lunes, 15 de junio de 2020

EN BUSCA DE LA CUEVA DE GOBAZPI ( MONTE ARBARRAIN ).

LA LLANADA ALAVESA SE CIERRA POR EL ESTE CON LAS SIERRAS DE ALTZANIA Y ENTZIA-URBASA, CUYAS PAREDES VERTICALES CAEN SOBRE EGINO Y ZIORDIA DANDO PASO AL CORREDOR DE LA SAKANA ABIERTO POR EL RÍO ARAKIL QUE ATRAVIESA TODA LA COMARCA.

El señorío de Ciordia se creó en tiempos de Juan II y recayó sobre el cortesano Lanzarot, en pago de sus servicios, y en el año 1498 el rey de Navarra, Juan de Labrit, mandó abolir las concesiones hechas por Lanzarot, más tarde, cuando esta se llamaba Zuordia fue abandonada por su señor y tres vecinos que la habitaban, ante los ataques de los guipuzcoanos y alaveses.

CUEVA DE GOBAZPI

PRADERAS DE ZIORDIA Y SIERRA DE ALTZANIA

En el año 1575, Ziordia se ve envuelta en un proceso de brujería cuando el escribano Pérez de Huarte, que estaba llevando una investigación de brujería en Val de Arakil y la Burunda, paró en Ciordia, donde tomó declaración a varios sospechosos de brujería, fijando su atención hacia una tal Gracia Martiz, de Urdiáin, a la que se atribuían diversas actividades brujeriles.

La también llamada Barranca está formada por 15 municipios, siendo Ziordia el que limita con la provincia de Álava y por lo tanto el municipio navarro más cercano a la capital alavesa de la que provenimos, son las 8:45 horas cuando aparcados los coches junto a la fuente situada en la calle Santa María de Ziordia.

PLAZA DE ZIORDIA
ZIORDIA ( SALIDA )

Justo en el mismo punto de aparcamiento sale una pista de cemento hacia la cantera de Arambeltz que no debemos de confundir con la pista también de cemento que al final de la calle Santa María continua rumbo Norte hacia una vaquería que dejamos a nuestra derecha, pasada la vaquería la pista discurre paralela al arroyo Errekalde, el cual debe quedar siempre a nuestra izquierda, tras medio kilómetro llegamos a una barrera metálica que cruzaremos para continuar por la pista, ahora de tierra y piedra suelta, estamos en el término denominado Lurgorrieta donde aparece ante nuestra vista el paredón Este de las Peñas de Egino con las puntas de Aizpe, Aranbeltz y Aizkibel, donde se halla en explotación la gran cantera del mismo nombre.

CAMINO DE ERREKALDE

SIERRA DE ALTZANIA ( PEÑAS DE EGINO )

BORDA

La pista muy bien marcada pasa por el término de Gaztainako-zulo, que hace referencia a una hondonada plagada de castaños a cuyos pies se ve Ziordia. a partir de aquí la pista poco a poco se va cerrando al entrar en el bosque en el que predomina el roble y el mencionado castaño, sobre los setecientos metros de altitud ya aparecen las primeras hayas que dentro de poco serán dueñas del fabuloso entorno por el que vamos a caminar, dejamos a nuestra derecha una desviación que, tal como indican los postes toponímicos, nos llevarían a Elusu y Arnazkako-Harri, y proseguimos en suave ascenso hasta llegar a una borda situada a la izquierda del camino.

CAMINO DE ERREKALDE

CANTERA

ARROYO ERREKALDE
SUBIDA A LA PLATAFORMA

A los pocos metros de la borda aparece ante nosotros la primera bifurcación de la mañana (1º-desvío), coincidente con la ruta " VUELTA A LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA ( MONTES ARBARRAIN Y OLANO ) ", que seguía por el camino de la derecha hacia el collado de Iruzeta y montes Kipular y Irumugarrieta o Arbarrain.

SALIDA DE LA PLATAFORMA
CAMINO DE GOBAZPI

HAYEDO DE GOBAZPI

Hoy nosotros vamos a seguir por el camino de la izquierda que desciende hasta el cauce del arroyo Errekalde y lo cruza en el mismo punto donde el camino gira a la izquierda para ascender hasta una especie de plataforma donde finaliza, no hay sitio ni lugar concreto por donde salir de esta plataforma por lo que la intuición nos lleva a buscar una salida hacia el Oeste como el barranco formado por el arroyo Errekalde, no tardando mucho, damos con el trazado de un viejo camino apenas perceptible que asciende bajo las paredes rocosas que delimitan la cantera de Arambeltz, pronto este viejo camino desaparece entre la vegetación, pero nosotros mantenemos la dirección Oeste tratando de mantener el contacto visual con las peñas donde supuestamente se encuentra la cueva de Gobazpi.

SENDA DE GOBAZPI

Llegados a un punto (2º-desvío), nos desviamos a la izquierda para acercarnos más a las paredes rocosas con el fin de ir buscando la entrada de la cueva que según las coordenadas de que disponemos se encontraría en esta zona donde nos encontramos, próximos al pie de la cueva podemos apreciar la presencia de varios hitos que nos servirán de orientación, ya que la zona es bastante complicada con desniveles muy pronunciados al estar rodeados de fuertes paredes de roca.

No tardamos mucho en ver la entrada de la cueva de Gobazpi, se trata de un gran portal de entrada excavado en la roca con varias ventanas hacia el exterior, también el espacio interior es de considerable dimensión mereciendo la pena deambular por la misma descubriendo sus recovecos que son muchos si disponemos de medios para entrar en las varias galerías que encontramos en nuestro fácil recorrido.

BAJADA DE GOBAZPI

HAYEDO DE GOBAZPI

SUBIDA POR EL HAYEDO

Localizada y visitada la cueva descendemos hasta el (2º-desvío) para seguir ascendiendo en dirección Oeste por el hayedo que cubre la ladera septentrional del monte Beorkolarre, sin llegar al collado existente en su cara Norte encaramos la subida hasta esta cima de 1007 m de altitud que se encuentra ya practicamente degradada por la acción de la cantera y por consiguiente carente de buzón montañero.

SUBIDA  AL BEORKOLARRE
CRESTA DE BEORKOLARRE

CIMA DEL MONTE BEORKOLARRE 1007 m.

BAJADA DE BEORKOLARRE

Descendemos hasta el collado Norte y comenzamos ascender en la misma dirección hasta encontrarnos con un camino trasversal (3º-desvío), siguiendo este camino hacia el Noroeste vamos salvando varios barrancos hasta que llegados a un punto vemos como el camino cambia de dirección y se convierte en una dirección incorrecta para nosotros.

COLLADO
CAMINO DE ARBARRAIN

SUPERVIVENCIA

Es el momento de tomar una decisión, o darnos la vuelta o continuar monte a través manteniendo la dirección Oeste, la decisión esta tomada, consideramos esto como un desvío (4º-desvío) aunque realmente no lo es, ya que no hay ni senda ni marca alguna que lo identifique, salimos del camino y continuamos en dirección Oeste bajando hacia el fondo de un barranco que se interpone en nuestro camino.

CAMINO DE ARBARRAIN

PINAR

Cruzado el barranco y siempre manteniendo la dirección Oeste, empezamos a subir hasta toparnos con un pinar por cuyo borde discurre un camino que vamos a seguir manteniendo practicamente la misma dirección, el camino a veces cortado por los pinos caídos va dando la vuelta al pinar y nos sitúa al Sur de la cima del monte Arbarrain y nos da la opción de subirlo por ambos lados.

LLEGADA AL ARBARRAIN

CIMA DEL MONTE ARBARRAIN O IRUMUGARRIETA 1118 m.

BAJADA DE ARBARRAIN

En medio del pinar encontramos esa opción (5º-desvío), el camino que sigue en dirección Oeste enlaza con el camino que sube al monte Arbarrain por el Sur, y otro que sale en dirección Norte enlaza con el camino que sube al mismo punto por el Norte, decidimos subir por este último siguiendo inmersos en el pinar hasta encontrarnos a la altura de la cima donde decidimos subir derechos y monte a través evitando dar la vuelta al monte entero.

GR-121-1

MONTE TXURRUKO PUNTA DESDE LA LOMA DE ILARRAGORRI

CAMINO DE IBIRIGANA

Sin duda, una odisea llegar hasta esta cima de 1118 m de altidud que posee la particularidad de que en ella se juntas los tres territorios históricos de Navarra, Gipuzkoa y Araba, por ello también es conocido con el sobrenombre de Irumugarrieta haciendo referencia a que en este lugar se unen los tres territorios.

CIMA DEL MONTE IBIRIGANA 1053 m.

REFUGIO CAZADORES
CAMINO DE OLAZAGUTIA

Realmente no sabemos donde estamos almorzando al sentarnos entre los tres buzones que existen en esta cima y que cada uno corresponde a un territorio distinto haciendo mención a su triple nacionalidad ( Ver IRUMUGA (El monte con triple nacionalidad ), tras el almuerzo descendemos por la senda balizada GR-121-1 hasta tomar la loma de Ilarragorri por la que seguiremos en dirección Este.

PASO ALAMBRADA

HAYEDO DE KIPULAR

CAMINO DE OLAZAGUTIA

Primero pasamos por un refugio de cazadores y luego subimos al monte Ibirigana 1053 m que aunque carente de buzón montañero se puede identificar por los restos del dolmen del mismo nombre, descendemos hasta el collado Este donde hay otro refugio de cazadores y desde donde podríamos acometer la ascensión al monte Kipular y seguir la ruta hacia el embalse de Urdalur, pero el tiempo se echa encima y hay que emprender el regreso a Ziordia lo antes posible.

PEÑÓN DE KOSKOBILO

Por eso del mismo collado seguimos un camino que bordea este monte por el Sur y nos coloca al otro lado de el evitando de este modo su ascensión, de nuevo en el camino seguimos la orientación que nos marca la loma y vamos descendiendo por ella hasta encontrarnos con una puerta metálica, cruzada la alambrada seguimos por lo alto de la loma hasta que llegados a un punto (6º-desvío) y descendemos hacia el Sur con el objetivo de atajar y evitar una amplia curva que da el camino.

CAMINO DE ZIORDIA

SIERRA DE ALTZANIA

De nuevo en el camino seguimos descendiendo por él como dirección predominante el Sur aunque son innumerables las curvas que nos vamos a encontrar en nuestro descenso hacia Olazagutía, con vistas al valle del río Arakil y la sierra de Urbasa como fondo llegamos a un camino trasversal (7º-desvío) que comunica Olazagutía con Ziordia.

FUENTE DE ZIORDIA
ZIORDIA ( FINAL )

Seguimos este camino hacia el Oeste con el río Arakil a nuestra izquierda y los montes por donde ha discurrido esta ruta a la derecha y llegamos a Ziordia cuando son las 14:00 horas no sin antes hacer una parada en la plaza donde esta la iglesia de La Asunción, la fuente, y otros bonitos rincones y casas de la villa.