domingo, 15 de enero de 2017

DOBLE ASCENSIÓN A LA CRUZ DEL GORBEA POR LA SENDA EGILLOLARRA

NO ESTAMOS LOCOS Y SABEMOS LO QUE QUEREMOS, QUEREMOS SUBIR CADA AÑO A LO MÁS ALTO DE ALAVA POR QUE NOS GUSTA Y POR SER LA MONTAÑA MÁS EMBLEMÁTICA DE LOS TERRITORIOS DE BIZKAIA Y ARABA.

Normalmente cuando subimos varias veces al mismo monte por la misma senda o camino decimos que conocemos ese monte muy bien, sin embargo del monte Gorbea solo conocemos su nombre porque tanto la naturaleza como las sendas y puntos de referencia cambian dependiendo de la época del año y la climatología.

PASTANDO EN LAS ALTURAS

Gorbea es un monte cambiante, muchas veces cuando lo subimos vemos que los cruces y puntos de referencia no están, no existen, han desaparecido, pero no han desaparecido, lo que pasa es que la espesa niebla que muchas veces cubre sus laderas nos hacen creer que estamos en un lugar cuando realmente estamos en otro.

Para constatar esto, con un año de diferencia este grupo de amigos hemos subido dos veces por la senda de Egillolarra hasta la Cruz del Gorbea, mismo mes de Diciembre, mismo lugar cantera de Murua, misma hora 8:40 cuando empezamos a caminar por el camino que pasa por encima de la cantera de peña Gingia.

DICIEMBRE 2015

RÍO ASUNKORTA ( DICIEMBRE 2015 )

CANTERA DE PEÑA GINGIA ( DICIEMBRE 2015 )

DICIEMBRE 2015

El río Asunkorta lleva ya varios años seco debido a las escasas lluvias caídas  y la cantera vista desde arriba cada año tiene distinto aspecto, al contrario que en el día de fin de año, en estas fechas anteriores a la Navidad apenas se ve gente subiendo hacia la cruz del Gorbea.

En el año 2015 solo vimos a unas cuantas personas en lo alto y en el 2016 subimos y bajamos sin ver a nadie, cuando el camino se aleja del cauce del río Asunkorta comienzan las pendientes más acentuadas y poco a poco nos vamos acercando a la fuerte pendiente que da acceso al rellano donde se ubican las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su arreglado refugio.

DICIEMBRE 2015

Como hemos dicho al principio, el Gorbea es un monte cambiante, un año encuentras la senda por donde baja el agua que mana de la fuente de Egillolarra seca, otros embarrada, otros helada, otros nevada, en definitiva, hasta no llegar a la fuente no podemos saber lo que nos espera cuando la superamos y la senda continua por la vertiente oriental del monte Arroriano.

Al llegar al amplio collado formado entre los montes Arroriano y Gorbea nos encontramos con un poste de señales que hay en el cruce de sendas (cruce sendas) donde normalmente aprovechamos para hacer una pequeña parada antes de emprender la última subida hacia la cruz del Gorbea.

DICIEMBRE 2015

Es un punto estratégico para abrigarse cuando hace mucho frío arriba, lo mismo que para despojarse de ropa cuando lo hace al contrario, en días despejados la cruz ya se divisa desde este lugar pero cuando hay niebla la cosa cambia y no llegamos a verla hasta que no estamos muy cerca de ella.

DICIEMBRE 201

DICIEMBRE 2015

Estas dos situaciones las hemos podido comprobar en estas dos subidas que estamos a punto de finalizar cuando lleguemos a lo más alto donde se ubica la gran cruz del monte Gorbea 1482 m, todo cambia en el Gorbea, incluso el tiempo empleado que varía considerablemente, año 2015 hora de llegada a la cruz 10:35 mientras que en el año 2016 fue a las 10:55 horas.

CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m ( DICIEMBRE 2015 )

PANORÁMICA DESDE EL GORBEA (  DICIEMBRE 2015 )

DICIEMBRE 2016

CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m ( DICIEMBRE 2016 )

BAJADA DEL GORBEA DICIEMBRE 2015

La bajada como es habitual en mis rutas sera distinta y por vertientes opuestas, empezando con la bajada del año 2015 descendemos hacia el Norte hasta el visible collado de Aldamoñoste pasando por la fuente y el pluviometro que hay en un punto cercano al collado.

BAJADA DE LA CRUZ
BAJADA AL COLLADO

COLLADO DE ALDAMIÑOSTE

FUENTE
PLUVIOMETRO

Del collado (1º-desvío) bajamos en fuerte pendiente hacia el Este por la senda denominada de Dulau y descender por esta hacia el paso del mismo nombre encajonado entre las paredes rocosas de Dulau y Aldamin.

SENDA DULAU

FARALLONES DE ALDAMIN

BAJADA A LOS REFUGIOS

Abajo ya podemos ver a nuestra izquierda las txabolas de Larregoien y Zenigorta y enfrente la de Lexarandi donde vamos a parar a almorzar, almorzamos al abrigo de esta bien cuidada txabola y continuamos el camino.

REFUGIO LEXARANDI
PRADERAS

SENDA DE AZERO

Descendemos hacia el Sur hasta alcanzar la loma de Azero donde dejamos a nuestra derecha el camino que baja a los refugios de Azero (2º-desvío), una vista hacia atrás y vemos la majestuosidad del monte Gorbea, en suave ascenso alcanzamos primero el mojón divisorio y luego la cima del monte Azero 971 m un poco apartada del camino que recorre toda la loma.

VISTA DEL GORBEA

CIMA DEL MONTE AZERO 971 m.

MIRANDO AL GORBEA
SENDA DE AZERO

Entramos en un bosque de coníferas que dan paso a un abundante hayedo que sin perder la linea de la loma ni la dirección Sur hasta llegar a una campa donde se unen varios caminos (3º-desvío), sin perder la dirección cruzamos el río Zubialde y continuamos por el ancho camino que nos deja en unos seis minutos en la rehabilitada cantera de peña Gingia.

CANTERA DE PEÑA GINGIA

RÍO ZUBIALDE
FINAL

Loa coches están cerca y la ruta a punto de finalizar, cruzamos de nuevo el río Zubialde y llegamos al punto de partida cuando son las 13:15 horas de esta estupenda mañana del mes de diciembre del año 2016.

BAJADA DEL GORBEA DICIEMBRE 2016

Un año después nos encontramos de nuevo en la cruz del Gorbea y comenzamos a bajar hacia el Sur siguiendo nuestra propias huellas que se han quedado marcadas en la nieve, al igual que en la subida la niebla lo oculta todo y seguir las huellas es una forma de no despistarnos y alcanzar de nuevo el cruce de sendas.

BAJADA DE LA CRUZ

CAMINO DE ZARATE
SENDA DEL REFUGIO

Seguimos descendiendo por el camino de Zarate que ahora bordea la cima del monte Arroriano por su vertiente occidental hasta que cuando estamos a la altura de la cota de Pagazuri dejamos el camino principal (1º-desvío) para tomar el camino que sale a la izquierda hacia el refugio de Pagazuri donde paramos a almorzar.

BRINDIS

CAMINO DE ZARATE
CAMINO DE MURUA

Como el día esta frío y estamos solos almorzamos en el pequeño cobertizo anexo al refugio, una vez almorzado retomamos el camino de Zarate hasta alcanzar el punto donde se separan los caminos de Zarate y Murua (2º-desvío), como hoy tenemos que volver a la cantera de Murua seguimos el camino que se dirige a dicha localidad.

CAMINO DE LA CANTERA

Al pasar por la cima de Gonga tomamos un atajo que elimina una gran curva, con vistas a la llanada alavesa y los embalses del Zadorra como fondo continuamos descendiendo hasta encontrar el poste de señales que nos indica la bajada a la cantera de Murua hacia el Nordeste (3º-desvío).

BAJADA A LA CANTERA

FINAL

Por este empinado camino de tierra en un principio y pedregoso en su tramo final, alcanzamos el punto de partida cuando son las 13:30 horas de esta no tan buena mañana de diciembre del año 2016.