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viernes, 21 de agosto de 2015

LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES

EL DESFILADERO DEL RÍO CARES ES UN ESPECTÁCULO GEOLÓGICO CERRADO AL FIRMAMENTO POR GRANDES COLUMNAS ROCOSAS QUE MIRAN PERPENDICULARMENTE HACIA ARRIBA BUSCANDO UN HUECO PARA VER EL CIELO.






Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar ya describió a la Garganta del río Cares como la Garganta Divina al compararla con un esófago que traga el torrente acuífero de Valdeón durante los más de once kilómetros que separan esta localidad leonesa de la asturiana central eléctrica del pequeño núcleo urbano de Poncebos.



 GARGANTA DEL RÍO CARES


Hasta el año 1917 no existió ninguna ruta que uniera León con Asturias por la Garganta del Cares, pero los cainejos como Gregorio Pérez Demaría, pastor de Caín que hizo de guía y acompaño a Pedro Pidal ( Marqués de Villaviciosa ) en la primera ascensión al Picu Urriellu el 5 de agosto de 1904, siempre tuvieron pasos preparados para dedicarse al pastoreo o para tener contacto con los pueblos de Cabrales.



INICIO
Comenzamos la ruta en el hotel Garganta del Cares donde hemos pasado la noche y desayunado antes de acercarnos caminando durante quince minutos hasta el inicio de la actual Ruta del Cares junto a la caseta de información, son las 9:15 horas cuando empezamos a subir por la senda empedrada que va ganando altura para llegar al canal de agua iniciado en 1916.



DESAYUNO EN PONCEBOS
HACIA EL INICIO DE LA RUTA











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


INICIO SENDA DEL CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












La senda no ofrece duda alguna, va ganando altura poco a poco dejando atrás las ya lejanas aguas del río Cares, a la media hora de marcha tenemos el primer contacto con el canal de agua cuyas obras fueron realizadas a mano, con maza y punteros y disparando con mecha. Tan solo se utiliza un compresor en el túnel de Los Collaos, este túnel con un kilómetro de longitud es el más largo de los 71 que existen en todo el trazado.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
LOS COLLAOS











VIGILANDO LA SENDA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












A las diez de la mañana llegamos al punto más elevado de la ruta, las vistas de los dos tramos de garganta son espectaculares desde esta atalaya, no es de extrañar que se diga qué " no existen desfiladeros ni gargantas naturales que ofrezcan mayor belleza que la Garganta del Cares ".
Empezamos un prolongado descenso sin perder de vista las lejanas aguas del río Cares, al llegar a un curioso monolito que encontramos en el camino vemos de nuevo el trazado del canal de agua que para su construcción trabajaron más de 500 obreros venidos de todas partes, estos obreros vivían como y donde podían, en los propios túneles que ellos barrenaban, en cuevas y algún barracón que ellos mismos construyeron para dormir y cocinar.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES





LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
MONOLITO












En el año 1918 una nevada dejó incomunicados a 400 obreros de Caín y Valdeón a causa del mal tiempo, al escasear los alimentos deciden trasladarse hasta Los Collaos donde existen las ruinas de los barracones donde guardaban las provisiones, iluminados con candiles salen a las 5 de la mañana guiados por nativos de la zona que conocen bien el camino.
Un gran estruendo seguido de un atronador ruido deja a todos paralizados, al poco se encuentran con un caos de rocas, troncos de árboles y toneladas de nieve deslizada de los altos del canal de Estorez a causa de un alud, a pesar de que el alud les ha cerrado el paso tienen que continuar hasta llegar a los ansiados depósitos de alimentos en Los Collaos.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











CABRAS EN LA SENDA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












La construcción del canal finalizo en septiembre de 1921 y un año después la central eléctrica de Poncebos comenzó a producir energía. Pero no es hasta 1945 cuando se construye la actual senda por la que hoy caminamos ya que la antigua senda abierta en 1927 era de gran peligrosidad en algunas partes del recorrido por ir esta por encima del muro del canal e incluso por el interior de los túneles arrastrándose sobre tablones que se colocaban de un lateral a otro del muro.


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


PUENTE BOLÍN
PUENTE DE LOS REBECOS












Es a partir de 1931 cuando después de realizar obras de importante consideración en la anterior senda, está deja de ser tan peligrosa al mismo tiempo que se acorta el recorrido hasta necesitar tan solo ocho horas para salvar la distancia entre ambos puntos, aun y todo la senda sigue siendo durísima y peligrosa para los mochos cainejos que transportaban 50 kilos o más de queso, patatas, etc, a la espalda camino del mercado de Carreña y Arenas de Cabrales.
No hemos parado de caminar y disfrutar de este maravilloso paraje natural cuando llegamos al Puente Bolín, según cuenta un vecino de Caín, en 1945 la empresa Electra de Viesgo se da cuenta que la senda hasta entonces usada impide el mantenimiento y limpieza del canal y encargan la construcción de una nueva lo más paralela posible al canal y que tenga de metro y medio a dos metros de ancha


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES











LA GARGANTA DIVINA DEL RÍO CARES


SENDA DEL RÍO CARES
SENDA DEL RÍO CARES












Recuerda este vecino encargado del trazado y realización de la nueva senda; los trabajos comenzaron el 12 de septiembre de 1945 y finalizaron en junio de 1950, las herramientas básicas fueron picos y dinamita, el tramo del Puente Bolín fue muy difícil, trabábamos y cortábamos la madera a mano atados con un abismo de 60 m bajo nosotros, aun y todo hubo dos accidentes mortales, uno por caída de piedras y otro por un mal pisar y caerse al precipicio.
Pasamos por el tramo entre el Puente Bolín y el Puente de los Rebecos, otro vecino de Bárcena ( Poncebos ) que también trabajó en esta obra recuerda que en esta zona los obreros tenían que descolgarse con cuerdas, poner las cargas de dinamita y volver a subir por las cuerdas antes de la explosión, así una y otra vez ya que los siete primeros kilómetros entre Caín y Poncebos toda la senda fue echa a mano.


SENDA DEL RÍO CARES
RÍO CARES











EMBALSE DE CAÍN


CAÍN
LLEGADA A CAÍN











PICOS DE EUROPA


CAÍN
DESCANSO EN CAÍN












En 1947 la empresa, envía un pesado compresor para facilitar las tareas, pero el llevar esta máquina de tres toneladas de peso con ruedas de hierro por la antigua senda se convirtió en una odisea, aunque cada poco se estropeaba llegó a realizar una excelente labor.


MOLINO DE POTES
DESCANSO EN POTES












Gracias a la labor realizada por estos hombres y a los 11 que murieron durante los trabajos hemos llegado sin ninguna dificultad al pueblo leones de Caín cuando son las 12:20 horas de esta estupenda mañana, tras un buen rato de descanso y comer en este bello lugar rodeado de esbeltas montañas emprendemos el regreso a Poncebos y posterior viaje hacia Potes donde pasaremos la noche.



Hasta    la    Próxima.


2 comentarios:

  1. Zorionak Emilio, una vez mas, me has dejado flipado, eres único, que bonito todo, no he estado nunca y quiero ir, haber si busco una oportunidad.
    Sigue asi, un abrazo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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