ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 7 de junio de 2013

DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA ( SIERRA DE FONCEA )

LO DICE EL PASODOBLE QUE CANTA LA RIOJA ENTERA,"ES LO MEJOR DE SU TIERRA" Y TAMBIÉN LO MÁS BONITO DESDE EL PUNTO DE VISTA NATURAL Y LO MÁS ALTO TOMANDO COMO REFERENCIA EL TROZO DE LOS OBARENES QUE SE EXTIENDE DE ORIENTE ( RISCOS DE BILIBIO ) A OCCIDENTE ( PEÑAS DE PANCORBO ) A LOMOS ENTRE BURGOS Y LA RIOJA.






Ya recorrimos en una ocasión esta zona " LAS YEGUAS DE VALCAVADO " partiendo del pueblo burgalés de Pancorbo y hoy lo haremos desde el pueblo riojano de Foncea.




FONCEA



FONCEA


Este es el último pueblo de La Rioja, (desde Alfaro a Foncea, como dice la canción).

La primera mención documental de Foncea es de 952 al figurar en una escritura extendida entonces para certificar determinadas tierras. El origen romano se remonta al siglo X, donde consta que pasaba una calzada romana, que iba desde Pamplona hasta Briviesca. (El trayecto por Foncea era más largo, pero también más seguro, ya que yendo por el desfiladero de Pancorbo podrían ser atacados por sorpresa).
El primer asentamiento de los habitantes de Foncea estubo situado en el lugar llamado Arce-Foncea a medio kilómetro al sur de la actual villa, pero tuvieron que trasladarse a las faldas del monte por una peste que sacudió al municipio en el siglo XV. Actualmente solo encontramos las ruinas de las casa y las del templo románico en cuya puerta se puede leer la inscripción,"Obit Didacus de Arce, era 1.255".
En 1366 Enrique II donó la villa a Pedro González de Mendoza. Ésta fue confirmada por Juan I en 1379, por ello, a finales del siglo XV, sus armas se labraron en las claves de las bóvedas de la iglesia parroquial de San Miguel.

La ruta propuesta para hoy es muy parecida a la realizada en diciembre del año 2011 " LAS YEGUAS DE VALCAVADO " salvo la particularidad de que en aquella ocasión el ascenso se realizo íntegramente por tierras burgalesas y en esta será íntegramente por tierras riojanas.




HOZ DE BUJEDO A FONCEA


Para llegar al pueblo riojano de Foncea hemos pasado por el pueblo de Bujedo donde dimos comienzo en enero del 2012 otra de las rutas por los montes Obarenes " MONTES OBARENES 3ª PARTE ( AGUJAS DE CELLORIGO ) " y aparcado el coche en la parte alta del pueblo junto a la iglesia de San Miguel de Foncea.


INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 8:40 horas dirigiéndonos al Norte hasta alcanzar a las afueras del pueblo una senda balizada que discurre a través del barranco de las Quemadas, esta senda gana altura rápidamente por lo que decidimos no tomarla para configurar la ruta a nuestras necesidades alargándola por una pista parcelaria que se dirige hacia el Este entre fincas de labor.



SALIDA DE FONCEA
BARRANCO DE LAS QUEMADAS












A los cinco minutos (1º-desvío) dejamos la pista tomando el camino denominado " camino del corral del monte" que asciende suavemente hacia el Norte dejando atrás las fincas y enfilando hacia la Hoz de Bujedo o de Foncea por la que hemos accedido en coche desde Bujedo a Foncea.







1º-DESVÍO
CAMINO CORRAL DEL MONTE 












FONCEA DESDE EL CAMINO DEL CORRAL DEL MONTE

CAMINO CORRAL DEL MONTE 
CAMINO CORRAL DEL MONTE 












Durante cuarenta minutos el camino no ofrece perdida alguna ya que se trata de un ancho camino zisgzageante que va ganando altura hasta alcanzar el alto donde el camino se bifurca (2º-desvío), el camino que sigue recto desciende al llamado Hoyo de Foncea y el de la izquierda ( Sur) será el que nosotros tomaremos para acercarnos a la cima del monte Foncea, llegamos a un alto desde donde divisamos por primera vez la casi totalidad de los montes Obarenes en su parte occidental destacando al fondo los montes Buey y la Verdina y el trio formado por los montes Mancubo, la Flor y Umión



CAMINO CORRAL DEL MONTE 
CAMINO CORRAL DEL MONTE 












AGUJAS DE CELLORIGO DESDE EL CAMINO DEL CORRAL DEL MONTE



CAMINO CORRAL DEL MONTE 
CAMINO CORRAL DEL MONTE 












CAMINO CORRAL DEL MONTE 

2º-DESVÍO
CAMINO DE LA LAGUNA












EL BUEY Y LA VERDINA DESDE EL ALTO DEL CAMINO DE LA LAGUNA




MONTE FONCEA 981 m.


Rebasado el enlace de la senda que sube por el barranco de las Quemadas encontramos a los pocos metros una senda oculta entre la vegetación (3º-desvío) que nos lleva a través de un extenso bojeral a la cima del monte Foncea 981 m situada al Sur del camino de la Laguna.







3º-DESVÍO
REGRESO AL CAMINO












Tras la visita a esta cima coronada por un viejo monolito geodésico recuperamos el camino de la Laguna unos cuantos metros más adelante, seguimos el camino hacia el Oeste hasta llegar a un nuevo e importante desvío (4º-desvío) ya que ofrece la posibilidad de acortar la ruta sin pasar por la zona de la Laguna y obviando la cima del monte Meriendillas llegando directamente a la cabecera del barranco de Barbalantes (collado).





4º-DESVÍO
ENTRADA AL PINAR












Nosotros optamos por el camino que desciende a la derecha y que al poco se interna en un sombrío pinar donde se hace presente el barro, tratando de esquivar esta zona repleta de barro encontramos a un montañero mirandés que se encuentra un poco despistado y al que le brindamos la oportunidad de acompañarnos hasta la cima del monte Meriendillas.


ENCUENTRO MONTAÑERO
5º-DESVÍO












LA LAGUNA


PERRETXIKOS
HACIA MERIENDILLAS












Carlos "que así se llama" acepta gustosamente nuestra compañía y nos acompaña, antes de llegar a La Laguna dejamos a mano derecha un camino (5º-desvío) siguiendo hacia el Oeste por el oscuro y embarrado camino que en pocos minutos pasa por la orilla de la Laguna donde el amigo Antonio encuentra unos pocos ejemplares de Perretxikos.
Seguimos camino arriba bajo un bonito pinar hasta llegar a una alambrada bajo las peñas del monte Meriendillas situado a nuestra izquierda, cruzamos la alambrada y la seguimos hasta situarnos bajo las peñas que superaremos con una sencilla trepada.


CRUCE ALAMBRADA
TREPANDO A LA CIMA












CARLOS, ANTONIO Y PITIKLIN EN LA CIMA DE MERIENDILLAS 1001 m.

SENDA HACIA EL COLLADO
BAJADA AL COLLADO












En la cima del monte Meriendillas 1001 m nos despedimos del amigo Carlos que regresa hacia el (5º-desvío) para desde hay descender al pueblo de Ameyugo, nosotros continuaremos la ruta por la senda que desciende por la cresta hasta el barranco de Barbalantes desde donde obtenemos unas maravillosas vistas del monte Castillete y la Fortaleza de Santa Engracia (collado).






BARRANCO DE BARBALANTES CON EL CASTILLETE EN MEDIO


Superado el collado ascendemos hacia la cima del monte las Yeguas atravesando un pinar y utilizando las escasas sendas que suben hacia el Sur, como ya sabréis por la otra ruta el buzón montañero se encuentra sobre unas rocas a unos doscientos metros al Oeste de la verdadera cima de las Yeguas 1002 m.


VACAS EN EL COLLADO
CRUCE PINAR












CIMA DE LAS YEGUAS 1002 m.

MERIENDILLAS
ALTO DE BARAGÓN 993 m.












Almorzamos bajo los escarpes de la verdadera cima y seguimos por lo alto de la loma (Este) hacia el cercano y visible Alto de Baragón 993 m, dejamos atrás el montón de piedras que lo identifica y seguimos descendiendo por el alto hasta alcanzar una alambrada de reciente instalación (alambrada), seguimos la alambrada sin perderla de vista en ningún momento cruzándola en una ocasión para seguirla por el otro lado hasta acabar en el fondo de un profundo barranco bajo la Peña del Águila.




SIGUIENDO LA ALAMBRADA
CRUCE ALAMBRADA












SIGUIENDO LA ALAMBRADA



SIGUIENDO LA ALAMBRADA
SIGUIENDO LA ALAMBRADA












Superamos una pronunciada pendiente siempre siguiendo la alambrada y llegamos al collado del Águila (c águila) donde intentamos ascender a esta peña, ante la ausencia de sendas al otro lado de la alambrada decidimos dejarlo recuperando una senda balizada que proveniente del (4º-desvío) pasa por el collado del Águila.






COLLADO DEL ÁGUILA
SENDA BALIZADA












LA BUREBA RIOJANA

SENDA BALIZADA
SENDA BALIZADA












Seguimos hacia el Este esta bonita senda que discurre sobre las fincas cerealistas situadas entre los pueblos de Altable y Foncea desembocando en una pista parcelaria junto a una finca con árboles frutales (pista) que seguiremos hacia el visible cementerio.








SENDA BALIZADA
PISTA












ERMITA DEL SANTO CRISTO DE FONCEA

ARCOS DE ENTRADA A LA IGLESIA
HACIA LA ERMITA












LA UNA EN EL RELOJ DE LA IGLESIA  DE SAN MIGUEL DE FONCEA

Sin llegar al cementerio tomamos un camino a la izquierda que nos acerca a la ermita del Santo Cristo y al punto de salida dando por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:00 horas.


Complementaremos esta ruta con la visita a una bonita cascada del río Ea en el término de La Presa.


CASCADA DEL RÍO EA

RÍO EA


CASCADA DEL RÍO EA





Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Bueno, eso de "lo más bonito desde el punto de vista natural" no la vayamos a tener... (je-je-je).

    En cualquier caso muy bonito y como siempre excelentemente presentado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar