ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 15 de agosto de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN ).

LA PEÑA LAPOBLACIÓN YA FUE OCUPADA POR LOS ROMANOS DEBIDO A SU SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y DESDE ENTONCES HAN PASADO POR ELLA FRANCESES, CARLISTAS, LIBERALES, BANDIDOS Y POR ÚLTIMO MONTAÑEROS EN BUSCA DE AVENTURA Y PLACER. 






Desde muy antiguo, esta peña ha sido testigo de guerras, escaramuzas, asedios, por parte de las tropas que buscando un lugar estratégico para defenderse de sus enemigos ocupaban su cima y construían fortalezas y castillos.



PEÑA LAPOBLACIÓN



No esta muy claro, pero parece ser que aquí existió una fortaleza o castillo ( Castillo de Marañón ) que perteneció a la red de castillos navarros que desde la sierra de Kodes hasta Oña se fueron construyendo aprovechando la férrea defensa natural de los riscos para la defensa frente a Castilla ( ver rutas " PAN PERDIDO ENTRE LAS PEÑAS ( SIERRA DE OÑA ) " y " VUELTA A LAS AGUJAS DE CELLORIGO ".


DESCARGA

https://drive.google.com/open?id=0B2MxTWRnulkRVWU2NGJRMGVzR0U



INICIO
La ruta de hoy comienza en el mismo lugar donde finalizó la ruta " ENTREPUERTOS ( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA ) ", una vez aparcado el coche en el pequeño parking que hay junto a la carretera del puerto de Bernedo o puerto de Lapoblación y preparadas las mochilas comenzamos a caminar cuando son las 8:50 horas de esta mañana de finales del mes de Junio.



PUERTO DE LA ALDEA (SALIDA)
SENDA DE LAPOBLACIÓN














Al final de este pequeño espacio un poste de señales oculto bajo los árboles nos indica que al pueblo de Lapoblación tenemos veinte minutos de tiempo, es por tanto esta senda la que vamos a seguir hasta alcanzar en diez minutos un deposito de aguas junto al cual hay una bifurcación (1º-desvío).








1º-DESVÍO
CAMINO DE LA PEÑA











BOSQUE DE MARAÑÓN


2º-DESVÍO
SENDA DE LA PEÑA













Estamos siguiendo en parte la ruta " LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO ( PEÑALTA Y LAPOBLACIÓN ) " y como en aquella ocasión abandonamos junto al deposito el camino que sigue hacia el pueblo de Lapoblación para tomar otro que sale a la izquierda ( Norte ), lo mismo que aquel día el sol empieza a calentar mientras nosotros caminamos por un sombrío camino bajo las altas hayas que cubren la parte Oeste de la gran peña.



HAYEDO DE LAPOBLACIÓN



Al llegar a un alto situado al Norte de la peña (2º-desvío) abandonamos el camino para tomar una senda que sale a la derecha y se interna en el oscuro hayedo, esta senda ascendente nos va acercando a las paredes donde se inicia una serie de zig-zag hasta llegar a un corredor entre las peñas con unas excelentes vistas de toda la sierra Kantabria y los extensos bosques de la Montaña Alavesa.







SENDA DE LA PEÑA
HAYEDO DE LAPOBLACIÓN











SIERRA DE KANTABRIA DESDE LA SUBIDA A LA PEÑA


SUBIDA A LA PEÑA
INICIO CORREDOR












En poco tiempo salimos del corredor encontrándonos con la cresta cimera a escasos metros de la cima de la Peña Lapoblación 1245 m, no es de extrañar que esta fantástica atalaya fuera objeto de codicias a la hora de poseerla y ocuparla para la defensa, hoy esta montaña goza del privilegio de ser una de las montañas más agradecidas y visitada por los montañeros.



SALIDA CORREDOR
HACIA LA CIMA











CIMA DE LA PEÑA LAPOBLACIÓN 1245 m.



DESDE LA PEÑA LAPOBLACÓN


INICIO DESCENSO
BAJADA AL PUEBLO












Después de disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece esta cima iniciamos el descenso hacia el pueblo de Lapoblación que alcanzamos descendiendo por la senda que dibuja amplios zig-zag antes de acercarnos al camino que nos llevará al pueblo donde paramos a almorzar junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión.


BAJADA AL PUEBLO
BAJADA AL PUEBLO











CAPRICHOS DE LA NATURALEZA


BAJADA AL PUEBLO
BAJADA AL PUEBLO





Antes de tener noticias de la existencia de este pueblo, el lugar fue habitado desde la Edad del Hierro y en la Época Romana según lo demuestran los restos de silex y cerámica hallados en el municipio que probablemente se formo a partir del fuero de Marañón por el rey Alfonso I el Batallador.




IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASCENSIÓN DE LAPOBLACIÓN


Hasta 1845 perteneció al Valle de Aguilar quedando como ayuntamiento independiente, en 1822 fue segregada de Navarra e incorporada a Álava durante el corto periodo de tiempo que duro la remodelación provincial española ya que en 1823 Fernando VII derogó toda la obra de las Cortes y Gobiernos del trienio constitucional y con ello Lapoblación volvió a pertenecer al reino de Navarra.

A partir de ahora vamos a seguir la senda balizada SL-NA 195 que sale del pueblo por el camino cementado del cementerio, enseguida dejamos atrás el cementerio y continuamos por un camino de tierra que se desvía a la derecha nada mas pasar el camposanto.


INICIO SENDA SL-NA 195
SALIDA DEL PUEBLO











JOVEN HAYEDO


SL-NA 195
SL-NA 195













El camino sigue hacia el Este paralelo a la carretera NA-7211 sin apenas desnivel hasta que empieza a girar a la izquierda que es cuando comienza a descender hacia el valle de Valbinillo, en la bajada dejamos a mano derecha un camino que viene de la carretera. Al parecer este camino fue echo para la instalación y mantenimiento de una antena que encontramos al poco rato (antena) y como referencia para no perder el camino que viene desde el pueblo tenemos en todo momento el tendido eléctrico que alimenta dicha instalación.






ANTENA
3º-DESVÍO











MARAÑÓN Y LA MUELA DE IZKI


SL-NA 195
CAMINO













De la antena salen dos sendas, una por su izquierda y otra por su derecha, nosotros elegimos la de abajo ( derecha ) que es más largo y por consiguiente adquiere menor desnivel al alejarse más que la otra de la peña cimera. Al poco rato en medio del bosque encontramos una bifurcación de sendas  en el cual tomamos la senda que sale a la izquierda en ascenso por el hayedo (3º-desvío), subimos por el hayedo hasta alcanzar un alto a forma de mirador desde el cual se obtienen unas buenas vistas del pueblo de Marañón y del Parke Natural de Izki.






REGRESO AL PUERTO
PUERTO DE LA ALDEA ( FINAL )















La senda sigue ascendiendo hasta encontrar un panel informativo de la flora y fauna del lugar, seguimos hacia el Oeste bajo el frondoso hayedo que nos protege de los rayos solares hasta toparnos con un camino (camino), seguimos este camino que toma componente Sur y que después de varios giros nos deja en el punto de partida a las 12:40 horas.







Hasta   la   Próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario