ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 8 de julio de 2014

ITXINA, EL CORAZÓN DEL GORBEA ( CASCADAS DE ALDABIDE )

VISTO DESDE ARRIBA PODRÍAMOS IMAGINAR A LA CUBETA CARSTICA DE ITXINA COMO EL ÓRGANO LATENTE DEL PARQUE NATURAL DEL GORBEA, UN ENTRESIJO DE GRIETAS Y FISURAS TALLADAS EN LA ROCA, DOLINAS QUE HACEN DE ARTERIA  CONDUCTURA PARA DESALOJAR EL AGUA DE LA LLUVIA HACIA EL EXTERIOR FORMANDO BELLAS CASCADAS.






Itxina emerge en el centro geográfico del Parke Narural del Gorbea como si de una gran cazuela se tratara, totalmente aislado de las montañas circundantes por verticales paredes encierra en su interior singulares tesoros naturales que cualquier montañero ansioso de curiosidades nunca podría dejar de visitar.


PANORÁMICA DE ITXINA Y LOS MONTES DE ARNO


INICIO
Uno de los lugares elegidos por la mayoría de los montañeros para acercarse a este complejo karstico es el barrio Orozkotiarra de Urigoiti, aparcamos el coche en el pequeño parking del área recreativa que hay al final del pueblo y comenzamos a andar cuando son las 9:05 horas por el camino ascendente que pasa por el deposito de aguas.




PARKING URIGOITI ( SALIDA )
ENTRADA AL PARKE












NUBES SOBRE ITXINA

DEPOSITO DE AGUAS
1º-DESVÍ












Una gran nube tapa la monumental cazuela de Itxina a estas horas de la mañana, mientras nos acercamos pensaremos que esta cubierta se ira despejando y que cuando entremos en el complejo no suponga obstáculo alguno para continuar con la ruta.


CASCADA DE ALDABIDE






CASCADA DE SINTXITA



A los veinte minutos de marcha y tras haber dejado atrás el deposito de aguas llegamos a una bifurcación (1º-desvío), por el camino que sigue ascendiendo regresaremos al final de la ruta después de haber traspasado la pared nororiental por el Ojo de Atxular y por el camino de la derecha
 descenderemos a la cascada de Aldabide, cruzamos un pequeño hayedo y tras subir una cuesta llegamos a este maravilloso lugar escondido bajo los monolitos de las Atxas.




HAYEDO DE ALDABIDE

CAMINO DE ALDABID











ARROYO DE ALDABIDE


CASCADA DE ALDABIDE

SUBIENDO AL CANAL












Sobre la bonita cascada de Aldabide, subiendo por la izquierda de ella se accede a la surgencia y canal de Aldabide, este manantial es la mayor arteria que desde la sima de Otxabide surca gran parte de la cubeta carstica para desaguar en la surgencia de Aldabide.


INICIO DEL CANAL
CANAL DE ALDABIDE












CASCADA DEL ARROYO DE SINTXITA

BAJADA AL ARROYO
ARROYO DE SINTXITA












Una estrecha senda pegada al canal recorre esta fallida construcción que intento conectar el manantial de Aldabide con el arroyo de Sintxita pero las sucesivas caídas de piedras terminaron por destruir el canal antes de cumplir con su cometido, hemos seguido el canal hasta un poco antes de su desaparición junto a la presa de Sintxita y hemos bajado hacia el arroyo para apreciar unas pequeñas pero bonitas cascadas de cristalinas aguas.


ARROYO DE SINTXITA
HACIA LA PRESA DE SINTXITA












PRESA DE SINTXITA


SENDA DEL COLLADO ITXINGOTE
BARRANCO DE SINTXITA












Junto a la presa nace una senda marcada con caires que abandona el cauce del arroyo para ascender diagonalmente hacia un tupido hayedo bajo el collado de Itxingote , la subida es dura, agotadora pero al mismo tiempo de gran belleza ya que tenemos al otro lado del barranco de Sintxita los montes de Arno, sobre nosotros el muchas veces visitado en este Blog monte ODERIAGA y el MENHIR DE KURTZEGAN.


SENDA DEL COLLADO ITXINGOTE
GABRIEL Y MONTES DE ARNO












CASCADA DE SINTXITA DESDE LA SENDA DEL COLLADO ITXINGOTE

SENDA DEL COLLADO ITXINGOTE
MENHIR DE KURTZEGAN















Tras una penosa subida llegamos al collado de Itxingote (C Itxingote) donde paramos a almorzar antes de aventurarnos a entrar en este lugar donde la naturaleza y mitología se funden para convertir su paisaje en un lugar mágico.






COLLADO DE ITXINGOTE
ALMUERZO EN EL COLLADO












CIMA DEL MONTE ALPITITATX 1172 m.


ENTRADA A ITXINA
SUBIDA A ALTIPITATX












Acabado el almuerzo iniciamos en el mismo collado el ascenso a la única cima de la ruta de hoy, una corta ascensión por terreno totalmente karstificado y llegamos a la cima del monte Altipitatx 1172 m, esta rocosa cima es el inicio hacia el Norte de la elevada pared vertical que cierra la meseta triangular de Itxina.


MAJADA DE LEXARDI
CRUZANDO ITXINA












COMPLEJO KARSTICO DE ITXINA


ENCUENTRO MONTAÑERO
SIMA DE LEZABALTZ












Descendemos hacia el Norte y entramos en un complejo mundo repleto de picachos, dolinas, agujeros, capaz de dejar perplejo a cualquier mortal, hoy por suerte no tenemos niebla lo que posibilita el cruzar este caótico lugar sin temor a perderse dentro de este entramado lleno de misterios y tesoros naturales.
Al poco rato empalmamos con la senda que usamos en la ruta "  EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA ( PEÑA LEKANDA ) " para llegar al (1º-cruce)  desde el collado de Kargaleku, en esta ocasión no visitamos la cueva de Supelegor y Arco de Axlagor, sino que bordearemos la pequeña hoya  que hay antes de llegar al Ojo de Atxular.



1º-CRUCE
ATXULAR ATEA












OJO DE ATXULAR O ATXULAR ATEA


DESCENSO DE ATXULAR
ITXINA POR FUERA












Salimos de Itxina a través de lo que en su día fue la entrada de una cueva y descendemos por un zisgzageante sendero, antes de llegar abajo y sin llegar a la alambrada tomamos una senda que sale a la izquierda en dirección Noroeste.


SENDA DE EGALESABURU
SENDA DE EGALESABURU












HAYEDO DE EGALESABURU


ORDEKO ITURRIA Y LAS ATXAS
PRADERAS DE EGALESABURU












Por esta senda llegamos a las praderas de Egalesaburu y fuente de Ordeko Iturria donde damos vista a los monolitos rocosos de las Atxas, el primero de estos monolitos en ser escalados fue Atxa-Agureak por el montañero y escalador Angel Sopeña el día 1/10/1933, unos años antes de su muerte en 1982 dos escaladores del grupo alpino Canguren sufren un accidente mortal en otra de las Atxas, Atxa-Adarra.



PITIKLIN BAJO LAS ATXAS
PRADERAS DE EGALESABU












ITXINA SIN NUBES


GANADO BAJO LAS ATXAS
2º-DESVÍO











Seguimos pradera abajo dejando a nuestra izquierda la cabecera del barranco de Aldabide hasta el camino que por la parte baja llega a las praderas donde pasta y descansa gran cantidad de ganado vacuno y caballar.


CAMINO DE URIGOITI
DESCANSO BAJO LAS ATXAS














DESCANSO MATUTINO

REGRESO 1º-DESVÍO
FUENTE DEL PARKING ( FINAL )















Al poco de dejar atrás las praderas encontramos bajo un pinar situado a la izquierda del camino una escalera metálica que sortea una alambrada (2º-desvío), abandonamos aquí el camino que también baja a Urigoiti saltado la alambrada por la escalera y bajo el pinar encontrar una senda que nos lleva a un camino que desciende dando vistas al barranco de Sintxita y la gran muralla rocosa de Itxina.
Un poco más abajo enlazamos con el (1º-desvío) y por el mismo camino retornamos al punto de partida cuando son las 14:45 horas.






Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario