ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 19 de noviembre de 2017

RUTAS PREPIRENAICAS ( VIRGEN DE LA PEÑA )

SALVAD LA TIERRA DESDE LAS ALTURAS, ESE FUE EL ENCARGO ENCOMENDADO A LOS REPOBLADORES DE LA FRONTERA NAVARRA CON ARAGÓN POR EL REY PEDRO II EN 1208 " SALVAD LA TIERRA ". CADA VECINO DEBÍA TENER A SU CARGO UN HOMBRE ARMADO CON ESCUDO, LANZA, Y CASCO DE HIERRO Y EL COMPROMISO JURADO DE DEFENDER EL CASTILLO Y LA VILLA.






Por su situación fronteriza con Aragón, Burgui tuvo un castillo muy importante para la defensa del valle y que se mantuvo en servicio hasta principios del siglo XVI a raíz de la conquista de Navarra por Fernando el Católico.


BURGUI


La villa navarra de Burgui constituye el pórtico de entrada al Valle de Roncal por su parte Sur, tras atravesar la foz que el río Esca ha ido excavando con el paso de los siglos entre los altos del Borreguil y la Virgen de la Peña aparece ante nuestros ojos el pueblo de Burgui con sus calles empedradas y sus casas agrupadas en la margen derecha del río Esca en posición escalonada.



INICIO
El puente romano que todavía conserva sus cuatro arcos originales, nos recibe cuando llegamos a Burgui y aparcamos el coche muy cerca de él, son las 9:10 horas cuando cruzamos este puente romano y entramos en el llamado " Paseo de los Oficios " donde podemos ver varias reproducciones de los oficios que se daban por estas tierras.




BURGUI ( SALIDA )
PASEO DE LOS OFICIOS











Mediante la colaboración voluntaria y desinteresada de sus vecinos, año tras año se lleva a cabo la reconstrucción o recreación de un viejo oficio. Almaideros, canteros, panaderos, carboneros, etc, todos estos oficios se ven representados en este paseo que recorre la margen izquierda del río Esca.



RÍO ESCA
FOZ DE BURGUI










PASEO DE LOS OFICIOS ( CARBONERA )


ALMAIDAS
INICIO SENDA













Entre dos de estas reconstrucciones sale un camino de hierba hacia el Sur que enseguida se interna en el bosque para convertirse en una estrecha senda una ves pasado un cruce de caminos (senda), esta senda asciende entre grandes bojes y pinares que impiden ver con claridad la cada vez más lejana foz de Burgui.







SENDA
SENDA











VISTAS DESDE LA SENDA DE SUBIDA


FOZ DE BURGUI
SENDA












A los cincuenta minutos de marcha la senda empieza a girar a la izquierda y entra en un pequeño barranco formado por un arroyo que desciende hacia la foz y va subiendo por el hasta llegar a un alto donde la senda vuelve a girar a la derecha tomando dirección Sureste. Sin apenas descanso llegamos a un camino (1º-desvío) que siguiéndolo hacia el Sur nos lleva sin perdida alguna a la ermita de la Virgen de la Peña, hemos invertido unas dos horas y diez minutos para llegar hasta la ermita y cima del monte Virgen de la Peña 1291 m.






SENDA
ERMITA 











CIMA DEL MONTE VIRGEN DE LA PEÑA 1291 m.




FOZ DE BURGUI DESDE LA VIRGEN DE LA PEÑA


CRESTAS DE LA VIRGEN
ERMITA Y REFUGIO











Es hora de reponer fuerzas y que mejor sitio que este para almorzar mientras disfrutamos de las extensas vistas que ofrece esta montaña, abajo el pueblo aragonés de Salvatierra de Esca perteneciente a la comarca de la Jacetania, al Norte aunque lejanos los montes que rodean el valle de Belagua " LEKARTXELA,  ANIE o AUÑAMENDI , LA MESA DE LOS TRES REYES,  ATXERITO, al Sur la sierra de Leire y el embalse de Yesa.



ATAJO
CORTADOS DE LA VIRGEN











FOZ DE BURGUI Y ALTOS DE BORREGUIL


VUELTA AL 1º-DESVÍO
VUELTA AL 1º-DESVÍO












Para la vuelta al (1º-desvío) tomaremos algún atajo o variante tan solo con el objetivo de no repetir camino, sin llegar a este cruce de caminos descendemos por el estrecho valle hacia el Este hasta llegar al collado de la Bardipeña y subir a la cima del mismo nombre 1159 carente de buzón montañero. Siempre por lo alto de la loma orientada Oeste-Este llegamos al enlace con el camino que sube de Salvatierra de Esca hacia la Plana de Sasi (2º-desvío), sin cambiar de dirección abandonamos lo alto de la loma para dirigirnos por este ancho camino a la Plana de Sasi.





JUNTO AL 1º-DESVÍO
LOMA DE BARDIPEÑA











SIERRA DE BELDÚ CON LOS PIRENEOS AL FONDO


SIERRA DE BELDÚ
BARDIPEÑA












La Plana de Sasi es una zona de praderas de altura con alguna que otra laguna de las cuales tres de ellas son naturales desempeñando una estupenda labor en la conservación de las especies de anfibios que por aquí viven, cabañas y bordas semiarruinadas forman parte de los vestigios de la vida pastoril que aquí se ha realizado y se sigue realizando.
Hasta estas praderas llegan dos caminos, uno el que hemos traído que sube desde Salvarierra de Esca y el otro que llega desde Burgui por el Norte, seguimos este camino en sentido ascendente hacia el Noroeste hasta llegar al término de Las Suertes donde el camino empieza a descender.



LOMA DE BARDIPEÑA
2º-DESVÍO











PLANA DE SASI


ATAJO
CAMINO DE BURGUI













En pleno descenso hacia la Foz de Juanillo encontramos una bifurcación (3º-desvío), tomamos el camino que sigue descendiendo hasta convertirse en una bonita senda que enlaza con el ancho camino que traíamos media hora después. Recuperado el camino principal seguimos descendiendo por el Tomillar dejando el barranco del Tejar a nuestra izquierda, rodeados de grandes pinares alcanzamos la orilla del río Esca media hora más tarde.






3º-DESVÍO
SENDA DE BAJADA











PASEO DE LOS OFICIOS


BURGUI ( FINAL )
CAMINO ENTRE PINARES












Estamos de nuevo en Paseo de los Oficios viendo la labor realizada por los herreros y agricultores antes de entrar en Burgui por el otro puente que atraviesa el río Esca, ya en el pueblo hacemos una pequeña visita por sus empinadas calles empedradas dando por finalizada esta interesante ruta cuando son las 14:45 horas.


Hasta   la   Próxima.

domingo, 12 de noviembre de 2017

A SANTIAGO VOY....PEDALEANDO ( 7ª-ETAPA-MERCADOIRO-SANTIAGO DE COMPOSTELA ).

CUANDO EN EL AÑO 813 SE PRODUCE EL SUPUESTO HALLAZGO DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL SANTIAGO, EL OBISPO DE LA VECINA LOCALIDAD DE IRIA FLAVIA VIAJA A OVIEDO E INFORMA AL REY ALFONSO II DEL DESCUBRIMIENTO, ESTE NO DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD DE REALZAR LA MORAL Y ANIMAR A LAS TROPAS CRISTIANAS CONFINADOS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA EN SUS COMBATES CONTRA LOS MUSULMANES.
VIENE DE LA 6ª-ETAPA



Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta de Santiago de Compostela en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación.





Actualmente existen cinco lugares en todo el mundo objeto de peregrinación con esta capacidad jubilar, tres de ellos se encuentran en España: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, y los otros dos son: Jerusalén y Roma,




INICIO

Estamos cerca de conseguir el objetivo de llegar a Santiago de Compostela y esto nos anima a levantarnos con ganas de pedalear para completar los 103 kilómetros que nos faltan para llegar a la plaza del Obradoiro.




DESAYUNO EN MERCADOIRO
ALBERGUE DE MERCADOIRO












Hemos desayunado y puesto las bicis a punto antes de salir del albergue de Mercadoiro, es notorio que hemos dejado atrás las áridas tierras castellanas y que estamos en Galicia ya que el día a amanecido fresquito, motivo por el cual hemos retrasado hasta las 8:30 la salida hacia Portomarín. 



MERCADOIRO ( SALIDA )
CAMINO DE PORTOMARÍN











RÍO MIÑO


ENTRADA EN PORTOMARÍN
CRUCE RÍO MIÑO












A las 9:00 horas ya estamos cruzando el río Miño por el puente del embalse de Belesar y es que la villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño. Al entrar en Portomarín visitamos la iglesia de San Nicolás reconstruida al igual que algunos de los edificios más importantes cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar y el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo.



PORTOMARÍN
CAMINO SANTIAGO











IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN PORTOMARÍN


KILÓMETRO 88
KILÓMETRO 77












Nada mas cruzar la ría de Torres encontramos el mojón que nos anuncia que estamos en el kilómetro 88 del camino jacobeo y comienzo de la ascensión al monte San Antonio que sin llegar a su parte más alta el camino discurre al cobijo de la vegetación hasta llegar a la fábrica de ladrillos de Portomarín.
En este punto volvemos a coger la carretera LU-633 y la seguimos hasta enlazar con la carretera N-547 muy cerca de Palas de Rei, cruzamos esta localidad y seguimos por la carretera N-547 hasta Leboreiro.




LEBOREIRO
TÍMPANO DE SANTA MARÍA











IGLESIA Y HÓRREO DE SANTA MARÍA DO LEBOREIRO


HÓRREOS
PUENTE MEDIEVAL












En 1185 el lugar de Santa María do Leboreiro es donado por Fernando II al monasterio de Sobrado, tuvo hospital de peregrinos, documentado en el siglo XII, rehabilitado por Vasco de Ulloa en el siglo XV. Merece especial atención la iglesia gótica, aunque persisten en ella concepciones y motivos ornamentales característicos del Románico. Tiene nave rectangular y ábside circular y destaca por su portada principal, con arco y arquivolta ojivales. En el tímpano aparece esculpida en altorrelieve la Virgen, sedente y coronada sosteniendo el Niño con ambas manos, que posa de pie sobre la pierna izquierda de la madre. A uno y otro lado aparecen esculpidos en bajorrelieve ángeles que aportan filacterios e incensarios. Los capiteles de las columnas de la portada representan basiliscos. Junto a la iglesia y el antiguo hospital, un cabeceiro (hórreo) hecho con varas entretejidas recuerda los primitivos celeiros (graneros) para guardar el maíz.



CAMINO DE MELIDE
SELLANDO CREDENCIALES











PLAZA DE MELIDE


COMIDA EN MELIDE
PASEO POR MELIDE












Leboreiro es la puerta por donde el Camino Francés se adentra en Melide, aunque la etimología de Melide no es clara, en Galicia si es bien conocido por sus pulperías y que mejor oportunidad que una vez selladas las credenciales comer en una de sus famosas pulperías. Tras comen en la pulpería Ezequiel salimos de Melide dirección Arzúa, cruzamos Arzúa y seguimos pedaleando por la carretera N-547 hasta O Pedrouzo, nos restan 21 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela y nos sentimos con ánimo de llegar al monte Do Gozo sin parar, es por eso que seguimos pedaleando por la carretera hasta llegar al Aeropuerto de Santiago de Compostela en Lavacolla donde la abandonamos con el fin de evitar en lo posible esta carretera con bastante tráfico.



CAMINO SANTIAGO
CAMINO DE SANTIAGO











MONTE DO GOZO


SAN MARCOS
PLAZA DEL OBRADOIRO












El primer núcleo de población que encontramos en este trayecto es el pequeño pueblo de San Paio y el segundo A Lavacolla que da nombre al aeropuerto, por Vilamaior y pasando por el edificio de la Radio Televisión Gallega entramos en el barrio de San Marcos donde se encuentra la capilla y escultura del monte Do Gozo.



PASEO POR SANTIAGO
PASEO POR SANTIAGO











CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOTELA


INVIRTIENDO LA IMAGEN


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


PASEO POR SANTIAGO
PASEO POR SANTIAGO












Este si es buen sitio para parar y admirar la capital compostelana desde las alturas ya que estamos muy cerca de completar nuestro viaje que comenzó hace siete días en Vitoria-Gasteiz y finalizará dentro de poco cuando lleguemos a la Plaza del Obradoiro.



PASEO POR SANTIAGO
PASEO POR SANTIAGO











CATEDRAL DE SANTIAGO


ÓRGANO
BOTAFUMEIRO












MISA SANTA


PILAR
LA COMPOSTELANA




Finalizado el viaje en la Plaza del Obradoiro y buscar hospedaje para pasar la noche, salimos a conocer la capital compostelana y cenar, mañana no hay prisa ya que hasta la hora de la Misa Santa donde recibiremos " La Compostelana " tenemos tiempo de visitar los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela y callejear para hacer compras antes de tomar el autobús que nos trasladará a nosotros y nuestras bicis a Vitoria-Gasteiz donde finaliza esta aventura.



FUENTE
PASEO POR SANTIAGO











CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


DE PASEO
DE COMPRAS











Bernardo el Viejo y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden o, cuando menos, ralentizan las obras hasta que toman un nuevo impulso en tiempos del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168 su finalización al Maestro Mateo.

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Hasta   la   Próxima.