domingo, 6 de abril de 2014

EL RISCO MALO DE ARKAMU

UNA LUMINOSA MAÑANA DE CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO DONDE LOS RAYOS DEL SOL SON LIBRES, ES DIFÍCIL ENCONTRAR EL CAMINO ENTRE LAS PIEDRAS, ENTRE LOS ÁRBOLES DONDE OCULTA LA NIEBLA LOS DETALLES MÁS INSIGNIFICANTES DE LAS PIEDRAS Y ROCAS DE LA SIERRA DE ARKAMO.

Amanece un nuevo día lleno de luz y color, los primeros rayos del sol se cuelan entre los ojos del campanario de la iglesia de San Román de Arriano cuando aparcamos los coches en el parking habilitado para tal fin.

ARRIANO

En el arranque entre las sierras de Arkamu y Gibixo siguiendo las aguas del río Vadillo y la carretera A-4352 llegamos al pueblo de Arriano después de haber pasado Jokano y Zuazo de Kuartango. Por Arriano se encuentran también los pasos o caminos que van desde la ledanía de Luna hasta Arrastaria, Orduña y Urkabustaiz y los que llevan a Lacozmonte y a la Alta Valdegovía. Arriano figuro con el nombre de Arreguiano en 1257, en 1556 cuando contaba con trece vecinos paso a llamarse Arreano.

Son las 8:45 horas cuando después de haber preparado las mochilas nos encaminamos por el camino rural asfaltado A-4342 hasta el cercano pueblo de Luna al que llegamos diez minutos más tarde, una baja niebla cubre todo el corredor Kuartango-Urkabustaiz destacando en su centro la silueta piramidal del " MONTE MARINDA ".

ARRIANO ( SALIDA )
CAMINO DE LUNA

PICO MARINDA

LUNA
1º-DESVIO

Salimos de Luna siguiendo los pasos de la ruta " POR LOS DOMINIOS DEL LOBO ( NACIMIENTO DEL RÍO NERVIÓN ) " dejando atrás la fuente-abrevadero hasta alcanzar el río Vadillo, sin llegar a cruzarlo, sale a escasos metros un camino a mano derecha (1º-desvío) que debemos de seguir hasta que tiende a desaparecer convirtiéndose en una senda que discurre paralela al río por el antiguo cauce como lo atestigua el viejo puente de piedra de Zubibarri que encontraremos después de cruzar una tapia de piedras con alambrada incluida.

SENDA CAUCE RÍO VADILLO

PUENTE ZUBIBARRI SOBRE EL RÍO VADILLO

CAMINO DE LA SIERRA

Cruzado el viejo puente de Zubibarri, salimos del barranco hacia el Oeste hasta cruzarnos con el camino seguido en la ruta anterior (1º-cruce), esto quiere decir que cualquiera de las dos rutas sirve para llegar hasta aquí, enfilamos ahora hacia la antecima de Peña Colorada ( Suroeste ) acometiendo una fuerte subida.

SUBIENDO A LA SIERRA

VALLE DE KUARTANGO

PEÑA LA CRUZ
CORTADOS

Alcanzada la parte alta buscamos un saliente rocoso coronado por una pequeña cruz de hierro (cruz) desde la cual se obtienen unas estupendas vistas de todo el valle de Kuartango y de los montes más meridionales de las sierras de Arkamo " MONTEMAYOR DE ARKAMO " y Badaia " OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO ".

Para alcanzar la cima de Peña Colorada seguimos la linea del cortado, este tramo es un verdadero karst caracterizado por la existencia de canaladuras  y grietas como resultado de la corrosión química de las rocas fácilmente solubles por el agua de la lluvia, el avance se hace difícil y a veces peligroso hasta llegar a las cercanías de un gran monolito de piedras situado al Norte de la cima de Peña Colorada.

KARST DEL CORTADO

MONOLITO DE PIEDRAS AL NORTE DE PEÑA COLORADA

El lapiaz de similares características continua hasta la misma cima de Peña Colorada 1136 m coronada por un pequeño buzón montañero en forma de casita, el camino más corto y seguro para llegar a Risco Malo es cruzar el pequeño valle existente entre estas dos cotas, descendemos hacia el Oeste hasta alcanzar el pozo Nabazua y seguir por el camino que atraviesa el valle hacia el collado de Risco Malo.

CIMA DE PEÑA COLORADA 1136 m.

Un poco antes de alcanzar el collado nos desviamos a mano derecha saliendo del camino para buscar la cueva y arco de Celunias ocultos en el fondo de una gran dolina (C Celunias), hoy los compañeros no están por la labor de entrar en la cueva debido a la gran cantidad de altas zarzas y ortigas  que cubren ambas entradas.

ATRAVESANDO EL VALLE

VALLE INTERIOR DE LA SIERRA

ENTRADA CUEVA CELUNIAS

Yo no me resisto al hecho de no entrar para sacar una fotos de su interior y mientras que los demás se dirigen hacia la cima de Risco Malo hago una pequeña prepospección de esta cavidad utilizada por los pastores de la zona para aprovisionarse de agua como lo demuestra el Uraska existente en su interior.

ENTRANDO A LA CUEVA
ARCO ENTRE DOS CUEVAS

DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA

PEQUEÑA FORMACIÓN
RESIDUOS MINERALES

URASKA EN EL INTERIOR DE LA CUEVA

HACIA EL COLLADO
IÑAKI Y ANTONIO

Cuando salgo y me dirijo monte a través hacia la cima de Risco Malo 1172 m no veo a nadie cerca de ella, compruebo al mirar hacia el Sur que están almorzando en la cima del monte Repiko por lo que únicamente paro unos momentos para tomar una fotografía y dirigirme cuanto antes a través del collado intermedio a la cima del monte Repiko 1188 m.

CIMA DE RISCO MALO 1172 m.

Acabamos de almorzar y comenzamos a bajar hacia el valle por un pequeño portillo situado al Norte de la cima, gran parte del recorrido que vamos a seguir es monte a través, nos guiaremos únicamente viendo desde lejos nuestros próximos objetivos.

LLEGANDO AL REPIKO
PORTILLO DE BAJADA

ALMUERZO EN LA CIMA DEL MONTE REPIKO 1188 m.

HACIA EL ALTO CORONAS

MICOLOGIA EN ARKAMO

DESDE EL ALTO CORONAS

El siguiente en ascender sera el Alto Coronas situado al otro lado del pequeño valle en dirección Sur, cruzamos el camino que viene desde los pueblos de Carcamo y Fresneda hasta Pozo Portillo (2º-cruce) y comenzamos a subir hasta el Alto Coronas 1174 m.

CIMA DEL ALTO CORONAS 1174 m.

Esta cima es visible desde lejos por poseer en su pare más alta un gran montón de piedras colocadas cuidadosamente, no es el único monte que dispone de estos montones de piedras por esta sierra por lo que de no conocer la zona seria fácil equivocarse de monte ya que alguno de ellos no tiene identificación alguna.

CABALLOS EN EL 3º-CRUCE
BAJANDO AL PORTILLO  VOCES

SIERRA DE ARKAMO

ENTRADA CUEVA  LA MOLINA
ENTRADA CUEVA LA TUNA

Descendemos hacia el Sur cambiando a dirección Este antes de llegar al portillo de Voces, pasamos por dicho portillo para finalizar descendiendo al camino que desde el pueblo de Guinea sube también a Pozo Portillo (3º-cruce), estamos muy cerca de las cuevas de La Molina y de La Tuna visitadas ya en las rutas " POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU ( SIERRA DE ARKAMO ) " y " RUTA DE LAS CUEVAS DE ARKAMO ( REPIKO Y KRUZETA ) " a si que nos acercaremos a ellas únicamente para mostrarles ambas entradas.

CIMA DEL MONTE KRUZETA 1164 m.

Desde aquí en adelante seguiremos los contrarios pasos de esta última ruta ascendiendo en primer lugar al monte Kruzeta 1164 m, un nuevo montón de piedras esta vez con buzón montañero incluido nos identifica la segunda de las alturas de la sierra de Arkamo.

HACIA EL CORTADO
EL BUJERO ORAO

PANORAMICA DEL VALLE

GRIETA
PEÑA ASPERLA

Para acercarnos al cortado descenderemos hacia el Norte hasta alcanzar el ojo natural de Bujero Orao, una curiosidad geologica digna de observar y no perdersela, siguiendo por el borde del cortado atravesamos una gran grieta antes de llegar a la peña de Asperla.

PORTILLO DE MELARIA
HACIA EL PORTILLO MELARIA

PUEBLOS DEL VALLE DESDE EL PORTILLO DE MELARIA

BAJADA A ARRIANO
BAJADA HACIA ARRIANO

LUNA Y EL PICO MARINDA

FUENTE DE ARRIANO
CAMPANARIO DE ARRIANO

Desde lo alto de la peña visible esta al Norte el portillo de Melaria al cual nos dirigiremos para iniciar el descenso al pueblo de Arriano, cruzamos la puerta metalica existente en el mismo portillo de Melaria (P Melaria) y comenzamos un prolongado descenso de cerca de media hora regresando al punto de partida cuando son las 13:40 horas.