ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 21 de enero de 2017

EL PRIMERO DE LA LISTA ( MONTE ALBENIZ )

EN ALAVA PODEMOS PRESUMIR DE TRADICIÓN MONTAÑERA, SON MUCHOS LOS HABITANTES DEL TERRITORIO QUE APROVECHAN FINES DE SEMANA PARA SUBIR AL MONTE Y LA MAYORÍA DE ELLOS LO HACE SIGUIENDO LA LISTA POR ORDEN ALFABÉTICO.







Según la lista oficial el primer monte que figura es el monte Albeniz, Albeniz es una modesta y rocosa cumbre que forma parte de la impresionante cadena caliza de los montes de Altzania, aunque la cumbre más conocida y elevada es el imponente Aratz, toda la sierra de Altzania esconde idílicos parajes, rincones y montes de singular belleza en los que la roca caliza se mezcla con el bosque formando espectaculares y llamativos contrastes.



ALAVA NEVADA


El montañero que sale todos los fines de semana al monte tiene a veces difícil la decisión de a donde dirigirse o que monte ascender, Albeniz por el mero echo de figurar como el primer monte de la lista es susceptible a recibir muchas visitas en cualquier época del año.




INICIO
Eso mismo nos ha ocurrido a nosotros, buscamos lugares y no encontramos, la mejor solución coger la lista y el primero que figura es el elegido, nombre Albeniz, lugar de salida Araia, hora de salida 9:05 horas, hora de regreso vete a saber.





MUSEO MITXARRO
ARAIA ( SALIDA )












Coincidiendo con una de las primeras nevadas del año hemos aprovechado para venir a Araia, en una calle que sale a la derecha anterior al museo Mitxarro dejamos los coches junto a una fuente y comenzamos a andar por el camino que sale hacia el Este.




GRANJA
EL AMO DEL CORRAL











SALIDA DEL SOL EN ASPARRENA


CAMINO DE KUKUMA
CAMINO DE KUKUMA














Desde primeras horas los rayos del sol intentan colarse entre las ramas de los grandes robles que jalonan el camino de Kukuma, a los diez minutos de marcha el GR-25 cruza el camino junto al antiguo corral de Kukuma (GR-25).









GR-25
CORRAL DE KUKUMA











ROBLEDAL DE KUKUMA


GR-25
GR-25














Vamos a seguir este camino balizado en dirección a La Leze ( Sur ) hasta que a los diez minutos nos damos cuenta de que esa no es la dirección adecuada para subir al monte Albeniz por lo que decidimos abandonar el GR-25 al encontrar una senda que lo cruza en dirección Noroeste (1º-desvío).








1º-DESVÍO
1º-CRUCE











INVIERNO EN ASPARRENA


CAMINO DE ALBENIZ
CAMINO DE ALBENIZ















Esta senda ascendente nos lleva a un camino que lo seguimos en la misma dirección hasta llegar a un cruce de caminos (1º-cruce), seguimos en la misma dirección por una especie de regata hasta que al poco rato enlazamos con un camino que vamos a seguir en sentido ascendente hasta llegar a una bifurcación (2º-desvío).






2º-DESVÍO
CAMINO DE ALBENIZ











ESA CÁMARA QUE ESTÁ TORCIDA


CAMINO DE ALBENIZ
CAMINO DE ALBENIZ














Tras varias revueltas, cruzar varias regatas, dejar varios caminos a ambos lados y tras caminar durante cuarenta minutos entre nieve y barro llegamos al collado de Apota (C Apota), pasamos junto a los monolitos que hay entre el collado y la cima rocosa del monte Albeniz 1014 m y alcanzamos esta cuando son las 10:30 horas de la mañana.







CAMINO DE ALBENIZ
COLLADO DE APOTA











ENTRE PEÑAS


SUBIDA AL ALBENIZ
SUBIDA AL ALBENIZ













Los montes están blancos y la llanada verde, un espectáculo singular se divisa desde esta atalaya rocosa, con mucha precaución bajamos hacia los monolitos y nos situamos de nuevo en el collado de Apota.



SUBIDA AL ALBENIZ
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE ALBENIZ 1014 m.




SIERRA DE ENTZIA Y LA LLANADA DESDE EL MONTE ALBENIZ


BAJADA DEL ALBENIZ
BAJADA DEL ALBENIZ













Continuamos por el camino que cruza el pinar en dirección Norte teniendo enfrente la barrera rocosa de Umandia, el camino ahora ancho no ofrece dudas, se acerca a la barrera rocosa llega a una fuente y gira a la izquierda para salvar esta y descender hacia el Oeste hasta llegar a la txabola de Martín donde paramos a almorzar.




VUELTA AL COLLADO
COLLADO DE APOTA











UMANDIA DESDE EL COLLADO DE APOTA


CAMINO DE UMANDIA
FUENTE













Tras el almuerzo volvemos al cercano camino para continuar en suave ascenso hacia el Noroeste, la vista hacia el monte Umandia es impresionante, una verdadera muralla rocosa separa el lugar donde estamos del puerto de Atabarrate y del pequeño valle por donde se desliza el río Altzania hacia el embalse de Urdalur.




CAMINO DE UMANDIA
ALMUERZO











TXABOLA DE MARTÍN BAJO EL MONTE UMANDIA


CAMINO DE ARAIA
3º-DESVÍO














Dejamos atrás el camino que sube al puerto de Atabarrate (3º-desvío) y continuamos descendiendo por el ancho camino, al llegar al paso que el camino ha abierto en la roca la nieve se va quedando arriba y el camino ya esta limpio.









CAMINO DE ARAIA
CAMINO DE ARAIA











CIMA DEL MONTE ARRAZPI 896 m.


CAMINO DE ARAIA
PINAR














Al pasar por el collado de Arrazpi ascendemos a la cercana cima del mismo nombre 896 m bien visible desde el pueblo de Araia por albergar una antena, siempre en continua descenso y tras rebasar varias curvas volvemos a enlazar con el GR-25 cuando este entra en la senda del canal (4º-desvío).








4º-DESVÍO
CANAL DE AGUA











EL NACEDERO


SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA
SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA













Siguiendo el curso del canal hacia el Norte llegamos al nacedero del río Zirauntza, un precioso y relajante lugar que la naturaleza ha puesto para el disfrute de mucha gente que se acerca hasta este lugar, un precioso sendero con un exuberante paisaje de hayas, robles, pozas y saltos de agua desciende pegado al río hasta el punto de partida.




SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA
SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA











CASCADA DEL RÍO ZIRAUNTZA


SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA
SENDA DEL RÍO ZIRAUNTZA












 Como suele ser habitual en la naturaleza, las mejores épocas para disfrutar de este paseo son primavera y otoño, tanto por el caudal del río como por el colorido que ofrece el bosque, la senda pasa junto a la vieja fábrica de Ajuria, fundada en 1847 y en la que se aprovechaba el agua para hacer funcionar el horno en el que se elaboraba el acero para la fabricación de arados y maquinaria de labranza.



MIRADOR DE AJURIA
DESDE ARAIA ( FINAL )











De vuelta a Araia pasamos por la Central de San Pedro que hoy modernizada sigue funcionando y acoge al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Energías Renovables y museo Mitxarro dando por terminada esta interesante ruta cuando son las 13:15 horas de esta mañana del mes de enero..




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario