martes, 12 de julio de 2016

BARRANCOS Y MONOLITOS DE MARKINEZ ( MONTE BELABIA )

EL TRIGO EN PRIMAVERA CRECE ROBUSTO EN LOS VALLES ALTOS DE LA MONTAÑA ALAVESA IGUAL QUE HACE SIGLOS CUANDO LOS CAMPOS DE CEREAL FUERON GANADOS AL BOSQUE POR EL HACHA Y EL FUEGO.

El origen del asentamiento de Marquínez se remonta a épocas protohistóricas, como primeras muestras de su ocupación existen varias pinturas rupestres en dos de las cuevas de la peña Askana, que sobresale al sur de la Villa situándose su núcleo de población en terreno llano al abrigo de un pequeño barranco que actúa de elemento divisor entre el curso alto y medio del río Ayuda.

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MARKINEZ

En el término de Larrea se encuentra un paraje pintoresco, formado por rocas grandes que emergen del suelo donde se encuentran las cuevas artificiales, también junto a la iglesia en la cueva de Santa Leocadia podemos ver dos relieves célticos de la Diosa de Epona.

La iglesia de Markinez apoyada en la ladera de la peña Askana nos sirve de referencia para comenzar la ruta de hoy, son las 9:00 horas cuando pasamos junto a la iglesia de Santa Eulalia después de aparcar los coches junto a la piscina fluvial que forma el río del Molino a su paso por Markinez.

MARKINEZ ( SALIDA )

Salimos del pueblo hacia el Suroeste por el mismo camino que lo hicimos ya hace unos años al realizar la ruta " ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS ( MONTE BELABIA ) ", al llegar al (1º-cruce) coincidente con esta ruta abandonamos el camino que baja al río para seguir por el camino de la izquierda.

CAMINO DEL Bº GURTATIA

ENTORNO DE MARKINEZ

Enseguida aparece una bifurcación en el camino hasta ahora semiasfaltado (1º-desvío), en este punto dejamos el asfalto para continuar hacia el Suroeste por el camino de tierra que entre los prados sigue esa dirección.

CUEVAS RUPESTRES DE SAN SALVADOR

CUEVAS DE SAN SALVADOR
BARRANCO GURTATIA

En suave ascensión vamos subiendo al alto de Urizaita, cruzado el arroyo Sasualde el camino se convierte en una senda que nos lleva en unos minutos al ancho camino que después de dejar atrás la elevación de Urizaita 747 m empieza a descender hacia el barranco de Gurtatia.
Al entrar al barranco lo primero que aparece son las cuevas rupestres de San Salvador bajo una visera natural de la peña, a pesar de su nombre sagrado estas pequeñas grutas más que de iglesia tienen aspecto de una pequeña vivienda utilizada hasta no hace muchos años como abrigo de pastores.

CRUCE ARROYO

BARRANCO GURTATIA

Después de la visita a estas cuevas utilizadas ya hace 1500 años continuamos barranco arriba por el camino que paralelo al arroyo llega a cruzarlo, estamos rodeados de curiosas formaciones y monolitos de diversas formas que la imaginación de cada uno asemeja a su gusto.

MONOLITOS DEL BARRANCO GURTATIA

Cuando estamos en pleno barranco aparecen ante nosotros unas sugestivas praderas de verde hierba que tenemos que atravesar en sentido ascendente, es al final de ellas cuando el camino se difumina y durante un rato tenemos que seguir el cauce del pequeño arroyo para salir a lugar despejado antes de llegar al alto del portillo de Itxilarra (P Itxilarra).

LLEGANDO AL P ITXILARRA
FLORES EN EL P ITXILARRA

PARKE NATURAL DE IZKI Y SIERRA DE KANTABRIA DESDE EL PORTILLO ITXILARRA

SENDA BOTONDELA
POSTE INDICADOR

Por este portillo situado entre el portillo de Larraurena y la cima del monte Belabia pasa la senda Botondela que seguiremos en sentido ascendente hacia el Nordeste, por esta senda llegamos en unos veinte minutos al poste indicador que nos indica que estamos cerca de la cima del monte Belabia (poste) llegando al punto más elevado de esta parte del Parke Natural de Izki  973 m en tan solo cuatro minutos.

SUBIDA AL BELABIA
PARKE NATURAL DE IZKI

CIMA DEL MONTE BELABIA  973 m.

BAJADA DEL BELABIA
HACIA LOS MONOLITOS

Aprovechamos el buen tiempo primaveral para almorzar en la cima antes de regresar de nuevo al poste indicador, desde el poste subimos a la cercana cota 954 m para ver desde aquí los monolitos de Orkiza a los que queremos dirigir ahora nuestros pasos.

PARKE NATURAL DE IZKI

ÁGUILA DE ORKIZA

EL CAMINANTE DE ORKIZA

ESCALADA DE MONOLITOS

Descendemos en dirección a ellos ( Noroeste ) y empezamos a disfrutar con cortos pasos de escalada para subir a ellos, la imaginación no para de sugerir respuestas a estas formas, unos dicen que se parece a un águila, otros los comparan con un dromedario y otro fiel retrato del Caminante de la plaza del Arca en Vitoria-Gasteiz.

ENTRE MONOLITOS

MONOLITOS DE ORKIZA

MONOLITOS

Tras la primera serie de monolitos recuperamos el camino hacia el Norte en busca de otro curioso monolito que tras su visita comenzamos a descender hacia el camino que desde Markinez llega a la cabecera del barranco de Sasualde, pasamos junto a una caseta de captación de aguas y nos dirigimos a las paredes septentrionales del barranco de Sasualde.

HACIA EL Bº SASUALDE
PAREDES DEL Bº SASUALDE

OJO EN EL BARRANCO SASUALDE

BARRANCO SASUALDE

Por cualquiera de las sendas que discurren junto a las paredes del barranco vamos recorriendo este en sentido descendente parando en muchas de las formaciones que la erosión de la piedra caliza ha ido creando con el paso de los siglos, un verdadero laberinto de mesetas colgadas, torreones horadados, cuevas y oquedades que parecen estar a punto de desplomarse al vacío esconde este barranco cercano al pueblo de Markinez.

MONOLITOS DEL BARRANCO SASUALDE

Al llegar al final del barranco el recorrido es complimentado con la visita a otra serie de cuevas rupestres también usadas como viviendas en épocas remotas, tras la visita a estas cuevas salimos del barranco y enlazamos con el ancho camino que en pocos minutos nos baja al (1º-desvío).

BARRANCO SASUALDE
CUEVAS RUPESTRES

MARKINEZ ( FINAL )
POR TI AMIGO PEDRO MARI

Desandamos el camino inicial finalizando la ruta a las 13:00 horas con la visita obligada al amigo Pedro Mari que como siempre nos recibe con cariño, alegría y un buen vino. Un saludo amigo.