ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 13 de octubre de 2013

RUTAS LEBANIEGAS ( SUBIDA A TRESVISO )

LOS PICOS DE EUROPA ESTAN FORMADOS POR VARIOS MACIZOS SEPARADOS POR LOS RÍOS QUE LOS ESCOLTAN Y ATRAVIESAN, SELLA, DOBRA Y DEVA SON LOS RÍOS QUE DELIMITAN MIENTRAS QUE EL CARES Y DUJE SE ENCARGARON DE LABRAR DURANTE MILLONES DE AÑOS LOS VALLES POR LOS QUE HOY DISCURREN.






El río Deva limita el macizo por el Este dando origen al valle que discurre entre las localidades de Panes a Potes. Entre ambas localidades el río Deva ha ido esculpiendo caprichosas formaciones, bellos rincones y el espectacular desfiladero de la Hermida.


PANEL INFORMATIVO DE LA RUTA URDÓN - TRESVISO


Un poco antes de llegar a la Hermida dirección Potes se encuentra el despoblado de Urdón donde a principios del siglo XX fue construida la Central hidroeléctrica de Urdón, la Central de Urdón recibe el agua que llega desde el Macizo Oriental de los Picos de Europa y que procede de los ríos Sobra, Valdediezma, de los Lobos y del Torno.



INICIO
Son las 10:00 horas de la mañana cuando un pequeño autobús procedente de Vitoria-Gasteiz se detiene en la explanada que hay junto a la carretera N-621 a la altura del kilómetro 166, tras los preparativos necesarios el grupo formado por miembros de la sociedad deportiva Gurutz -Urdiña  comenzamos la ruta balizada como PR-PNPE 30 URDÓN - TRESVISO.



PARKING DE SALIDA
SENDA SUBIDA A TRESVISO












La ruta a seguir no ofrece ni la más mínima duda, pasa junto a la central hidroeléctrica y cruza el cauce del río Urdón para seguir durante un buen rato por su margen izquierda.


VIEJO PUENTE
RÍO URDÓN












RÍO URDÓN

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












A los quince minutos de marcha cruzamos de nuevo el río por un viejo puente y nos situamos en su margen derecha, nada más cruzar el río la senda comienza a alejarse de su cauce para entrar en el canal de La Bargoña.

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












CANAL DE LA BARGOÑA

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












 A diez kilómetros de la central hidroeléctrica de Urdón se encuentra una pequeña cueva que embalsa el agua y lo canaliza por las laderas de la Sierra de Hoja y de Osina hasta llega al lugar de Cuetodave. Unas tuberías de 300 metros de caída la introducen en las turbinas de la Central.

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












CANAL DE LA BARGUÑA Y BARRANCO DEL RÍO URDÓN DESDE EL BALCÓN DE PILATOS

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












SENDA SUBIDA A TRESVISO ( BALCÓN DE PILATOS )

SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












A la hora y cuarto de marcha y tras superar la canal de La Bargoña llegamos al Balcón de Pilatos, se trata de un mirador natural con vistas al Cañón del Urdón y la Sierra de Beges, una pequeña parada y proseguimos la marcha por esta ziszajeante senda.


SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












SENDA SUBIDA A TRESVISO


INVERNALES DE PRÍAS
SENDA SUBIDA A TRESVISO












A las 12:20 horas y tras dejar abajo los invernales de Prías damos vista por primera vez al pueblo de Tresviso.

TRESVISO


La población de Tresviso pudo formarse por la repoblación del rey Alfonso I en el siglo VIII, pero la primera noticia documental es del año 942. En 1753 Tresviso aparece como villa y es de señorío. En la actualidad es uno de los siete ayuntamientos de la comarca lebaniega.


GUARIDA EN EL CAMINO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












EL GUARDIÁN DE LA SENDA A TRESVISO


SENDA SUBIDA A TRESVISO
SENDA SUBIDA A TRESVISO












En el año 1952, y después de sufrir un aparatoso incendio la Central de Urdón,  fue reconstruida y ampliada de nuevo. El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la Central se denomina la Cueva del Agua y los espeleólogos están buscando el itinerario de una impresionante sima que nace en el Macizo de Andara, de confirmarse este increíble recorrido que enlazaría subterraneamente estos dos puntos se convertiría es una de las mayores simas del mundo.





LLEGADA A TRESVISO

TRESVISO











TRESVISO



A las 12:40 horas y tras una larga y exigente subida  llegamos al bonito pueblo de Tresviso, ahora es la hora de disfrutar del paisaje, sus quesos, y como no de un merecido almuerzo-comida antes de regresar a Arenas de Cabrales.






Hasta   la   Próxima.


2 comentarios:

  1. Bonita y agradecida ruta, el Balcón de Pilatos no deja a nadie indiferente.
    Hay otras dos rutas de subida a Tresviso que todavía superan a ésta para mí, y que pueden servir para hacer circuito. El Canal de Reñinuevo, senda que sigue el canal que abastece la central eléctrica de Urdón "impresionante" y la senda de la Pasada del Picayo que parte de San Esteban de Cuñaba y pasa por encima del Balcón de Pilatos.

    Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Xistras:
    Ya hace años que estuve por hay haciendo el canal de Reñinuevo y como dices tu "impresionante", entonces no estaba metido en esto de publicar mis hazañas por la montaña.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar