ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 17 de mayo de 2011

KURUTZEBERRI ( La cruz del Alto Deba).

ANTES DE LA COLOCACIÓN DE LA CRUZ EN 1928 SE LE CONOCÍA  COMO ALTO DE ZARAIA  O SIMPLEMENTE ZARAIA.



MAPA DE LA RUTA



Fue un grupo de montañeros de Aretxabaleta los que colocaron la cruz el día 18 de septiembre de 1928 como muestra de amor a la montaña, desde entonces esta cima se ha convertido en la mas visitada de toda la sierra de Zaraia a pesar de no ser la más alta.

Aprovechando que es puente  y que hace buen tiempo nos decidimos a subir a este monte el día 23/4/2011 y de esta forma aprovechar la ocasión para ver en el regreso a Aretxabaleta a la neska más preciosa del pueblo.




INICIO
Aparcamos el coche en un parking del barrio de Mendiola cuando son las 8:30 horas y después de preparar las mochilas retrocedemos unos metros por la carretera que hemos accedido hasta aquí hasta una (rotonda) donde hay una imagen de la Virgen en el centro.






MENDIOLA
ROTONDA















Giramos hacia el sur y nada más coger la carretera que va al barrio de Aria nos desviamos por una pista a la izquierda que asciende describiendo un cerrado zis-zas, en la segunda curva de este zis-zas (giro a la derecha) aparece un (primer atajo) que tomaremos hasta dar con la misma pista más adelante.

Podíamos seguir por la pista que se dirige al caserío Uriaga, más conocido como Peñakulo y de hay al mismo sitio que si tomamos el atajo.




VISTA DE ANBOTO Y UDALAITZ




De nuevo en la pista la seguimos en su ascenso siempre hacia el sur hasta el punto en que antes de describir una pronunciada curva a la derecha tomamos un (segundo atajo) que paralelo a la pista asciende hasta divisar un refugio cerrado junto al cual nos espera un estraño amigo, se trata de un cerdo pakistaní que merodea cerca de la fuente que hay en el  hayedo junto a la ermita de San Juan Txiki (San Juan de Arteportalatinun).





CERDO PAKISTANÍ
FUENTE DE SAN JUAN













SAN JUAN TXIKI


SAN JUAN TXIKI
HAYEDO DE SAN JUAN














Las vistas desde la ermita son espectaculares con el Amboto y Udalaitz en primer plano, despues de disfrutar de los paisajes retornamos a la pista ascendiendo por unas praderas y continuamos la ascensión, al final de una cuesta en que la pista esta cementada  tenemos a mano izquierda una senda para subir al Kurutzeberri pero este no es nuestro caso y por lo tanto continuamos la ascensión por la pista ahora dirección Este hasta llegar al punto en que la pista toma de nuevo rumbo Sur, es el momento de (dejar el camino) y monte a través llegar a las rocas que forman la cima del Elorretako-Aitza.




SUBIDA AL ELORRETA
SUBIDA AL ELORRETA













ELORRETAKO-AITZA


HACIA EL KURUTZEBERRI
BAJADA DEL ELORRETA














Las fotos de rigor y seguir las marcas algo confusas que ahora toman componente Norte y buscándose paso entre el roquedo en pocos minutos llegamos a la base donde se ubica la cruz, el ascenso más cómodo es bordeando la roca y para ello nos situaremos el Norte y buscaremos un paso que se interna entre las rocas y con una sencilla trepada tocamos la cruz que allí se alza.



KURUTZEBERRI


La verdad el alcanzar la cima del Kurutzeberri es otro mundo; no me estraña que aquellos montañeros de 1928 eligieran este punto para su colocación, parece como si estarías volando sobre el valle del Alto Deba a la merced del viento, sin rumbo,sin prisas, solamente dejarte llevar por la imaginación.


Ya hemos sacado nuestras fotos y nos disponemos a abandonar la cima cuando llegan unos jóvenes que con una simple trepada por la cara Oeste llegan donde nosotros en apenas dos minutos.
Salimos de la zona rocosa por el mismo sitio que hemos llegado hasta la cruz y buscamos un sendero hacia el Este para realizar el descenso, Al llegar a un lugar donde hay un palo clavado en el suelo y con buenas vistas paramos a almorzar.



BAJO LA CRUZ
PANTANO DE URKULU













Mientras almorzamos comentamos sobre la bajada, como sera,por donde sera, etc, pues es la primera vez que realizaremos el descenso por este lado del monte cuando vemos aparecer a lo lejos y abajo un hombre que asciende por este lugar. Tomamos un punto de referencia de esta persona para descender hasta el lugar donde lo hemos avistado cuando terminemos de almorzar.



LOMA
PIEDRA

















Ha sido una decisión correcta, se trata de una loma que desciende bruscamente hacia el pantano de Urkulu en dirección Nordeste, pero no llegaremos abajo, encontramos una (piedra) clavada en el suelo en forma de hito que nos indica que en este punto debemos de abandonar la senda que sigue descendiendo en esa dirección para cojer otra muy empinada pero hacia el Norte.






SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA













Esta senda desciende bruscamente tomando dirección Noroeste e internándose en un pinar, llegamos  a un camino por el que avanzaremos  siempre en la misma dirección describiendo curvas y descensos hasta llegar a un punto donde las marcas de un sendero marcado como P R nos lleva directos a el barrio de Mendiola lugar en el cual comenzamos la ruta.

Son las 12:30 horas " hora no habitual para nosotros" pero es que me espera una preciosa neska como he dicho al principio.







           Hasta la próxima.


1 comentario: