvío) tomamos un camino a la derecha ya que el que traemos desciende también hacia Aramendia y tan solo un minuto más tarde otro desvío (7º-desvío) esta vez a la izquierda.



5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












GRANDES PAREDES


7º-DESVÍO
ALAMBRADA













GANUZA


CAMINO-SENDA
CAMINO-SENDA













A los diez  minutos el camino se acaba junto a una alambrada (alambrada)  que delimita los valles de Allín al Este y el de Metauten al Oeste, atravesamos dicha alambrada y continuamos por un camino -senda entre bojes hasta llegar a una puerta metálica que da acceso a las fincas de labor y a una  cercana granja  situada al Este del pueblo de Ganuza.






PUERTA METÁLICA
FUENTE- LAVADERO













Damos por finalizada esta ruta en la fuente-lavadero de Ganuza cuando son las 13:40 horas.



                                                                              Hasta  la  Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario