ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 17 de septiembre de 2016

RUTAS CÁNTABRAS ( SENDA DE LAS CASCADAS DEL ASÓN )

DE LO ALTO DE TU DESNIVEL BRUSCO Y CAUDALOSO NACE EL RÍO ASÓN, TU CORRO CORRE POR LAS PAREDES DE LA MONTAÑA EN FORMA DE CASCADA Y TE ARREMOLINAS AL LLEGAR AL VALLE EN TU CAMINO HACIA EL MAR.






El paisaje donde nace el río Asón se caracteriza por su origen glacial, es un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica.



NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN


El Parque Natural de los Collados del Asón presenta un amplio espectro de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos, este paisaje forma parte de una de las zonas más increíbles de Cantabria, pero sin duda alguna la protagonista del parque es la cascada de Cailagua sobre la cual nace el río Asón.





INICIO
Una de las rutas de senderismo más bellas y espectaculares para realizar en Cantabria es la senda balizada PR-SA 14 que comenzamos a las 12:15 horas en el pueblo cántabro de Asón y se acerca al nacimiento de dicho río por un camino que atravesando bosques y praderas de una belleza digna de cuento nos lleva hasta los pies de la cascada.





PAISAJE CÁNTABRO
ASÓN ( SALIDA )













La ruta inicia su andadura por la carretera CA-265 en sentido ligeramente ascendente hacia el alto de los Collados donde dimos comienzo la ruta " RUTAS CÁNTABRAS ( PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN ) ".




PAISAJE CÁNTABRO
RÍO ASÓN











BARRANCO DE ROLACIAS


1º-DESVÍO
CAMINO DE SAN ANTONIO














La primera entrada que encontramos a mano derecha baja al lecho del río Asón y comienza una bonita ruta hacia el pico de Porracolina a través del barranco de Rolacias, un poco más arriba otra entrada asfaltada a mano derecha marcada como PR-S 14 (1º-desvío) nos va descendiendo al lecho del río pasando por varias casas y cabañas hasta finalizar en el barrio de San Antonio donde hay un área recreativa con mesas y barbacoa.







BARRIO SAN ANTONIO
ÁREA RECREATIVA











PAISAJES CÁNTABROS


RÍO ASÓN
SENDA DE LAS CASCADAS














Cruzado el río por un puente de piedra (puente) encontramos una senda pedregosa que discurre paralela al río por su margen izquierda, si dejar esta senda balizada vamos dejando atrás varias casucas de piedra y bellas praderas donde pasta placenteramente el ganado vacuno.








SENDA DE LAS CASCADAS
CABAÑAS CÁNTABRAS











GANADO VACUNO


SENDA DE LAS CASCADAS
PAISAJES CÁNTABROS













A los cuarenta y cinco minutos de marcha dejamos atrás las praderas y nos internamos en un frondoso bosque, la senda en esta parte discurre cercana al cauce del río donde nos podemos refrescar aprovechando algún que otro claro del bosque.





RÍO ASÓN
SENDA DE LAS CASCADAS











CASUCA CÁNTABRA


SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS













No tardamos mucho en entrar en la zona más complicada de la ruta, por terreno karstico la senda va ganando altura y acercándose a la base de la bonita cascada, grandes bloques de piedra preceden a la llegada a la cascada que alcanzamos después de una hora y cuarto de tranquila caminata.





SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS











PITIKLIN EN LAS CASCADAS DEL ASÓN




EL GRUPO EN LAS CASCADAS DEL ASÓN


CASCADAS DEL ASÓN
EN VIVO Y EN DIRECTO











En el Parque de los Collados del Asón son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada y la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.





SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS











HACIENDO AMIGOS


SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS













Hoy no hay prisa y el relajante sonido del agua al descolgarse de lo alto de la montaña nos invita a cantar, bailar y disfrutar de estos deliciosos momentos en compañía de estos amigos y algunos más que vamos haciendo a lo largo del recorrido.




SENDA DE LAS CASCADAS
CAMINO CEMENTADO











NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN


SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS














A la cascada se puede acceder desde dos lugares distintos, nosotros hemos elegido el más largo y ahora una vez disfrutado de este encantador lugar vamos a conocer el camino más corto continuando por la senda que bajo las paredes de la montaña por la cual se desliza la cascada hasta llegar al punto más lejano de la ruta.





SENDA DE LAS CASCADAS
CRUCE RÍO











CASCADAS SEL ASÓN


SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS














Hasta este camino cementado (camino) se llega fácilmente desde la cercana carretera CA-265 permitiendo aparcar varios coches en la curva existente entre los Kms 9 y 10 de dicha carretera, descendemos por el camino cementado hasta una bonita casa situada justo enfrente de la cascada donde finaliza este camino.








SENDA DE LAS CASCADAS
HAYEDOS DEL ASÓN











BUSCANDO LA SOMBRA


SENDA DE LAS CASCADAS
SENDA DE LAS CASCADAS











PAISAJES CÁNTABROS


PRADERAS
ASÓN ( FINAL )








Una senda continua descendiendo por la margen derecha del río hasta llegar al punto donde debemos de cruzarlo saltando entre las piedras que a modo de puente nos permite hacerlo ahora que el agua es escasa (cruce río).









MIRADOR DEL ASÓN
DESDE EL MIRADOR











PAISAJES CÁNTABROS


CABALLOS DEL ASÓN
PUERTO DE LA SÍA













Enseguida enlazamos con la senda de subida y por el mismo camino regresamos al punto de partida llegando al pueblo de Asón cuando son las 16:15 horas, tras una apetitosa comida en la terraza del restaurante Coventosa emprendemos camino a casa haciendo unas cuantas paradas en lo alto de los puertos para admirar los bonitos paisajes pasiegos.


Hasta   la   Próxima.

1 comentario: