ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 10 de diciembre de 2017

TRAVESÍA POR LA SIERRA DE ARKAMU ( GUINEA-SUBIJANA-MORILLAS ).

LA SIERRA DE ARKAMU SE ASIENTA SOBRE UN ALTO MURALLÓN ENCLAVADO EN LA PARTE OCCIDENTAL DE ÁLAVA, ESTE MURO NATURAL QUE SEPARA LOS VALLES DE KUARTANGO Y DE LAKOZMONTE TAMBIÉN LO HACE DE LA SIERRA DE BRAVA DE BADAIA POR EL DESFILADERO DE TETXA.






El desfiladero de Tetxa es una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial del río Baias, dependiendo principalmente de sus dimensiones pueden considerarse como gargantas o cañones y en otros casos, cuando río forma curvas en su cauce formando meandros suele tomar el nombre de hoz o foz.como en el caso de las Hoces del Duratón o la Foz de Lumbier.


VALLE DE LAKOZMONTE


Muchos desfiladeros y cañones, son pasos de montaña que se han hecho famosos a través de la historia por su valor estratégico en lo que se refiere a las comunicaciones, Este desfiladero de Tetxa sin ser famoso también es usado desde muy antiguo para este fin ya que por el discurren todo tipo de comunicaciones, tren, autopista, carretera, y otras conducciones.



INICIO
Para comenzar la travesía por la sierra de Arkamu hemos dejado al pasar un coche en el pueblo de Subijana-Morillas y con el otro nos hemos dirigido al pueblo de Guinea donde comienza la ruta de hoy cuando son las 8:00 horas de esta nublada mañana de verano.




GUINEA ( SALIDA )
GR-282











Nada más salir del pueblo por su parte alta hacia la sierra vemos un poste indicador del GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) que vamos a seguir en gran parte del recorrido, subimos hacia el Norte por ese marcado camino que se dirige a lo alto de la sierra siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-282.



ENCINAL DE GUINEA
GR-282











ENCINA GIGANTE


1º-DESVÍO
CHARCA












Grandes ejemplares de encina jalonan este camino que abandonamos cuando llevamos veinticinco minutos de marcha (1º-desvío), haciendo caso omiso a las marcas en forma de X tomamos un camino que sale a la derecha (Este), poco a poco el camino va cambiando de dirección hasta tomar de nuevo componente Norte al llegar al barranco donde encontramos un desvío a la derecha (2º-desvío).






CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











ENCINA GIGANTE


CHARCA
CAMINO DE LA SIERRA












No hacemos caso a una flecha dibujada en un árbol y seguimos ascendiendo hacia el Norte por dicho barranco siguiendo el cauce de un seco e inapreciable arroyo oculto entre la vegetación, al poco rato entramos a un pequeño valle donde existe en su parte superior una charca que en estos momentos se encuentra seca.




Esta charca fue el punto de referencia para encontrar la cueva de Ojos Ciegos en la ruta " POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU ", pero como hoy no venimos en busca de cuevas seguimos valle arriba hasta dar con el GR-282 (GR-282) a su paso por la parte alta de la sierra.






Cruzamos una tapia de piedra por una estrecha puerta giratoria y comenzamos a seguir las marcas blanco-rojas hacia el Este, desde hace rato la niebla no nos deja ver nada, motivo por el cual no saldremos del camino balizado excepto para visitar la cercana lobera de Barrón y subir a la cima del Montemayor después de dos horas de marcha.



ENTRADA AL VALLE
PEQUEÑO VALLE











CURIOSIDADES 


SALIDA DEL VALLE
VALLE INCLINADO











Pronto llegamos al punto donde un panel informativo nos avisa de la presencia de la lobera de Barrón, semioculta entre la vegetación la lobera de Barrón se construyó en el siglo XVI sobre una lobera anterior de brezo y ramas siendo una de las dos únicas loberas que se conservan en Álava ya que la presencia del lobo ha sido habitual en esta sierra.
Esta construcción consta de dos paredes que convergen en un foso, todo ello construido con piedras sin argamasa y rematadas con piedras más grandes formando un alero para evitar el salto del lobo.
El sistema para capturar al lobo consistía en la organización de grandes batidas que trataban de acosar al animal para que entrase en la lobera, forzándole a correr hasta precipitarse en el foso.



GR-282
GR-282











LOBERA DE BARRÓN


GR-282
SIERRA DE AUKAMU











Aunque para nosotros han pasado desapercibidos a causa de la niebla hemos ido dejando atrás el camino que baja al pueblo de Barrón y el que baja al pueblo de Artaza, ambos caminos dan la posibilidad de hacer de la travesía una ruta circular si no tenemos la posibilidad de acercarnos con dos coches.



Sin antes ser visto, ni percatarnos de su presencia a las dos horas de marcha estamos bajo la cima del Montemayor, junto a una charca (3º-desvío) abandonamos el camino y sin perder la orientación Este comenzamos una corta ascensión que nos deja en pocos minutos en la cima del Montemayor 1104 m.






Como era de esperar, hoy las vistas son nulas desde este monte que domina la totalidad del valle de Kuartango y gran parte del valle Urkabustaiz y de la sierra de Gibijo, foto de rigor y comenzamos a descender hacia el Sureste con el fin de recuperar el camino balizado que pasa junto a las antenas de comunicación.



SUBIDA A MONTEMAYOR
BAJADA DE MONTEMAYOR











CIMA DE MONTEMAYOR 1104 m.




ÁRBOL ENTRE LA NIEBLA


CAMINO DE KOTORRILLOS
VUELTA AL GR-282












Estas antenas visibles desde gran parte de la geografía alavesa hoy permanecen ocultas bajo la niebla, al llegar al camino de mantenimiento de estas antenas ciertas dudas se esfuman al encontrarnos en terreno conocido y poder seguir sin la presencia de las marcas del GR-282 hacia la cima del monte Kotorrillo.



Abandonamos pues las marcas del GR-282 al llegar al camino de mantenimiento y seguimos por este en dirección Sur hasta una especie de alto donde encontramos un montón de piedras (4º-desvío), es la subida habitual al monte Kotorrillo desde esta parte de la sierra y por tanto camino a seguir para alcanzar esta cima.






Aunque un poco confuso por motivo de la espesa niebla conseguimos hacer cima con la ayuda de algunos caires, llevamos tres horas de marcha cuando coronamos la cima del monte Kotorrillo 1084 m y el cuerpo pide algo de comer, por lo que vamos a descender un poco con la esperanza de que la niebla despeje y nos deje ver la forma de alcanzar la balsa o pozo de Edia.



SUBIDA A KOTORRILLO
SIMA











CIMA DEL MONTE KOTORRILLO 1084 m.


BAJADA DE KOTORRILLO
RASOS DE EDIA











Cruzamos una tapia de piedras y continuamos por lo alto en dirección Este, dejamos atrás la cota 1067 m y comenzamos a descender parando a almorzar en pleno descenso, poco a poco la niebla se va disipando mientras almorzamos y comenzamos a ver la silueta de los molinos eólicos de la sierra de Badaia. Cuando pasamos por el seco pozo de Edia y volvemos a recuperar el GR-282 ya podemos ver las vacas y caballos que pastan por esta parte de la sierra, poco a poco nos vamos acercando a los cortados de la sierra sobre el valle de Kuartango y ver por primera vez los pueblos cercanos a la sierra y sus importantes vías de comunicación.



VUELTA AL GR-282
GANADO VACUNO











VALLE DE KUARTANGO 


CORTADOS DE ARKAMU
GR-282












Al llegar a la altura de los Picotes el camino gira a la derecha y comienza a subir alzándose de nuevo hacia lo más alto de esta parte de la sierra, de nuevo nos acercamos a los cortados ya en pleno desfiladero de Tetxa donde convergen la Sierra de Árcamo con la Sierra de Badaya y por donde el río Bayas se precipita por el desfiladero después recibir las aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea.



SIERRA DE AUKAMU
5º-DESVÍO











DESFILADERO DE TETXA


CAMINO DE MORILLAS
DESFILADERO DE TETXA













Pronto el camino inicia una prolongada bajada hacia el Sur que finalizaría en el pueblo de Morillas, pero nosotros llegados a un punto de esta bajada (5º-desvío) abandonamos de nuevo las marcas del GR-282 y tomamos un camino que sale a la izquierda con el objetivo de acercarnos de nuevo a los cortados del desfiladero de Tetxa.







CAMINO DE MORILLAS
ENCINAR DE MORILLAS











FUENTE DE MORILLAS


CAMINO DE MORILLAS
ENTRE SUBIJANA Y MORILLAS












De nuevo estamos sobre el gran paso abierto por el río Baias a la altura de la boca Norte del túnel de Tetxa, de nuevo nos separamos de los cortados y seguimos descendiendo por un ancho camino nos va a cercando al pueblo de Morillas.


RÍO BAIAS

ASADOR BAIAS ( FINAL )











Un buen trago de agua en la fuente de Morillas y cruzamos el río Baias entrando en el núcleo de Subijana cuando son las 13:15 horas. Mientras espero el regreso del otro coche aprovecho para acercarme al restaurante asador Baias y preguntar por Pablo Garrido, pronto aparece este mi salvador el día de la realización de la ruta " GOBAEDERRA ( UN BELLO RINCÓN PARA PERDERSE ) " y tomamos unas cañas juntos mientras recordamos aquella aventura.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario