CUANDO EN EL AÑO 813 SE PRODUCE EL SUPUESTO HALLAZGO DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL SANTIAGO, EL OBISPO DE LA VECINA LOCALIDAD DE IRIA FLAVIA VIAJA A OVIEDO E INFORMA AL REY ALFONSO II DEL DESCUBRIMIENTO, ESTE NO DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD DE REALZAR LA MORAL Y ANIMAR A LAS TROPAS CRISTIANAS CONFINADOS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA EN SUS COMBATES CONTRA LOS MUSULMANES.
Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta de Santiago de Compostela en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación.
Actualmente existen cinco lugares en todo el mundo objeto de peregrinación con esta capacidad jubilar, tres de ellos se encuentran en España: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, y los otros dos son: Jerusalén y Roma,
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INICIO |
Estamos cerca de conseguir el objetivo de llegar a Santiago de Compostela y esto nos anima a levantarnos con ganas de pedalear para completar los 103 kilómetros que nos faltan para llegar a la plaza del Obradoiro.
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DESAYUNO EN MERCADOIRO |
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ALBERGUE DE MERCADOIRO |
Hemos desayunado y puesto las bicis a punto antes de salir del albergue de Mercadoiro, es notorio que hemos dejado atrás las áridas tierras castellanas y que estamos en Galicia ya que el día a amanecido fresquito, motivo por el cual hemos retrasado hasta las 8:30 la salida hacia Portomarín.
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MERCADOIRO ( SALIDA ) |
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CAMINO DE PORTOMARÍN |
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RÍO MIÑO |
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ENTRADA EN PORTOMARÍN |
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CRUCE RÍO MIÑO |
A las 9:00 horas ya estamos cruzando el río Miño por el puente del embalse de Belesar y es que la villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño. Al entrar en Portomarín visitamos la iglesia de San Nicolás reconstruida al igual que algunos de los edificios más importantes cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar y el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo.
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PORTOMARÍN |
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CAMINO SANTIAGO |
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IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN PORTOMARÍN |
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KILÓMETRO 88 |
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KILÓMETRO 77 |
Nada mas cruzar la ría de Torres encontramos el mojón que nos anuncia que estamos en el kilómetro 88 del camino jacobeo y comienzo de la ascensión al monte San Antonio que sin llegar a su parte más alta el camino discurre al cobijo de la vegetación hasta llegar a la fábrica de ladrillos de Portomarín.
En este punto volvemos a coger la carretera LU-633 y la seguimos hasta enlazar con la carretera N-547 muy cerca de Palas de Rei, cruzamos esta localidad y seguimos por la carretera N-547 hasta Leboreiro.
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LEBOREIRO |
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TÍMPANO DE SANTA MARÍA |
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IGLESIA Y HÓRREO DE SANTA MARÍA DO LEBOREIRO |
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HÓRREOS |
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PUENTE MEDIEVAL |
En 1185 el lugar de Santa María do Leboreiro es donado por Fernando II al monasterio de Sobrado, tuvo hospital de peregrinos, documentado en el siglo XII, rehabilitado por Vasco de Ulloa en el siglo XV. Merece especial atención la iglesia gótica, aunque persisten en ella concepciones y motivos ornamentales característicos del Románico. Tiene nave rectangular y ábside circular y destaca por su portada principal, con arco y arquivolta ojivales. En el tímpano aparece esculpida en altorrelieve la Virgen, sedente y coronada sosteniendo el Niño con ambas manos, que posa de pie sobre la pierna izquierda de la madre. A uno y otro lado aparecen esculpidos en bajorrelieve ángeles que aportan filacterios e incensarios. Los capiteles de las columnas de la portada representan basiliscos. Junto a la iglesia y el antiguo hospital, un cabeceiro (hórreo) hecho con varas entretejidas recuerda los primitivos celeiros (graneros) para guardar el maíz.
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CAMINO DE MELIDE |
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SELLANDO CREDENCIALES |
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PLAZA DE MELIDE |
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COMIDA EN MELIDE |
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PASEO POR MELIDE |
Leboreiro es la puerta por donde el Camino Francés se adentra en Melide, aunque la etimología de Melide no es clara, en Galicia si es bien conocido por sus pulperías y que mejor oportunidad que una vez selladas las credenciales comer en una de sus famosas pulperías. Tras comen en la pulpería Ezequiel salimos de Melide dirección Arzúa, cruzamos Arzúa y seguimos pedaleando por la carretera N-547 hasta O Pedrouzo, nos restan 21 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela y nos sentimos con ánimo de llegar al monte Do Gozo sin parar, es por eso que seguimos pedaleando por la carretera hasta llegar al Aeropuerto de Santiago de Compostela en Lavacolla donde la abandonamos con el fin de evitar en lo posible esta carretera con bastante tráfico.
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CAMINO SANTIAGO |
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CAMINO DE SANTIAGO |
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MONTE DO GOZO |
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SAN MARCOS |
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PLAZA DEL OBRADOIRO |
El primer núcleo de población que encontramos en este trayecto es el pequeño pueblo de San Paio y el segundo A Lavacolla que da nombre al aeropuerto, por Vilamaior y pasando por el edificio de la Radio Televisión Gallega entramos en el barrio de San Marcos donde se encuentra la capilla y escultura del monte Do Gozo.
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PASEO POR SANTIAGO |
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PASEO POR SANTIAGO |
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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOTELA |
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INVIRTIENDO LA IMAGEN |
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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA |
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PASEO POR SANTIAGO |
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PASEO POR SANTIAGO |
Este si es buen sitio para parar y admirar la capital compostelana desde las alturas ya que estamos muy cerca de completar nuestro viaje que comenzó hace siete días en Vitoria-Gasteiz y finalizará dentro de poco cuando lleguemos a la Plaza del Obradoiro.
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PASEO POR SANTIAGO |
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PASEO POR SANTIAGO |
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CATEDRAL DE SANTIAGO |
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ÓRGANO |
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BOTAFUMEIRO |
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MISA SANTA |
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PILAR |
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LA COMPOSTELANA |
Finalizado el viaje en la Plaza del Obradoiro y buscar hospedaje para pasar la noche, salimos a conocer la capital compostelana y cenar, mañana no hay prisa ya que hasta la hora de la Misa Santa donde recibiremos " La Compostelana " tenemos tiempo de visitar los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela y callejear para hacer compras antes de tomar el autobús que nos trasladará a nosotros y nuestras bicis a Vitoria-Gasteiz donde finaliza esta aventura.
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FUENTE |
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PASEO POR SANTIAGO |
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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA |
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DE PASEO |
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DE COMPRAS |
Bernardo el Viejo y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden o, cuando menos, ralentizan las obras hasta que toman un nuevo impulso en tiempos del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168 su finalización al Maestro Mateo.
Hasta la Próxima.
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