ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 21 de junio de 2020

LARRAINETA, LA REINA DE LA SIERRA DE LOKIZ.

PARA PINTAR EL PAISAJE DE LA SIERRA DE LOKIZ HACE FALTA UNA BUENA PALETA DE COLORES, GRIS PARA TRONCOS Y ROCAS, ROJIZO PARA LAS HOJAS CAÍDAS, VERDE PARA EL MUSGO, AZUL PARA EL CIELO Y VARIOS TONOS DE BLANCO PARA LAS NUBES Y NEVEROS. 






Misteriosa y poco conocida, la sierra de Lokiz es una mezcla entre lo natural y lo disimuladamente moldeado por el hombre, lo natural esta en su clima de transición al mediterráneo que hace de ella un pequeño jardín botánico, con una sorprendente diversidad de especies, el hombre por su parte a aprovechado el usufructo de los montes dedicados a pastos para elaborar leña para los hogares y madera para su venta o para hacer el carbón que antes se hacía en plena sierra.


BARRANCOS DE LOKIZ




SIERRA DE URBASA


Al tratarse de una frontera natural climática entre los valles y las tierras llanas al Sur y los más húmedos del Norte donde ahora nos encontramos, la flora de la sierra de Lokiz es muy variada, desde las zonas más bajas hasta las mayores elevaciones, se suceden escalonadamente las sabinas, madroños, encinas, robles hayas, los robles y los hayedos que predominan en las alturas.



INICIO
Es posible que la manzana que les hizo pecar a Adan y Eva en el paraíso no fuese reineta, pero si es el monte que ha tentado mi instinto de montañero y el amor por las montañas, estamos en Larraona municipio navarro situado en la estrecha y profunda franja que separa la sierra de Urbasa de la sierra de Lóquiz, son las 9:00 horas cuando después de aparcados los coches junto a la iglesia de San Cristóbal descendemos hasta la parte baja del pueblo.



IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL
LARRAONA ( SALIDA )












Situados en la puerta de la iglesia de estilo románico fechable en el siglo XII, le damos la vuelta observando los exteriores que constituyen un macizo bloque desarrollado en horizontal del que apenas sobresale la torre, los muros aprovechan en su parte inferior grandes sillares de la fábrica románica y en la superior muestran peraltes del siglo XVI.



BAJADA POR EL PUEBLO
CAMINO DE LA SIERRA











PRIMEROS RAYOS DE SOL


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












De la parte baja del pueblo sale un camino hacia el Sureste se dirige a la sierra de Lokiz por el barranco de Ube, este camino discurre entre fincas de labor durante un buen rato mientras que se va aproximando al encojonamiento que hace el arroyo Ube al llegar al paraje de Iguate.



CAMINO DE LA SIERRA
ROBLE EN EL CAMINO











ARROYO UBE


BARRANCO UBE
CRUCE ARROYO












Ya en pleno bosque empezamos a ver los primeros robles que por la forma de algunos de ellos fueron aprovechados para la elaboración de carbón vegetal, el camino poco a poco se va acercando al cauce del arroyo Ube hasta que al poco rato de andar junto a él, encontramos una pasarela por donde cruzarlo.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











RÍO UIARRA


RÍO UIARRA
CRUCE RÍO





Es la primera vez que recorro estos parajes y no imaginaba encontrarme con un barranco tan bonito, el camino asciende por el monte dejando abajo el cauce del arroyo que aunque hoy apenas lleva agua, en tiempo de abundantes lluvias, estoy seguro que se forman bellas cascadas.



1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











MEZCLA DE COLORES


CAMINO DE LA SIERRA
REGRESO AL CAMINO












Sin posibilidad de salirse del camino llegamos al paraje de Amasobe donde empezamos a descender hacia el río Uiarra que por aquí pasa en busca de su desembocadura en el río Urederra, un puente pasarela nos permite cruzar este río que nace en la cueva de Zarpia ( Ver EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ).



CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO











HAYEDO


CAMINO DE LA SIERRA
BARRANCOS













No ha pasado ni un minuto cuando encontramos una senda que sale a la izquierda del camino (1º-desvío), esta senda tiene la función de evitar tener que cruzar el río sin puentes por dos veces lo que ha llevado a que este camino se quede en desuso, la senda sube para librar el estrecho desfiladero y tras pasar por un bonito paso rocoso desciende hasta alcanzar de nuevo el camino.






CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











ROBLES GORDOS


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA













El camino, aunque es el mismo ya ni se le parece, ahora esta cubierto de un bello manto de hojas de haya ya que a este lado del desfiladero es el haya el principal poblador del monte, el camino sigue subiendo por el hayedo hasta que encontramos una bifurcación (2º-desvío).








CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











SIERRA DE URBASA DESDE LARRAINETA


COLLADO
PRADERAS













Seguimos por el camino de la derecha en dirección Suroeste pero que enseguida y tras describir unas cuantas curvas vuelve a la orientación inicial ( Sureste ), el camino cada vez más pendiente llega a una zona poblada de grandes y bonitos robles donde se intercalan algún que otro haya, estamos llegando a la parte alta de la sierra de Lokiz, el sol se adueña del paisaje cuando llegamos al collado de San Saturnino (collado) donde antiguamente se levantaba la ermita de dicho Santo, aunque nada podemos decir de esta ermita ya que ningún dato he conseguido encontrar sobre la misma.




SUDIDA A LARRAINETA
SUBIDA A LARRAINETA











CIMA DEL MONTE LARRAINETA 1118 m.


BAJADA DE LARRAINETA
BAJADA DE LARRAINETA












Entre los dos caminos que llegan a este collado sale una senda hacia el Este que sube hacia el cercano pinar que se interpone entre el collado y la cima del monte Larraineta, cruzamos el pinar y llegamos a la cima del monte Larraineta 1118 m situada al otro lado del pinar, comúnmente, la ascensión a esta cima se realiza de las localidades de Narcué y Ullbarri, ambas en el valle de Lana ( Ver LA PEQUEÑA GRAN RUSIA ), pero hay que investigar nuevos caminos, motivo por el cual descenderemos hacia el Suroeste cruzando de nuevo el pinar en esta dirección.



3º-DESVÍO
HACIA EL 4º-DESVÍO











HAYEDO DE SORLADA


4º-DESVÍO
ALMUERZO














Cruzamos el primer camino que viene del collado y al llegar al segundo (3º-desvío) lo seguimos hacia el Oeste durante unos ocho minutos, momento en el que dejaremos a mano izquierda el camino (4º-desvío) que se dirige a los montes Otxamendi y Arnaba siguiendo la linea de los cortados que caen a plomo sobre el valle de Lana.






LAS AMESKUAS
DEJAMOS CAMINO











BARRANCOS


SENDA
REGRESO AL CAMINO












Siguiendo por el camino más marcado llegamos enseguida a los corrales de la majada de Sorlada donde paramos a almorzar, tras el almuerzo continuamos por el camino que va girando a la derecha hasta tomar componente Noroeste y empieza a bajar rodeado de praderas, sin perder de vista el camino principal, nos desviamos un poco del camino para caminar por las praderas y volverlo a recuperar un poco antes de entrar en el hayedo.



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO











HAYEDO


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












El camino ya muy marcado no cesa de bajar salvando todos los barrancos que se descuelgan de lo alto de la sierra, al cabo de un buen rato llegamos a la muga con Álava donde enlazamos con la ruta " BARRANCOS DE KONTRASTA ( PR-A 69 ) ", seguimos descendiendo por el mismo y enseguida empezamos a contemplar unas bonitas panorámicas del valle de las Ameskuas al mismo tiempo que nos acercamos al monte Egurtza situado frente a nosotros.



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO











RÍO UIARRA JUNTO AL MOLINO DE LARRAONA


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO




Una vez rebasado el monte Egurtza el camino describe un giro a la izquierda y comenzamos a ver frente a nosotros la bonita y llamativa punta del cerro El Castillo de Artasu, el camino sigue descendiendo al mismo tiempo que describe varias revueltas antes de llegar a las ruinas de los corrales de Artasubieta y al puente por donde cruzamos el río Uiarra.



CAMINO DE REGRESO
S CRISTÓBAL Y MURUBE











LARRAONA


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












Hoy no visitamos el molino de Larraona situado unos metros río abajo, si no que seguiremos por el ancho camino que continua pegado al río hasta llegar al punto donde esta ruta se sale del camino para dirigirse hacia Kontrasta, nosotros seguimos por el camino principal que muy pronto se separa del río Uiarra y comienza a subir hasta llegar arriba donde sigue entre las fincas de labor.



LARRONA ( FINAL )
IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL











Al fondo, bajo la sierra de Urbasa divisamos nuestro objetivo, siempre entre fincas de labor llegamos al pueblo de Larraona cuando son las 13:50 horas, una vuelta por este pueblo ya citado en 1192 cuando obtiene privilegio del Rey Sancho, por el que se le exime del pago de impuestos por su posición fronteriza y damos por finalizada esta interesante ruta por la sierra de Lokiz.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario