domingo, 30 de mayo de 2021

AL MONTE DULANTZ DESDE OTSAPORTILLO

OTSAPORTILLO ES UNA TRAMPA DE CONVERGENCIA DINAMICA QUE POR MEDIO DE SETOS O PAREDES NATURALES O ARTIFICIALES EN FORMA DE " V " SE LOGRA CON LA PARTICIPACIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE CAZADORES COHORDINADOS, LLEVAR  A LOS ANIMALES A UNA POSICIÓN DE DESVENTAJA IDONEA PARA SU FACIL CAPTURA O ELIMINACIÓN.

En cosecuencia, las trampas de convergencia son lo que nosotros entendemos como una lobera de las ya visitadas en este Blog, LOBERA DEL MONTE SANTIAGO junto al Salto del Nervión, LOBERA DE GIBIXO, LOBERA DE SAN MIGUEL EL VIEJO, LOBERA DE BARRÓN, etc, estas trampas consisten en dos paredes de piedra que convergen en un pozo, donde por medio de redes, trampas y demás artimañas se retiene al animal para que lanceros o escopeteros acaben con él.

AMANECER CAMINO DE URBASA

BALSA DE BARDOITZA

Estas loberas son más corrientes en Álava y en el Norte de Burgos, en Navarra sin embargo los Otsoportillos o loberas son más arcaicos y solo se han encontrado restos de un pozo y algo de pared en el término de Otsarte de Unanue, está construcción orientada de Noroeste a Suroeste está formada por unas piedras que están amontonadas de una forma curiosa, este montón es como de dos metros de ancho, metro y medio de alto y 36 de largo y sin seguir una forma recta.

Para llegar en coche hasta Otsaportillo o lugar de salida de la ruta de hoy, debemos tomar el camino asfaltado que parte de la carretera NA-718 en dirección Este junto al Centro de Interpretación del Parke Natural de Urbasa y tras siete kilómetros de asfalto y cuatro de peor firme nos deja en la entrada de los rasos de Bartdoitza.

CASA FORESTAL
OTSAPORTILLO ( SALIDA )

A las 9:20 de la mañana ya hemos aparcado el coche junto a los restos de la antigua casa forestal de Otsaportillo de la que solo quedan en pie dos arcos en forma de casita y cinco minutos más tarde salimos en dirección Sur hasta llegar a la chabola de Imaz (1º-desvío) donde cambiamos de dirección hacia el Este para dirigirnos a las majadas de Arroniz.

CHABOLA DE IMAZ

HAYEDO DE OTSAPORTILLO

CAMINO DE DULANTZ
SIERRA DE URBASA

Al llegar a dichas majadas (2º-desvío) donde existen los restos del dolmen del mismo nombre, volvemos a cambiar de dirección retomando la orientación Sur por un bonito camino jalonado por verdes lapiaces donde crecen las hayas entremezclándose entre las rocas.

DÓLMEN DE ARRONIZ ( 2º-DESVÍO )

CAMINO DE DULANTZ

Al salir del verde lapiaz (3º-desvío) nos desviamos a la derecha por un verde camino que no tarda mucho en desaparecer, por no volver a retroceder y continuar por el camino que nos llevaría hasta la zona de Los Aguines ( Los Tejos ) y de allí atacar la cima del monte Dulantz, decidimos continuar monte a través cruzando el hayedo.

DOLINA

MONTE A TRAVÉS

Las hayas crecen en los bordes de las abundantes dolinas que hay por esta zona, verdes lapiaces donde las hayas buscan un sitio entre las rocas para crecer y desarrollarse, pequeños barrancos por donde discurren pequeños arroyos cuyas aguas son tragadas por esas dolinas o sumideros que se esconden bajo el hayedo.

LLEGANDO AL MONTE DULANTZ

CIMA DEL MONTE DULANTZ 1243 m.

BUZONES DEL MONTE DULANTZ
GEODÉSICO DEL MONTE DULANTZ

Todo esto hemos de pasar antes de divisar el monolito geodésico que nos indica la dirección a seguir ( Sur ) para alcanzar la cima del monte Dulantz, cuando llevamos una hora y veinte minutos de marcha alcanzamos la cima del monte Dulantz que con sus 1243 metros de altitud constituye la mayor altura de la Sierra de Urbasa.

BAJADA DE DULANTZ

SIERRAS DE URBASA Y ANDIA DESDE EL MONTE DULANTZ

PASO TAPIA
HELADA EN LA SIERRA DE URBASA

Esta cima también es alcanzable desde la carretera NA-120 que une la Sakana con Estella a través del puerto de Lizarraga ( Ver DE BENTABERRI A DULANTZ ( HISTORIA O LEYENDA DE UNA PENITENCIA ) o desde el lejano parking del mirador del Balcón de Pilatos donde empiezan otras rutas ( Ver LARREGOIKO, EL MIRADOR DE LAS AMESKUAS ), al encontrarnos en el punto más alto de la Sierra de Urbasa, disponemos de unas vistas espectaculares de toda la sierra incluyendo la Sierra de Andia y su majestuoso monte Beriain también alcanzado con este grupo de amigos que hoy me acompaña ( Ver TRAVESÍA UNANUE-BERIAIN-PUERTO LIZARRAGA ).

CAMINO DE LOS RASOS DE BARDOITZA
HAYEDO

HAYAS SINGULARES

ROMPIENDO EL HIELO
RASOS DE BARDOITZA

Para el descenso vamos a elegir la dirección Sur alcanzando la tapia de piedras que en esa misma dirección se dirige hacia el monte Kerezmendi también visitado en este Blog al intentar llegar al monte Dulantz desde el Monasterio de Irantzu y no llegar a conseguirlo por falta de tiempo ( Ver KEREZMENDI, LARRAITZA Y AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANTZU ).

NATURALEZA MUERTA

RASOS DE BARDOITZA

Al llegar al lugar donde una puerta metálica nos permite cruzar la tapia de piedras paramos a almorzar al abrigo de la propia tapia que nos libra de los fuertes vientos reinantes, cruzada la tapia la seguimos durante un tiempo arropándonos del viento por el hayedo hasta llegar a los rasos del Acebo (4º-desvío) donde cambiamos de dirección al tomar un camino que en dirección Noroeste nos llevará hasta los corrales de Bardoitza.

DOLINA

LAPIAZ

Siempre al abrigo de las hayas y tras algo más de una hora de marcha llegamos a los corrales de Bardoitza donde volvemos a cambiar de dirección hacia el Norte (5º-desvío), el camino ahora de piedra atraviesa los rasos de Bardoitza hacia el Norte coincidiendo con la Senda de los Dólmenes que a través de los rasos de Bardoitza se dirige al punto de partida.

SENDA DE LOS DÓLMENES

HAYA SINGULAR

CAMINO DE OTSAPORTILLO
ÁRBOL SOLITARIO

Seguimos este camino hasta llegar al punto donde un poste de señales (6º-desvío) nos indica que nos tenemos que desviar a la derecha para dirigirnos al punto de partida, ya que la Senda de los Dólmenes sigue recta para dirigirse a través del hayedo al dolmen de la Cañada situado junto a las chabolas de Victoriano y Miguel Aramendia.

HUMEDAL DE BARDOITZA

HAYEDO DE OTSAPORTILLO
CAÍDA

Seguimos este camino de hierba que pasa junto a la balsa de Bardoitza y un poco antes de llegar al (1º-desvío) nos desviamos a la izquierda (7º-desvío) para internarnos en el hayedo y a través de él llegar al punto de partida, no sin antes sufrir alguna caída por consecuencia de los palos escondidos bajo la manta de hojas caídas en el otoño.

CAMINO DE OTSAPORTILLO
OTSAPORTILLO ( FINAL )

Nada más salir del hayedo nos encontramos frente a la construcción de la antigua casa forestal de la que solo quedan dos arcos en forma de casita, un trago de agua en la fuente cercana y damos por finalizada esta interesante ruta por la sierra de Urbasa cuando son las 13:45 horas.