ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 18 de diciembre de 2011

RUTA DE LAS ERMITAS DESAPARECIDAS

VARIAS SON LAS ERMITAS YA DESPARECIDAS POR ESTOS PARAJES, PERO LAS MÁS DESTACABLES SIN DUDA SON LAS QUE SE UBICARON EN LAS ALTURAS DE LOS MONTES DE ITURRIETA.






Para recorrer esos lugares donde estuvieron situadas las ermitas de Santa Elena y San Juan  hemos pasado en coche por Alegria-Dulantzi hacia el pueblo alaves de Alaiza perteneciente al municipio de Iruraitz-Gauna en plena llanada alavesa. 


ALAIZA



ALEGRIA - DULANTZI.


El nombre más antiguo de la localidad es el de Dulantzi, que aparece por primera vez mencionado en 1025 como Dullanzi y posteriormente en el siglo XIV como Dulance.

En 1337 Alfonso XI funda la villa de Alegría de Dulanci, concediéndole fuero real.

En la carta puebla que le concede dice textualmente lo siguiente:
É por que la dicha villa sea mejor poblada... tenemos por bien que haya nombre Alegría de Dulanci

 Durante la Edad Media se hizo de Alegría una fortaleza, siendo el puntal del bando oñacino en la Llanada Alavesa, en la guerra de bandos.


IGLESIA DE SAN BLAS

A partir de 1484 pertenece al señorío juridisccional de Vitoria. En 1579, se crea la hoy desaparecida Cuadrilla de Alegría formada por las villas de Alegría, Gauna y Erenchun y los lugares de Eguileta y Alborcoin, dentro de la Hermandad de Iruraiz.
Durante la Primera Guerra Carlista los días 27 y 28 de octubre de 1834 en las proximidades de Alegría y Chinchetru, se produce la Batalla de Alegría en la cual el general carlista Tomás de Zumalacárregui obtiene la victoria sobre el brigadier O'Doyle y los generales Osma y Figueras.



NACIMIENTO DE ALEGRIA-DULANTZI


También existe en las inmediaciones de Alegria-Dulantzi un antiguo poblado celtibero en el cerro de Henaio.

Se trata de un  poblado de la Edad de Bronce (840 al 100 a.C) donde se desarrolló la vida durante 740 años de varias generaciones de gentes de carácter centroeuropeo y celtíbero.



INICIO
Tras aparcar el coche en la pequeña plaza junto  a la fuente abrevadero comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de esta mañana de mediados de Diciembre saliendo del pueblo por un camino hacia el sur.




ALAIZA
1º-DESVÍO















Nada más salir nos encontramos con la primera bifurcación (1º-desvío) , tomamos a la derecha siguiendo por la pista parcelaria que entre las fincas de labor nos lleva a la carretera por la que hemos venido con el coche, caminamos por ella en dirección hacia Alegria-Dulantzi solamente unos metros ya que al lado de una casa la abandonamos (2º-desvío) siguiendo por un camino a la izquierda (Suroeste).



2º-DESVÍO
3º-DESVÍO













Avanzamos por este camino teniendo a nuestra izquierda las fincas de labor y a la derecha el  bosque hasta llegar a otra bifurcación (3º-desvío) en la cual tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva a una balsa.







BALSA
ENTRE FINCAS













Junto a la balsa giramos a la derecha entre dos fincas hasta dar con un camino al otro lado de ellas (4º-desvío) el cual tomaremos a la izquierda, al dejar atrás las fincas de labor el camino se interna en un bonito robledal por el cual discurre solamente unos metros el GR-25 (Vuelta a la llanada), poco a poco la pendiente se hace patente hasta llegar a alcanzar un buen grado de desnivel.






4º-DESVÍO
TRAMO GR-25













Cuando estamos subiendo una fuerte cuesta encontramos en medio de ella un cairn (5º-desvío) que nos indica que debemos abandonar la subida y entrar por una bonita senda a la izquierda que en diez minutos nos sitúa en el portillo de Luzkando (P Luzkando).




CUESTA
SUBIDA












HACIA PORTILLO LUZKANDO


HACIA 5º-DESVÍO
5º-DESVÍO












LA LLANADA DESDE EL PORTILLO LUZKANDO


PORTILLO LUZKANDO
PORTILLO LUZKANDO












Tenemos desde aquí unas fantásticas vistas de la llanada y sus pueblos incluido el que ha sido el punto de partida de esta ruta, continuamos subiendo ahora hacia en Este pegados a una vieja y caída alambrada, cinco minutos antes de llegar a la cima del monte Santa Elena encontramos un poste de señales que nos indica que hasta aquí se puede llegar desde el pueblo de Onraita considerado como el pueblo más alto de Alava.


CIMA DE SANTA ELENA

Junto al buzón de montaña  y el monolito geodésico se encuentra una cruz que recuerda el lugar donde estuvo situada la primera de estas ermitas desaparecidas, según reza en la placa que porta la cruz esta ermita parece ser que existió entre 1764 y 1784 año en el que desapareció.






Junto a la cima se encuentra una verdadera atalaya de toda la llanada, las vistas desde este lugar no pueden ser mejores, Vitoria-Gasteiz y los montes de Vitoria al Oeste, Agurain y la sierra de Elguea al Norte y Araya y la sierra de Altzaina al Este.


LA LLANADA DESDE SANTA ELENA

Ahora el recorrido avanza siempre hacia el Este por una senda marcada con pintura roja en algún que otro árbol, de vez en cuando damos vistas a la llanada situada en todo momento abajo a nuestra izquierda.


SENDA HACIA PUERTO S JUAN
SENDA HACIA PUERTO S JUAN












A los 15 minutos de haber dejado la cima del Santa Elena encontramos bajo un hayedo un nuevo poste de señales que nos indica que nos faltan 55 minutos para llegar al monte Atxuri, cuando damos vista por primera vez del puerto de San Juan pasamos junto a los restos del dolmen de San Juan casi irreconocible si no sabes de su existencia.


SENDA HACIA PUERTO S JUAN
POSTE DE SEÑALES












DOLMEN DE SAN JUAN

DOLMEN DE SAN JUAN
PUERTO SAN JUAN



LA LLANADA DESDE SAN JUAN

ESTELA DE SAN 

CRUZ DE SAN JUAN













Unos metros antes de llegar al puerto de San Juan encontramos una cruz metálica, es la señal de la existencia de otra de las ermitas desaparecidas dedicada en este caso a San Juan, entre la cruz y el puerto hay estela de piedra con Olentzaro incluido.


Dejamos atrás el puerto (por el cual podríamos descender hacia Alaiza y Egileor en caso de querer acortar la ruta)  y proseguimos siempre cercanos al cortado hasta llegar a la cima del monte Atxuri tras invertir media hora desde el puerto.Tan solo a dos minutos llegamos al puerto de Alangua ( P Alangua) por el cual vamos a descender después de pasar una alambrada.






CIMA DE ATXURI

Paramos en este lugar a almorzar antes de comenzar el descenso por una imprecisa senda tapada por el poco uso hasta llegar a veces a perderse, al llegar a la zona despejada un pequeño resbalón de nuestro amigo Alfredo hace que sin llegar a caerse se tuerza el tobillo ocasionandole un esquince por el cual se encuentra en estos momentos escayolado.



PUERTO ALANGUA
ALMUERZO












BAJADA HACIA EGILEOR


BAJADA HACIA EGILEOR
BAJADA HACIA EGILEOR












LA LLANADA


BAJADA HACIA EGILEOR
BAJADA HACIA EGILEOR












Al estar en caliente no sufre de dolor y aguanta todo el recorrido, llegamos tras bajar por zona ya despejada hasta una casa a la cual llega un camino asfaltado por el cual nos dirigimos hacia la cercana carretera (6º-desvío) que a la izquierda nos conduce al pueblo de Egileor.






6º-DESVÍO
IGLESIA DE EGILEOR













Atravesamos el pueblo pasando por la fuente y la iglesia hasta llegar a la ultima casa situada en la calle Lekedana (7º-desvío) por la cual giramos a la izquierda y por pista asfaltada llegamos en 25 minutos al coche cuando son las 13:15 horas.








HACIA ALAIZA


Deseamos desde estas lineas una pronta recuperación de nuestro amigo Alfredo para que vuelva a seguir participando en la realización de estas rutas.







     
                                                                                       Hasta  la  Próxima.

4 comentarios:

  1. Hola Pitiklin : la placa que rememora la ermita de Santa Elena, remachada en la cruz , la colocamos Jose Angel Arce y un servidor hace unos 20 años , en nombre de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier Y la hizo tu amigo Arenaza. No estaría mal colocar otra placa en la cruz metalica del puerto San Juan , rememorando la ermita homónima , de la cual aun se ve sus bases y explanación , asi como de la ermita de Santa Elena no se ve nada. Animale a Arenaza a que haga otra placa para San Juan. Cuida a tus cofrades , pues te vas a quedar sin cofradía , pues Alfredo ya ha sido baja. Esperemos que se recupere pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hacia portillo Luzcando, en esa foto aparece un bonito abrigo bajo roca, esas construcciones de hace miles y miles de años atrás que por desgracia para lo alaveses están quedando en el olvido

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo:
    Si quieres posiblemente podria esseñarte alguno más, solo tienes que pedirmelo.

    Un Saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mejora:

    En cuanto se recupere Arenaza me pongo a trabajar en ello a ver si se anima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar