ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 5 de julio de 2016

LA CÚSPIDE DE LOS MONTES OBARENES ( MONTE UMIÓN )

MUY POCOS ESPACIOS NATURALES PUEDEN PRESUMIR DE TENER TANTA FLORA, FAUNA Y RIQUEZA CULTURAL COMO EL DE LOS MONTES OBARENES, LA ACCIDENTADA OROGRAFÍA DE ESTE ESPACIO NATURAL Y LOS DISTINTOS TIPOS DE SUELOS PROPORCIONAN UN AMPLIO ESPECTRO DE POSIBILIDADES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO.






Monte Umión que guardas con celo la sierra y el valle de Tobalina y a cuya sombra sus gentes que en su quehacer se cobijan, tu perenne centinela que en el Alfoz de Castilla has sido testigo mudo de fatigosos trabajos por crear progreso y riqueza.


IGLESIA DE PORTILLA DE LA SIERRA


Por tu silencia, por tu planta de caballero altivo, por tus servicios prestados de constante vigilancia y por haber dado tu nombre a este grupo montañero, recibe el homenaje de esta cruz que permita te divisen desde lejos y se acerquen más a Dios el que corone tu cima.



INICIO
Aunque va a ser la tercera vez que ascenderemos a esta emblemática cima, cúspide de los Montes Obarenes es la primera vez que lo haremos desde el pueblo burgalés de Cubilla, son las 9:00 horas cuando atravesamos el pueblo en dirección Norte pasando por la pequeña plaza donde esta la fuente.





CUBILLA ( SALIDA )
PLAZA Y FUENTE DE CUBILLA












En la misma plaza de la fuente se inicia el camino balizado SLC-BU 93 ( Sendero de los hayedos del Umión ) que gira hacia la izquierda respecto a la dirección de la calle ascendente para salir del pueblo por un camino cementado en dirección Oeste.



SALIDA DEL PUEBLO
 SLC-BU 93











MONTES OBARENES


 SLC-BU 93
VALLEJO DE YEDRANO














Enseguida dejamos atrás una fuente-abrevadero y el camino cementado para continuar por un camino de tierra que a los diez minutos deja un camino a la izquierda y toma componente Noroeste, seguimos ascendiendo hasta un alto donde encontramos un poste indicador del SLC-BU 93 (1º-desvío) que nos indica una variante del camino por la fuente del Yedrano.







1º.DESVÍO
 SLC-BU 93











HAYEDOS DEL UMIÓN


 SLC-BU 93
ABREVADERO













Cualquiera de los dos caminos es valido para llegar a los hayedos del Umión pero nosotros nos decidimos por el de la derecha sin meternos al fondo del barranco donde esta la fuente del Yedrano, continuamos en suave ascenso dejando atrás una caseta de captación de aguas con su abrevadero antes de entrar en el hayedo.




HAYEDO DEL UMIÓN
HAYEDO DEL UMIÓN











HAYEDO DEL UMIÓN


HAYEDO DEL UMIÓN
GIRO DERECHA













El hayedo esta exuberante en esta época del año, se nota que estamos en el mes de Mayo y la primavera muestra todo su esplendor, antes de entrar en el hayedo dejamos a mano izquierda una senda descendente que baja a la fuente del Yedrano donde el sendero balizado SLC-BU 93 da la vuelta para dirigirse al pueblo. De aquí en adelante el sendero solamente se encuentra balizado con alguno que otro hito de piedras que nos sirven para avanzar por este empinado hayedo, al salir del hayedo el camino gira repentinamente a la derecha situándonos enseguida bajo los paredones ocultos por la niebla que cubre la parte alta de la sierra.




SALIDA DEL HAYEDO
SENDA DEL UMIÓN











CIMA DE TALOS SOMOS 1409 m.


SENDA DEL UMIÓN
SENDA DEL UMIÓN













Siguiendo bajo los paredones hacia el Norte llegamos en poco rato a la parte alta de la sierra, la niebla nos impide ver nuestro primer objetivo pero sabemos que lo tenemos cerca, siguiendo la linea de corte en sentido ascendente llegamos en unos ocho minutos a la cima del monte Talos Somos 1409 m. Pena de no poder disfrutar de las vistas que ofrece este accidentado pico considerado como la antecima del pico Umión viniendo del bonito pueblo de Frías, en este punto la niebla viene acompañada por una fina lluvia en forma de txirimiri haciendo que la estancia en la cima sea muy corta.



SENDA DEL UMIÓN
SENDA DEL UMIÓN











SENDA DEL UMIÓN


SENDA DEL UMIÓN
SENDA DEL UMIÓN












El camino a seguir hasta la cima del pico Umión es muy bonita con tiempo bueno pero no tan aconsejable en estas circunstancias que nos encontramos, la senda discurre bajo los cortados rocosos que separan ambas cimas con varios pasos complicados por encontrarse la roca mojada, la distancia entre ambas cotas es corta pero el terreno obliga a prestar la máxima atención por lo que tardamos en unir las dos cimas unos quince minutos.



SENDA DEL UMIÓN
SENDA DEL UMIÓN











CIMA DEL MONTE UMIÓN 1437 m.


LLEGANDO A LA CIMA
CANAL DEL UMIÓN













Estamos a escasos metros de la cima cuando empieza a aparecer entre la niebla la cruz colocada en el año 1983 por el grupo de montaña que lleva su nombre, tan solo estamos en la cima del monte Umión 1437 m el tiempo necesario para sacar las fotos que se muestran en este Blog para continuar descendiendo hacia el portillo de Jarrillas.
Siempre siguiendo por encima de la linea de los cortados ocultos por la niebla en dirección Sureste pasamos por el portillo de Jarrillas (P Jarrillas) continuando en la misma dirección hasta situarnos bajo la cima del monte Flor 1338 m y coronarla unos minutos después.






CAMINO DE LA FLOR
CAMINO DE LA FLOR











CIMA DEL MONTE FLOR 1338 m.


CAMINO DE LA FLOR
CAMINO DE LA FLOR












Es hora de almorzar pero el lugar no es el adecuado teniendo en cuenta que la cima esta expuesta a los vientos que vienen del Norte, nuestro próximo objetivo es el monte Mancubo situado al Sureste de esta montaña.



FRANJA ROCOSA
ALMUERZO











BAJADA AL COLLADO DE MANCUBO


CAMINO DEL MANCUBO
CAMINO DEL MANCUBO












En esa misma dirección descendemos buscando una franja rocosa que desciende hacia el collado de Mancubo, a resguardo de esta franja rocosa paramos a almorzar antes de continuar descendiendo por encima o debajo de la misma franja rocosa hasta situarnos en el collado de Mancubo.
La niebla se ha ido quedando arriba antes de llegar al collado, ya podemos ver las montañas que nos rodean y por supuesto el propio collado que tenemos bajo nosotros donde pastan varios caballos y el monte Mancubo situado enfrente.



COLLADO DE MANCUBO
CAMINO DEL MANCUBO











VALLE DE TOBALINA Y MONTES OBARENES


SUBIDA AL MANCUBO
SUBIDA AL MANCUBO














Del collado (C Mancubo) iniciamos la ascensión a este monte, en unos quince minutos estamos disfrutando de las vistas en la propia cima coronada por un buzón montañero en forma de molino de viento, al sureste de la cima una pequeña elevación de similar altura que la cima nos llama la atención y nos dirigimos hasta allí para tomar la senda balizada que en ese mismo punto empieza a descender hacia el Este.






SUBIDA AL MANCUBO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL MONTE MANCUBO 1184 m.




PITIKLIN EN LA CIMA DEL MANCUBO 1184 m.


SLC-BU 91
SLC-BU 91











Esta senda denominada SLC-BU 91 ( Sendero del Mancubo ) desciende hacia el paraje de Los Llanos donde pasa la pista por la que hemos llegado en coche de Encio a Cubilla, sin dejar las marcas verde-blancas llegamos a la ancha pista (pista) y continuamos por ella hacia Cubilla ( Oeste ).








SLC-BU 91
SLC-BU 91











SLC-BU 91


SLC-BU 91
LLEGADA A LA PISTA














A los pocos metros las marcas del SLC-BU 91 se desvían a la izquierda para bajar por el barranco de Valsorda hacia el despoblado de Obarenes, nosotros continuamos por la pista hasta que un poco antes de llegar al cruce de carreteras tomamos un atajo entre las praderas (atajo) que nos devuelve a la carretera unos metros antes de la entrada del pueblo de Cubilla.







ATAJO
PISTA A CUBILLA











PRADERAS DE PORTILLA


ATAJO
CUBILLA ( FINAL )













 A las 13:20 finalizamos la ruta en el mismo lugar donde la hemos comenzado después de dar una gran vuelta por los más emblemáticos montes de la cadena montañosa de los Montes Obarenes.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario