ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 28 de enero de 2012

ENCINO DE LAS TRES PATAS

ÁRBOL, BUEN ÁRBOL QUE TRAS LA BORRASCA
TE ERGUISTE EN DESNUDEZ Y DESALIENTO,
SOBRE UNA GRAN ALFOMBRA DE HOJARASCA
 QUE REMOVÍA INDIFERENTE EL VIENTO.....
  

Y, EN CORDIAL SEMEJANZA,
BUEN ÁRBOL, QUIZÁ PRONTO TE RECUERDE,
CUANDO BROTE EN MI VIDA UNA ESPERANZA
QUE SE PAREZCA UN POCO A TU HOJA VERDE....






Que mejor homenaje para un viejo árbol que este poema escrito por Antonio Machado y recopilado por los vecinos del pueblo navarro de Mendaza para conmemorar los 1200 años de su nacimiento.


ENCINO DE LAS TRES PATAS


NOMBRE= Encino de las Tres Patas
NOMBRE CIENTÍFICO= Quercus ilex
SITUACIÓN= Mendaza (Navarra)
PARAJE= La Laguna
LATITUD= 42º 38´34´´N
LONGITUD= 02º 13´36´´W
PERÍMETRO= 7,70 m.
ALTURA= 15,50 m.
DIÁMETRO DE LA COPA= 19,20 m.
EDAD APROXIMADA= 1200 años.
ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR= 722 m.
                                                                                                  


La ruta de hoy tiene como principal objetivo la visita  a este árbol singular, pero al encontrarse cerca del pueblo había que ampliar la ruta hasta conseguir una salida mañanera y como no circular como la mayoría de las rutas mostradas en este Blog.
Tras varias horas de consultar mapas de la zona la ruta queda configurada de la siguiente forma:


MENDAZA


En la comarca de la Berrueza, al pie de las sierras de Codés y Lóquiz, se encuentra el municipio de Mendaza.
 Conserva en su parte alta un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro. Las primeras noticias documentales sobre la localidad datan de 1835 y se refieren a la pecha que sus vecinos pagaban a la corona. Algo después, el rey perdonó durante diez años la mitad de la pecha que recibía de Mendaza para compensar la disminución de la población de la localidad azotada por la peste y las guerras, al parecer su número de habitantes cayó de 100 a 10. La localidad, a la que se deportó buena parte de la población judía y árabe de Navarra antes de su expulsión en 1489, pasó a manos de los Sarasa en 1477 y después fue propiedad de los Medrano. Aquí tuvo lugar, el 12 de diciembre de 1834, la Batalla de Mendaza. En ella, durante la I Guerra Carlista, el general isabelino Fernández de Córdova derrotó a Zumalacárregui y lo obligó a huir.


INICIO
Aparcado el coche en un pequeño parking junto a la iglesia de San Félix comenzamos la andadura cuando son las 9:10 horas por el camino cementado que en este mismo lugar sale del pueblo hacia el Este.
Me acompañan en esta fría y soleada mañana de mediados de Enero estos cuatro amigos ya conocidos por participar en muchas de estas salidas montañeras. 



PARKING MENDAZA
SALIDA MENDAZA



SIERRA DE KODES



1º-DESVÍO
CORREDOR



Nada más salir del pueblo encontramos el primer desvío a tener en cuenta (1º-desvío) por tratarse del punto donde regresaremos después de la visita al Encino de las Tres Patas, cambia completamente de dirección en este punto hacia el Oeste, tras una curva toma componente Nordeste hacia un corredor talado en la montaña tras el cual se encuentra a mano izquierda esta singular encina que al parecer se trata de un ejemplar macho por la singularidad de su nombre (Encino de las Tres Patas).


ENCINO DE LAS TRES PATAS
ENCINO DE LAS TRES PATAS






















INTERIOR DEL ENCINO DE LAS TRES PATAS

  Tras la visita y recabar la información necesaria para documentar esta ruta retornamos al (1º-desvío), avanzamos ahora hacia el Sureste hasta el cercano cementerio junto al cual y a escasos metros de su puerta sale un camino a la izquierda que inicia un ziszajeante ascenso hasta un repetidor instalado en lo alto del Picoto.


CEMENTERIO
CAMINO A REPETIDOR












ATAJO
REPETIDOR



2º-DESVÍO
CRESTA



Dejado atrás el repetidor e iniciado el descenso por la pista cementada que viene del pueblo de Piedramillera encontramos a mano izquierda una senda marcada con un montón de piedras (2º-desvío), es el momento de abandonar la pista cementada e internarnos en una cresta repleta de matojos, bojes y encinas de poco porte y coronada por la cima del monte Dos Hermanas 864m. 

DOS HERMANAS 864 m.


Parece mentira que desde una cota de 864 m se pueda alcanzar a ver a lo lejos Pirineos, Moncayo y los más cercanos  YoarSierra de Lokiz.

AL FONDO PIRINEOS
AL FONDO SIERRA DE LOKIZ


Iniciamos el descenso hacia una cota situada al Este y donde al parecer existió alguna fortificación, a partir de aquí el descenso se complica un poco no solo por lo cerrada  que se encuentra la senda sino también por su elevado grado de desnivel, alcanzamos a los 30 minutos una zona despejada en la cual aparece un camino que se torna hacia el Sur.

FORTIFICACIÓN
DESCENSO



SENDA DE BAJADA
ZONA DESPEJADA



3º-DESVÍO
HACIA PIEDRAMILLERA



Cuando nos encontramos frente al deposito de aguas abandonamos el camino para tomar una senda que se dirige hacia el (3º-desvío), bajamos al pueblo de Piedramillera por encima de la tubería cubierta de cemento que desemboca en la iglesia de Santa María. 

PIEDRAMILLERA

Atravesamos este bonito pueblo dejando atrás la iglesia y paramos a almorzar junto a una caseta al final del pueblo, pasadas las frías horas de la mañana el sol muestra su poder y hace del almuerzo una agradable tertulia sobre lo acontecido hasta ahora.


PIEDRAMILLERA
ALMUERZO


Continuamos la marcha cruzando la carretera NA-7414 entre Oco y Sorlada (1º-cruce) tomando el camino que se dirige al Sur entre fincas sembradas de cereal, este camino denominado como "camino de la sierra" cruza las fincas y llega a la sierra donde finaliza.

SALIDA DE PIEDRAMILLERA
CAMINO DE LA SIERRA



SAN GREGORIO DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA


CAMINO DE LA SIERRA
4º-DESVÍO



Nos internamos en la sierra por una imprecisa senda hasta dar un poco más arriba con un camino (4º-desvío) que tomaremos derecha, tras un amplio zis-zas llegamos a la parte alta de la sierra y enlazamos con otro camino que seguimos también a la derecha (5º-desvío). 

PEÑA DE LA VIRGEN
VIRGEN DE LA GUARDA


Nos estamos acercando a la peña donde se ubica la ermita de la Virgen de la Guarda, lo único bueno que tiene la ermita son las vistas y un curioso uraska tallado en la roca para recoger al agua.


URASKA
HACIA 2º-CRUCE



Descendemos hacia el Oeste por una escondida e imprecisa senda hasta llegar a la estrecha carretera (2º-cruce) que sube desde Sorlada a la Basilica de San Gregorio Ostiense.

2º-CRUCE
6º-DESVÍO



Tan solo andamos por la carretera unos metros ya que tomaremos un camino (6º-desvío) a la izquierda que sube derecho hacia la Basilica.

SUBIDA A LA BASILICA
DESDE LA BASILICA


 La Basílica de San Gregorio Ostiense (Obispo de Ostia) se levanta sobre una colina próxima al pueblo de Sorlada y en pleno camino de Santiago. Es uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro.San Gregorio fue probablemente uno de los primeros caminantes a Santiago de Compostela.

BASILICA DE SAN GREGORIO OSTIENSE



SAN GREGORIO OSTIENSE

Según la tradición San Gregorio era obispo de Ostia en Italia y vino al reino de Navarra en el año 1039, reinando Don Garcia. Se cuenta que en aquellos años había una gran plaga de langostas que asolaba la Rioja, Alava y Navarra y el viejo reino pirenaico envió tres embajadores al Papa Benedicto IX.

El Papa designó a San Gregorio como mensajero suyo y fue de éste modo con sus oraciones y bendiciones de éste santo desapareció aquella nube de insectos que había traído la ruina a cientos de hogares desde Urbasa y Andía hasta el Ebro.
San Gregorio murió en Logroño en al año 1044.

Cumpliendo sus deseos, se colocó su cuerpo sobre un caballo. Allí donde la caballería cayera por tercera vez, allí le debían enterrar. Esto ocurrió en el alto de Piñalba, junto a la ermita de San Salvador, paraje que hoy ocupa la basílica de San Gregorio.

 Es devoción el coger agua pasada por la “cabeza de San Gregorio” y llevarla a los campos para protegerlos de las plagas. La fé en San Gregorio llegó a tener tal dimensión que en 1757 se llevó esa cabeza de plata hasta los campos de Aragón, Andalucia, Levante y Extremadura. De ahí ese refrán que dice “Andas más que la cabeza de San Gregorio”.




video




En un principio tenia pensado visitar unos curiosos monolitos rocosos que se levantan al Oeste de la Basilica pero bien merece la pena admirar esta gran obra que es la Basilica de San Gregorio y dejar los monolitos para otra ocasión.
En el regreso al (6º-desvío) tomamos la carretera un poco antes de llegar a el para tomar un atajo (atajo) que baja derecho al pueblo de Sorlada, entramos en el pueblo entre tapias de piedra y llegamos enseguida a la carretera.

ENTRADA A SORLADA
SALIDA DE SORLADA


SORLADA


3º-CRUCE
PARCELARIA



Salimos de Sorlada por la carretera hacia el cruce (3º-cruce) de la NA-7410 junto a la ermita del Calvario, junto a la ermita nace hacia el Noroeste una pista parcelaria entre fincas de labor que desaparece a los doce minutos de marcha.

SIN CAMINO
4º-CRUCE


Atravesamos las fincas sin perder la dirección durante cinco minutos y llegamos a un cruce de pistas (4º-cruce), tomamos la del centro que mantiene la dirección traída hasta ahora y entramos en Mendaza quince minutos más tarde.

HACIA MENDAZA
LLEGADA A MENDAZA



Llegamos a Mendaza a las 13:40 horas después de haber pasado una agradable mañana repleta de arte, cultura y curiosidades.




                                                            Hasta  la  Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario