ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 7 de septiembre de 2015

BARRANCOS DE KONTRASTA ( PR-A 69 )

ALLÁ, EN LOS CONFINES DE ALAVA CON LAS TIERRAS NAVARRAS DE LAS AMESKUAS SE ESCONDEN UNA SERIE DE OCULTOS BARRANCOS A LOS QUE SE ACCEDE ATRAVESANDO RECÓNDITOS BOSQUES Y COLLADOS CON AMPLIAS VISTAS.





Si miramos atrás en la historia veremos qué Kontrasta no figura en el catálogo de la Reja de San Millán de 1025, sin embargo en una carta del obispo D. Jerónimo Aznar datada en el año 1257 sí aparece documentada como típica villa medieval amurallada.



PLAZA DE KONTRASTA


KONTRASTA

Hasta el siglo XIVen que el rey castellano Enrique II de Trastámara se la concede en señorío a su Alférez Mayor Don Ruy Fernández de Gaona, la villa de Kontrasta permeneció realenga.
Hacia esta fecha y despues de la perdida de la batalla de Nájera en 1467 en la que Don Ruy cedió su caballo al rey para su huida, el rey navarro Carlos II, aprovechando la guerra civil que se libraba en Castilla recupero la villa de Kontrasta para su reino.
En la edad media y dada su elevada situación para dominar el vecino valle navarro de las Ameskuas le confirió un indudable valor para la defensa, de esta privilegiada posición se percato el rey castellano Alfonso X el Sabio quien concedió la carta de población en 12 de octubre de 1256 otorgándole el fuero de Vitoria y declarando a sus vecinos libres de tributo y pecho.




INICIO
Son las 9:00 horas de la mañana cuando aparcamos los coches junto a la bonita fuente del pueblo alavés de Kontrasta, la mañana esta triste a pesar de que estamos en el mes de julio y los campos cerealistas ya están teñidos del color amarillo en espera de ser rasurados por las grandes maquinas que les engullen.




KONTRASTA ( SALIDA )
SUBIDA A ELIZMENDI



Salimos del pueblo por la calle Elizmendi en dirección a la cercana ermita con lápidas romanas de Nª Sª de Elizmendi, esta ermita es la única de las siete ermitas con las que contaba Kontrasta en el siglo XVI que sigue en pie, quizás su estratégica ubicación y la creencia de que en determinado punto de la cercana campa la tierra irradia energía haya influido en su conservación hasta nuestros días.



ERMITA DE ELIZMENDI
BAJADA DEL CERRO 











FLORES DE PRIMAVERA


PUERTA METÁLICA
POSTE 1º-DESVÍO














Bajamos del cerro de la ermita para recuperar el camino asfaltado que por la parte oriental viene de Kontrasta, junto al camino un poste de señales nos indica que para seguir la ruta de los barrancos de Kontrasta ( Kontrastako Sakanak ) debemos de abandonar el camino asfaltado y tomar el primer camino que sale a la izquierda (1º-desvío).







SENDA BALIZADA PR-A 69
SENDA BALIZADA PR-A 69












Enseguida cruzamos una puerta metálica y entramos en la senda balizaba con postes de madera y marcas blanco-amarillas del PR-A 69, rebasado un pilón para el ganado las marcas discurren por una senda que poco a poco va remontando el barranco de Eskontea por la margen derecha de su agotado lecho, a nuestra espalda van quedando atrás las amarillas tierras de cereal del valle de Arana y el visible monte San Cristóbal.


SENDA BALIZADA PR-A 69
SENDA BALIZADA PR-A 69











1º-COLLADO


SENDA BALIZADA PR-A 69
SENDA BALIZADA PR-A 69















Rebasado el pequeño collado donde nace el barranco de Tostarana encontramos otro collado donde hay un cruce de sendas (1º-collado), el camino de la izquierda nos puede servir para acortar el recorrido bajando por el barranco de Mendigurena hasta el blanco collado que hay entre las alturas de Tostarana y Barrekua.







LA ALEGRÍA DEL GRUPO
DESDE EL 2º-COLLADO














Seguimos las marcas hacia el Este dejando a nuestra izquierda la cota de Tostarana hasta llegar a otro collado bajo la cima de Armontu después de haber rebasado el arroyo y barranco de Mendigurena (2º-collado), en este collado tomamos una senda que sale a la izquierda pegada a una alambrada atravesando una campa para el ganado antes de toparnos con la alambrada que hace muga con Navarra.







SENDA BALIZADA PR-A 69
MUGA NAVARRA











VALLE DE LAS AMESKUAS DESDE LA MUGA NAVARRA


CRUZANDO LA FRONTERA
CAMINO BALIZADO PR-A 69














Un paso elevado nos permite cruzar la alambrada y entrar en las tierras navarras de las Ameskuas (muga navarra), ya en tierras navarras seguimos una ancha pista hacia la izquierda ( Norte), enseguida empezamos a contemplar unas bonitas panorámicas del valle de las Ameskuas al mismo tiempo que nos acercamos al monte Egurtza situado frente a nosotros.







COLLADO 2º-DESVÍO
CIMA DE EGURTZA 924 m.














Al pasar por un pequeño rellano a forma de collado (2º-desvío) decidimos hacer esta pequeña cumbre carente de marca alguna en su cima, tan solo ocho minutos nos ha costado alcanzar esta modesta cima de Egurtza 924 m, sacar la foto y descender de nuevo al collado para seguir descendiendo por la pista que va bordeando este mismo monte por su ladera occidental.







CAMINO BALIZADO PR-A 69
EL CASTILLO DE ARTASU











OLGA BAJO EL CASTILLO DE ARTASU


RÍO UIARRA
RÍO UIARRA











MOLINO DE LARRAONA




MOLINO DE LARRAONA


MOLINO DE LARRAONA
IÑAKI DE PESCA













Una vez rebasado el monte Egurtza el camino describe un giro a la izquierda y comenzamos a ver frente a nosotros la bonita y llamativa punta del cerro El Castillo de Artasu, el camino sigue descendiendo al mismo tiempo que describe varias revueltas antes de llegar a las ruinas de los corrales de Artasubieta y al puente por donde cruzamos el río Uiarra.
Visitamos el molino de Larraona situado unos metros río abajo y paramos a almorzar en el mismo lecho del río, ya han pasado más de dos años desde que conocimos por primera vez los orígenes de este río al visitar su nacedero " EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ( MONTE MURUBE ) " y sus bonitas cascadas próximas a su nacimiento.



ALMUERZO
SIGUIENDO LA RUTA















Tras el almuerzo seguimos por el ancho camino que continua pegado al río pasando por la pequeña presa que alimentaba el canal del molino y la bonita poza de cristalinas aguas fruto de los continuos golpes de agua, de nuevo en el camino continuamos unos metros hasta encontrar una desdibujada senda que sale a la izquierda del camino y continua cercana al cauce del río (3º-desvío).







RÍO UIARRA
SENDA BALIZADA 3º-DESVÍO











PRESA Y POZA 


SENDA BALIZADA PR-A 69
BARRANCO DE MENDIGURENA












La senda balizada nos lleva a una alambrada que una vez rebasada gira a la izquierda para conducirnos a un puente por el que cruzaremos el río Uiarra, es el último contacto que vamos a tener con este río, ya que una vez cruzado giramos a la izquierda para entrar en el escondido barranco de Mendigurena por el que discurre una senda cubierta de abundante vegetación.



3º-COLLADO
TIERRAS BLANCAS














Al salir del barranco y llegar al blanco collado (3º-collado) por donde podíamos haber acortado la ruta viniendo hasta aquí desde el (1º-collado) nos acercamos hasta la terrosa prominencia desde la que se obtienen unas maravillosas vistas del monte Murube.








SENDA BALIZADA PR-A 69
SENDA BALIZADA PR-A 69











VALLE DE LAS AMESKUAS Y MONTE MURUBE


SENDA BALIZADA PR-A 69
PILÓN PARA EL GANADO












La senda continua bordeando las cotas de Tostarana y Bengalzara por su parte Nororiental hasta llegar a los despejados pastizales desde donde se divisa el pueblo de Kontrasta, sin llegar a tocar la amplia pista asfaltada que llega a estos pastizales abandonamos las marcas y proseguimos por cualquiera de las numerosas sendas de animales hasta alcanzar el pilón para el ganado que vimos al principio de la ruta.


REGRESO AL 1º-DESVÍO
KONTRASTA ( FINAL )














Pasamos por el (1º-desvío) y continuamos ascendiendo por un camino que bordea el promontorio de Elizmendi por su ladera occidental antes de entrar en el pueblo de Kontrasta donde finaliza esta ruta balizada PR-A 69 cuando son las 12:30 horas.




Hasta   la   Próxima. 

2 comentarios:

  1. Aunque con retraso, acabo de leer la entrada “EL MONTAÑERO DE BABIO (MONTES BABIO Y BURUBIO) del día 19-01-2015” la cual me ha emocionado, pues os habéis acordado de mí y habéis hecho una referencia a una de las frases incluida en mi primera entrada de mi blog que se publicó el 20-01-2012. Además me tenéis añadido como uno de vuestros enlaces para ser visto. (Yo también os tengo entre mis blogs favoritos).
    Interesante todos los recorridos que realizáis y los comentarios e itinerarios que hacéis para recorrerlos y las fotografías que acompañan a los mismos que son insuperables.
    Por lo que a mí me toca, esta entrada al Babio y al Burubio me ha gustado, al igual que las otras aparecidas sobre la visita a las cascadas del Hayedo de Altube al paso de dicho río y, por supuesto, todas las demás aparecidas en el blog.
    Como lo cortés no quita lo valiente y solamente con el ánimo de aconsejar y, en algún caso, corregir, paso a concretar lo siguiente:
    Mejor escribir “Tierra de Ayala” (documentado históricamente) al referirse a Ayala. “Valle de Ayala” es una denominación importada por personas extrañas al entorno que nos referimos, muy usada especialmente por periodistas y políticos. Desgraciadamente hasta los propios nativos están cayendo en este error del mal uso del término.
    Respecto a las entradas referidas a las cascadas del río Altube que son refrescantes y agradables de ver, quisiera haceros las siguientes matizaciones y correcciones:
    Posiblemente al mirar el mapa se cometió el error de confundir la “t” por la “l”. En realidad es Eskartegi (con pronunciación átona en la “a”).
    El arroyo que se dirige al caserío Eskartegi se llama “Berbaka”. “Argibei” como Uds. lo denominan se refiere a un paraje concreto del recorrido de dicho arroyo y, en realidad, se escribe “Arlibei”.
    Respecto a la confluencia de los ríos Oiardo y Altube en las proximidades del puente Jaundia. Si bien es así, lo dicho y conocido hasta ahora, tras investigaciones de hace unos años, hurgando en la documentación que refiere dicho entorno, se ha documentado que el río que va de la Cascada de Gujuli/Goiuri al puente de Jaundia, cerca del caserío Eskartegi, recibía el nombre de Jaundia (no Oiardo).
    De esta manera, en los nuevos mapas geográficos, este tramo descrito aparece denominado con dicho nombre de Jaundia y desde las proximidades de Eskartegi y puente susodicho hasta su desembocadura en el río Nervión, en Areta, recibe el nombre de Altube.
    Sin otro particular reciban un saludo del MdB que les agradece la exposición que hacen de sus salidas montañeras publicadas en este blog.
    Beti arte!
    ¡Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Laguna:
    A pesar de los errores cometidos ( que por supuesto iré corriendo ), es para mi un placer recibir este comentario de una persona tan conocedora de la Tierra de Ayala.
    Se que entre ambos iremos dando a conocer esta bella tierra nuestra y por supuesto nuestra cultura y tradiciones.
    Lo que no se ve, se siente y lo que se ve, no se olvida.
    Agur eta hurrengo arte.

    ResponderEliminar