ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 23 de febrero de 2012

EL TESORO DE ZUIA (PEÑAS DE ORO)

AL HABLAR DEL TESORO DE ZUIA NO HACEMOS MENCIÓN A UN JARRÓN LLENO DE MONEDAS DE ORO ESCONDIDO EN UN ZULO, SINO AL TESORO QUE LA ANDRA MARI DE ORO REPRESENTA PARA LOS HABITANTES DEL VALLE DE ZUIA.






Al parecer nada tiene que ver la palabra ORO con este preciado metal ya que la etimología de ORO en lo relacionado al Santuario de Nuestra Señora de Oro no esta muy clara, únicamente y como referencia diremos que la palabra ORO en euskera quiere decir "altura, lugar elevado".



Se sabe que anteriormente al Santuario existió en el mismo lugar una ermita y que fue en el año 1138 cuando Doña María López de Haro donó la iglesia previa al monasterio a la diócesis de Nájera. A lo largo de estos años (desde 1711 a 2012) a sufrido muchas reformas estando actualmente en muy buen estado de conservación.

IGLESIA DE JUGO


INICIO
Para iniciar esta ruta en la que visitaremos el Santuario de Oro nos hemos desplazado hasta el pueblo zuyano de Jugo, aparcamos el coche junto a una casa  cerca de su bonita iglesia de San Martín Obispo. Son las 9:00 horas de este miércoles de mediados de febrero cuando comenzamos la andadura caminando por la carretera en dirección a Domaikia.


JUGO
SALIDA













Nada más salir del pueblo encontramos un desvío (1º-desvío) a la izquierda el cual tomaremos, se trata de un camino cementado que se dirige al alto de Aiurdin pero que nosotros no llegaremos a alcanzar porque tomaremos un camino que a los diez minutos de marcha sale a la derecha (2º-desvío).





1º-DESVÍO
CAMINO A AIURDÍN












Enseguida llegamos a una puerta metálica colocada en otro camino que sale a la derecha, pasaremos a través de esta puerta  que corta el camino que asciende por unas praderas donde pasta gran cantidad de ganado vacuno.

PUERTA METÁLICA
PRADERAS CON NIEVE












Posiblemente el que realice esta ruta se preguntara como es posible que para ir  hacia las Peñas de Oro salimos de Jugo hacia el Este, se me olvido decir al principio que antes de llegar a Oro y únicamente con el objetivo de alargar la ruta ascenderemos antes a la sierra de Arrato.


CAMINO HACIA ARRATO
ATAJO












Sin abandonar el camino llegamos al punto donde se incorpora por la izquierda la senda que viene desde el alto de Aiurdin y junto a el un atajo que sale a la derecha (atajo), tomamos este atajo que vadea un barranco para colocarnos en la parte alta de la sierra.







ATAJO
ATAJO












Ya en la parte alta retomamos el camino que abandonamos al tomar el atajo y que nos llevara en poco tiempo a la cima del monte Mojón de Arrato 887 m, la nieve caída estos días atrás nos ha acompañado casi todo el camino llegando incluso a dificultar el ritmo de la marcha por encontrarse helada sobre todo en el vadeo del barranco.


HACIA EL MOJÓN DE ARRATO
HACIA EL MOJÓN DE ARRATO













Al Oeste de la cima tenemos abajo el collado de Zarandona al cual nos dirigimos, descendemos en esta dirección y llegamos al collado de Zarandona (1º-collado) que separa las cimas del Armikelo del Mojón de Arrato.








MOJÓN DE ARRATO 887  m.


Hay que atravesar una pesada  puerta metálica  "por el efecto de la nieve" colocada en la alambrada que delimita los municipios de Zuia y Vitoria-Gasteiz e iniciar el ascenso al Armikelo, antes de llegar a una segunda puerta esta vez de madera tomamos un camino que sale a la derecha (3º-desvío).







1º-COLLADO
3º-DESVÍO













Comenzamos aquí el descenso hacia el pueblo de Domaikia situado abajo al Oeste, a los siete minutos del inicio de la bajada encontramos un desvío (4º-desvío) oculto en esta ocasión por la nieve pero que tomaremos a la derecha teniendo en cuenta que de equivocarnos llegaríamos por el de la izquierda al mismo lugar (5º-desvío) también a la derecha.




BAJADA A DOMAIKIA
5º-DESVÍO












Sin abandonar este camino llegamos a una granja, pasamos entre el ganado y los dos pabellones que la componen y enseguida damos vista al pueblo de Domaikia. Atravesamos el pueblo hasta llegar a la carretera que cruzaremos saliendo del pueblo por el camino asfaltado junto al lavadero.


PABELLONES GRANJA
ENTRADA DOMAIKIA












Los que deseen acortar la ruta o simplemente andar menos podrán iniciar aquí la ruta haciendo caso únicamente a lo que se explicara de ahora en adelante, a los dos minutos del lavadero se nos presenta un cruce de caminos (1º-cruce).







SALIDA DOMAIKIA
1º-CRUCE













Tomaremos el de la izquierda que se dirige al  cercano cementerio y junto a la pared de este sale un camino de tierra a la derecha (6º-desvío), tomamos este camino que comienza a ascender entre dos alambradas hasta llegar a cruzar una nueva puerta metálica. A los ocho minutos de haber cruzado la puerta avandonamos el camino (7º-desvío) para ascender al monte de Oro 814 m .



6º-DESVÍO
CAMINO ENTRE ALAMBRADAS












IMAGENES


7º-DESVÍO
PUERTA METÁLICA













MONTE ORO 814  m.


SUBIDA A MONTE  ORO
DESCENSO A COLLADO













No se trata de ninguna cima catalogada ni con buzón pero ofrece unas excelentes vistas del valle y de la sierra de Arrato y de la Cruz de Ganalto, a la hora de descender lo hacemos hacia un collado situado al norte (2º-collado) bajo las peñas de Oro. Iniciamos aquí el tramo más duro de toda la ruta, son ocho minutos de fuerte pendiente antes de llegar a la pista trasversal utilizada para el mantenimiento de las instalaciones anteneras colocadas junto a la cima del monte Atxabal.




2º-COLLADO
FUERTE SUBIDA












Ya en la pista seguimos ascendiendo por ella a la derecha hasta alcanzar la cima en diez minutos de subida, retrocedemos unos minutos hasta la curva por la que pasamos al subir y descendemos  hacia el Oeste por terreno pedregoso hasta el santuario de Nuestra Señora de Oro.


PISTA
PISTA AL ATXABAL












ATXABAL


PEÑAS DE ORO
SUBIDA AL ATXABAL












Habíamos calculado este sitio para almorzar y así lo haremos, eso si un poco tarde ya la nieve nos ha retrasado y son las 11:45 cuando llegamos aquí, mientras almorzamos empieza a llover por lo que agradecemos doblemente encontrarnos al cobijo del pórtico de la iglesia.


BAJADA AL SANTUARIO
BAJADA AL SANTUARIO





SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ORO


ALMUERZO
DESCENSO AL PARKING












Al llegar a las 12 las campanas comienzan a tocar viniendo a mi memoria que uno de los motivos que se le atribuyen a Nuestra Señora de Oro es la de la curación de los dolores de cabeza. Para ello los pacientes se ponían debajo de las campanas del Santuario y mientras se tocaban éstas rezaban oraciones a Nuestra Señora de Oro haciéndole la petición.

Leyendas en torno a Oro

  • La tradición cuenta que el primitivo Santuario comenzó a edificarse en jurisdicción del despoblado de Urabiano, en la falda del monte de Oro, y que cuando estaban terminándolo, desapareció el material y apareció en el lugar donde se encuentra el actual Santuario (J.M: de Barandiarán).
  • También existe una leyenda en el Valle de Zuia de que las 3 Vírgenes, la de Nuestra Señora de Oro, la de Nuestra Señora de Jugatxi y la Virgen de Vitoriano eran hermanas y como tal solían visitarse.




video




Tras el almuerzo descendemos al parking donde finaliza la carretera que sube hasta aquí y la seguimos en dirección a Vitoriano, dejamos atrás otro parking y la carretera empieza a bajar hasta que a los 400 metros aproximadamente llegamos a un paso canadiense en la misma carretera.


CARRETERA A VITORIANO
8º-DESVÍO












HACIA DOMAIKIA


PRADERAS
1º-CRUCE













Enseguida llegamos a un desvío a la derecha (8º-desvío), tomamos este camino asfaltado y sin abandonarlo llegamos al (1º-cruce) junto al cementerio de Domaikia, tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a otro camino que cruza (9º-desvío).


Nuestra intención era tomar el camino de la izquierda para regresar a Jugo por este camino que transita paralelo a la carretera, pero la gran cantidad de barro que hay en el nos lleva a desistir por lo que tomamos el de la derecha hacia la cercana carretera.


HACIA CARRETERA
CARRETERA A JUGO












Una vez en la carretera caminamos por ella hacia el Norte para llegar a Jugo cuando son las 13:15 horas.


LLEGADA A JUGO


IGLESIA DE JUGO



                                                                         Hasta   la  Próxima.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada