ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 3 de noviembre de 2013

LA PEÑA DE LOS BUITRES ( MONTE PUTXERRI )

UNA GRAN BOLA DE FUEGO ATRAVIESA LA SIERRA DE ARALAR, ENVUELTA EN UN HALO DE AZULADAS Y ROJIZAS LLAMAS LA DIOSA " MARI " CRUZA EL ESPACIO ATEMORIZANDO A PASTORES Y GENTES CREYENTES DE LEYENDAS MITOLÓGICAS  QUE HABITAN LAS ESTRIBACIONES DEL MONTE PUTXERRI.






Eso es lo que al perecer creían las gentes que aseguraban que en esta montaña tenía morada la diosa Mari, más de uno aseguraba haberla visto peinando su gran cabellera rubia con un peine de Oro junto a  la cueva existente entre las escabrosidades cimeras del Putxerri.
De singular belleza y esbelto talle poseedora de enormes poderes diabólicos y sobre naturales, forjadora de tormentas y vendavales, fustiga pueblos y sembrados con asolador granizo hasta arrasar las cosechas y cuando menos se espera diezma el ganado con misteriosas pestes.




PUERTO DE LIZARRUSTI FONDA Y ALBERGUE




Hoy repetiremos en gran parte otra ruta publicada en este mismo Blog hace ya algo más de un año, en aquella ocasión fue Javi el amigo que me acompañaba mientras que hoy somos el amigo Gabriel y yo los que acompañamos al grupo de amigos de la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña donde está integrado el amigo  Alfredo también participante de este Blog.





INICIO
Son las 9:00 horas cuando después de preparar las mochilas comenzamos a caminar partiendo del puerto de Lizarrusti, seguimos el mismo camino que en la ruta " " ECO " EL GENIO DEL PUTXERRI ( MONTES PUTXERRI Y ALLEKO ) " hasta el embalse de Lareo.




PARKING DE LIZARRUSTI (SALIDA 
INICIO SENDA LAREO GR-20












Atrás hemos dejado el desvío hacia el monte Alleko, el túnel de Akarreta y la regata de Agauntza alcanzando el embalse de Lareo cuarenta minutos más tarde.

SENDA DE LAREO
DESVÍO MONTE ALLEKO












TÚNEL DE AKARRETA

SENDA DE LAREO
SENDA DE LAREO












Es la hora de dejar las marcas del GR-20 ( Vuelta a Aralar ) que nos han acompañado hasta aquí y seguir a la derecha las marcas de otros dos conocidos GRs por la misma pared de la presa del pantano que se finalizo en 1988.

TÚNEL DE AKARRETA
CRUCE REGATA AGAUNTZA



 El GR-35 es uno de los dos Caminos de la Trashumancia que transitan por la provincia de Guipuzcoa, utilizando las antiguas vías por las que los pastores trasladaban su ganado buscando las zonas de pasto según la época del año.


SALAMANDRA EN EL CAMINO

El GR-282 o Camino Natural Senda del Pastoreo se abre paso entre pastizales y primitivos bosques de hayas, encinas o robles, atravesando y uniendo Parques Naturales.


PRESA DEL EMBALSE
PRESA GR-35, GR-282












Rodeados de montañas estamos en un enclave privilegiado donde solamente se oye el cantar de los pajarillos y el sonido de los patos que alertados de nuestra presencia alzan el vuelo, atravesamos la presa, cruzamos el bonito puente de madera junto al Dolmen de Lareo, llegamos al viejo puente de piedra de la regata Maizegi.

EMBALSE DE LAREO





EMBALSE DE LAREO


Al llegar a una curva a la izquierda abandonamos el camino principal lo mismo que en la otra ocasión para seguir por una senda que mantiene la dirección traída hasta aquí (Este), esta senda transcurre entre grandes helechos donde se oculta el ganado vacuno y caballar del que solo tenemos constancia por el sonido de los cencerros.


PUENTE REGATA MAIZEGI
PUENTE EMBALSE












GANADO JUNTO AL CAMINO

1º-DESVÍO
CAMINO DEL BARRANCO












Pronto llegaremos al punto donde nos separamos de la otra ruta ya que en esta ocasión no subimos barranco arriba cruzando de un lado a otro siguiendo una desdibujada senda oculta entre la hojarasca y la gran cantidad de simas y sumideros a veces ocultos entre arboles caídos.
Hoy giramos a la derecha (1º-desvío) siguiendo el camino que sube hacia el Sureste alcanzando en pocos minutos la loma de Arizbiurreta donde enlazamos con el GR-12 (GR-12), el camino a seguir es el que discurre por lo alto de la loma hacia el Este donde recuperamos la ruta anterior.


LOMA DE ARIZBIURRETA (GR-12)
LOMA DE ARIZBIURRETA (GR-12)












LOMA DE ARIZBIURRETA (GR-12)

LOMA DE ARIZBIURRETA (GR-12)
LOMA DE ARIZBIURRETA (GR-12)













 Ascendemos por el GR-12 siguiendo los contrarios pasos de esa ruta, antes de llegar al alto de Oregigaña giramos a la derecha alcanzando un camino que viene del collado de Kalelartegi (1º-cruce), lo cruzamos siguiendo una senda alcanzando en breves minutos otra senda también proveniente del mismo collado (2º-cruce) seguimos ascendiendo por la senda que sube al Sur hasta llegar a la cima del monte Putxerri 1299 m.



1º-CRUCE
SUBIDA AL PUTXERRI












Las vistas no son las mismas que aquel día del mes de Agosto del año pasado, la niebla nos impide ver a lo lejos la zona del Txindoki y Artzueta, tampoco alcanzamos a ver los montes  Beriain ( San Donato ) y Aizkorri .

CIMA DEL MONTE PUTXERRI 1299 m.

Mientras los demás almuerzan al abrigo de unas rocas cercanas a la cima, yo me doy una vuelta en busca de la cueva morada de Mari y el genio Eco. Al no tener referencia alguna de su ubicación no invierto mucho tiempo en buscar la cueva que atraviesa de lado a lado el Putteri donde vive este personaje y que según la leyenda en una de sus bocas bajo las raíces de un tejo se esconde un pellejo de oro.

SUBIDA AL PUTXERRI
CUEVA DEL PUTXERRI












Bajo un conglomerado de grandes rocas en forma de pasillo encuentro una cueva, grito hacia el interior de la montaña en busca de una respuesta del Eco sin obtener contestación alguna por lo que decido regresar con los demás compañeros para compartir lo que queda de almuerzo.


CAMINO DE BAJADA
CAMINO DE BAJADA












Descendemos por la misma senda de subida hasta el (2º-cruce), en este punto abandonamos por completo los pasos anteriormente dados tomando la senda que desciende hacia el Suroeste, por esta senda alcanzamos el camino que viene del (1º-cruce) y que sera el camino que nos bajara hacia la carretera. El camino esta sucio y mojado debido a las recientes talas que por aquí se están realizando, este es el motivo por el que el amigo Alfredo resbala acabando en el suelo.
Al parecer se trata de una mala caída que le va a impedir caminar con normalidad, al poco rato el dolor va en aumento por lo que decidimos bajarlo apoyandose sobre nosotros mitigandole de esta forma el sufrimiento.

TRAS LA CAÍDA DE ALFREDO
BAJADA HACIA LA CARRETERA












La bajada hasta la carretera es lenta y penosa para el amigo Alfredo que cada vez sufre más las dolencias de esta lesión que ha terminado dejándole escayolado y sin posibilidad de caminar durante un periodo de tiempo.

BAJADA HACIA LA CARRETERA
PARADA DE DESCANSO












A llegar a la carretera unos subimos hasta el alto de Lizarrusti en busca de un coche que traslade al amigo Alfredo lo más pronto posible a la ciudad mientras el resto del grupo finaliza la ruta también por la carretera llegando al alto de Lizarrusti a las 14:30 horas.


ALTO DE LIZARRUSTI ( FINAL )


Mi deseo es de una pronta y feliz recuperación para este buen amigo y compañero de muchas de las rutas publicadas en este Blog.




Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Gracias Emilio, Hoy me han quitado la escayola, el Dr. Gaisan dice que lo ve muy bien, que con agua caliente y sal y seguido en agua fria, que sera suficiente, la verdad me encuentro muy bien, ando normalmente, aunque se me cansa la pierna, pero con unos paseos creo que volvera a ser como antes.
    Gracias por tu comentario y fotos, (los guardare con mucho cariño para recordar lo ocurrido), tambien por todos los favores que continuamente me haces, de todo tipo, y por demostrarme tu amistad.
    Espero te hayas recuperado del esfuerzo para bajarme del Putxerri
    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Alfredo:
    Cuando he leído esto ya lo sabia, ya veras como en unos días estarás preparado para seguir.
    Sabes muy bien que eres para mi un gran amigo y a los buenos amigos hay que cuidarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar