ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 14 de julio de 2014

LA CÚSPIDE DE VALDEREJO ( MONTE RECUENCO )

DURANTE MILES DE AÑOS EL AGUA HA IDO LABRANDO LAS ROCAS HASTA DESGASTARLAS Y FORMAR LA GRAN CUBETA QUE DESDE MUY ANTIGUO HA SIDO HABITADA POR EL SER HUMANO Y HOY ES EL PARKE NATURAL DE VALDEREJO.






Numerosos monumentos megalíticos dan fe del paso del hombre por estas tierras, campo tumular de San Lorenzo y el levantado hace unos cuantos años MENHIR DEL GUSTAL ya visitado en este Blog.



IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR DE BÓVEDA



La ruta que hoy comento no empieza en el interior del Valle de Valderejo, sino que comienza en el pueblo de Bóveda, último pueblo alavés antes de adentrarnos en tierras burgalesas.



INICIO
Son las 9:00 horas cuando después de aparcar los coches en la calle Real o carretera comenzamos a caminar por la carretera en dirección al puerto de la Horca, lo primero que vemos es el panel informativo del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) en sus etapas nº-6 y 7 Villalba de Losa-Bóveda-San Millán de San Zadornil.




BÓVEDA ( SALIDA )
CAMINO DE LA RANEJA GR-1












En la primera calle que sale por la izquierda nos salimos de la calle Real y nos dirigimos hacia una fuente donde por su derecha sale el camino de la Raneja, a la salida del pueblo un poste de señales nos indica que estamos en el GR-1 y que nos alejan 6 Km del puerto de la Horca.

El GR-1 es uno de los senderos de gran recorrido más largos de la península ibérica, arranca a orillas del Mar Mediterraneo en las ruinas de Ampurias ( Girona ) y pone rumbo al Océano Atlántico atravesando las siete provincias del norte peninsular antes de llegar a Finisterre donde finaliza.


CAMINO DE LA RANEJA GR-1
CAMINO DE LA RANEJA GR-1












CABALLO DE BÓVEDA

CAMINO DE LA RANEJA GR-1
FINCAS DE LABOR












Nosotros vamos a seguir parte de la etapa que desde Bóveda se dirige a Salinas del Rosío a través del puerto de la Horca, un hermoso caballo nos despide a la salida del pueblo por el camino de la Raneja que discurre en el primer tramo entre fincas de labor.


CAMINO DE LA RANEJA GR-1
CAMINO DE LA RANEJA GR-1














Al final de las fincas un camino sale a la derecha, mientras que el GR-1 se adentra en un angosto barranco entre el pico La Hozácar al Sur y la loma del Cueto al Norte, al final del barranco el camino sale a un pequeño valle donde hay a un viejo abrevadero seguido de un desvío de caminos con poste de señales incluido (1º-desvío).





1º-DESVÍO
ABREVADERO














Por el camino de la izquierda llegaríamos al portillo de la Sierra y monte Arrayuelas mientras que por la derecha seguimos el GR-1, tres minutos más tarde el camino se vuelve a desviar a la derecha (2º-desvío) como lo indica un poste de señales colocado junto al camino principal que sigue hacia el barranco del Duengo.






GR-1
2º-DESVÍO














Dejamos atrás la fuente de Trascueto y seguimos descendiendo barranco abajo hasta llegar a la unión de los dos arroyos donde el camino gira a la izquierda para tomar el camino que desde la carretera entra al barranco del Duengo (3º-desvío), saltado un paso de alambrada seguimos las marcas blanco-rojas del GR-1 hasta desembocar en una finca que bordearemos por su derecha.





PASO ALAMBRADA 3º-DESVÍO
GR-1














Al final de la finca y muy cerca de la carretera el camino vuelve a girar a la izquierda atravesando las fincas de labor para colocarnos al otro lado donde una senda nos lleva hasta una pronunciada curva de la carretera, sin tocar la carretera cruzamos una tapia de piedras y empezamos a subir hacia el alto del puerto de la Horca (Puerto la Horca).





GIRO IZQUIERDA
ENTRE FINCAS GR-1












ENCINA DE SEIS PATAS

PASO TAPIA DE PIEDRAS
HACIA EL PUERTO LA HORCA












En el alto del puerto de la Horca hacemos una pequeña parada para reagruparnos, Javier, afectado por la reciente perdida de su hija Oihane saca de la mochila una Ikurriña repleta de reseñas escritas por familiares y amigos y nos revela la intención de rendir un pequeño homenaje en la cima de la cúspide de Valderejo.


HACIA EL PUERTO LA HORCA
PUERTO DE LA HORCA













video



CAMINO DEL RECUENCO
CAMINO DEL RECUENCO












Hemos abandonado el GR-1 para seguir por un ancho camino pedregoso que asciende hacia el Sur, sin abandonar el camino vamos ganando altura y tras varios zig-zas y casi una hora de subida alcanzamos la cima del monte Recuenco 1239 m.


PARKE DE VALDEREJO
LLEGADA AL MONTE RECUEN












Sin querer, nuestro recorrido se fue cargando de recuerdos, recuerdos que viajan con nosotros hasta llegar a la cima del monte Recuenco donde Javier extiende la Ikurriña, recuerdos que se agolpan uno a otro y todos nos recuerdan lo mismo...., tu sonrisa, tu voz, tu mirada y tus lágrimas en los ojos al decir adiós, agur Oihane.


CIMA DEL MONTE RECUENCO 1239 m.


Tras las fotos y un emotivo homenaje nos dirigimos hacia el cercano mojón de Lerón desde donde se divisa perfectamente el menhir del Gustal, en la bajada al portillo de Lerón paramos a almorzar antes de acercarnos a las paredes que cierran el circo de Valderejo.


CAMINO DEL MOJÓN 
MOJÓN DE LERÓN












Después de almorzar nos acercamos hasta el cercano portillo de Lerón (Portillo Lerón) donde se unen varias de las rutas balizadas del Parke de Valderejo, una de estas rutas que pasa por el portillo de Lerón es la que  vamos a utilizar para llegar al  portillo de la Sierra siguiendo la linea de cresta hacia Sureste, junto al poste de señales parte una estrecha senda pedregosa entre grandes hayas que nos deja en poco más de media hora en el portillo de la Sierra (P de la Sierra).



HACIA EL PORTILLO DE LERÓN
HACIA EL PORTILLO DE LERÓN












VALLE DE VALDEREJO

ALMUERZO
HACIA EL PORTILLO DE LERÓN












MENHIR DEL GUSTAL DESDE EL PORTILLO DE LERÓN

HACIA EL PORTILLO DE LERÓN
HACIA EL PORTILLO DE LERÓN












PANORÁMICA DEL VALLE DE VALDEREJO

SENDA DEL PORTILLO LA SIERRA
PORTILLO DE LERÓN












GANADO DE VALDEREJO

SENDA DEL PORTILLO LA SIERRA
SENDA DEL PORTILLO LA SIERRA












VALLE DE VALDEREJO

SENDA DEL PORTILLO LA SIERRA
PORTILLO DE LA SIERRA












Desde aquí se accede facilmente al Alto de la Coronilla y a la cima del monte Arrayuelas, pero este no es nuestro caso ya que comenzaremos a descender hacia el Norte dejando parte de la sierra para otro día, enseguida vemos como el camino da un giro a la izquierda y toma dirección Noroeste entrando en un bonito hayedo.


CAMINO DE BAJADA
CAMINO DE BAJADA












El camino no ofrece dudas hasta llegar al primero de los desvíos que hay en la bajada (4º-desvío), todos los caminos llevan a Bóveda según el poste indicador que hay en este desvío, nosotros seguimos rectos por el Camino del Pastoreo GR-282 que nos acompaña desde el portillo de la Sierra hasta que a los tres minutos llegamos a un pequeño claro donde el GR-282 gira a la derecha (5º-desvío).





4º-DESVÍO
5º-DESVÍO












PAISAJE ESTIVAL

PISTA PARCELARIA
PISTA PARCELARIA



Seguimos el camino balizado GR-282 ya que el otro camino sigue bajando hasta el (1º-desvío), hemos cambiado completamente de dirección y ahora nos dirigimos hacia el Sur hasta encontrar la entrada a otro barranco entre los Altos de La Sota y La Tejera, sobrepasado este barranco salimos a terreno despejado donde pasa un ancho camino de parcelaria que retoma la dirección anterior ( Norte ) y nos lleva en unos veinte minutos al punto de partida.


BÓVEDA 
ENTRADA A BÓVEDA












FUENTE DE BÓVEDA

REFRIGERIO FINAL
CABRITO DE PABLO Y ALICIA














Entramos en el pueblo por el bonito y remodelado frontón de Bóveda dando por finalizada la ruta  cuando el reloj de la iglesia de San Vicente Mártir marca las 13:40 horas, una cerveza en el bar del Centro Social regentado por Pablo y Alicia y salimos hacia la capital alavesa.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario