domingo, 12 de julio de 2020

RUTA POR EL INTERIOR DE ITXINA ( CUEVAS DE SUPELEGOR Y AXLAGOR ).

LOS DIOSES SUELEN REFUGIARSE EN LOS BOSQUES MÁS CERRADOS EN DONDE SOBRESALEN LAS MONTAÑAS MÁS ABRUPTAS REPLETAS CUEVAS, HOYAS Y SIMAS QUE SE TRAGAN EL AGUA QUE ACABARÁ AFLORANDO EN DIVERSOS MANANTIALES ALREDEDOR DEL MACIZO.

Este es el caso del macizo calcáreo de Itxina, uno de los terrenos prolíficos de la mitología vasca, y donde tiene una de sus moradas la diosa Mari, la que atraviesa los cielos envuelta en llamas, la que hace estallar tormentas cuando se junta bajo tierra con su marido Sugaar, que se presenta en forma de serpiente de fuego.

CUEVA DE SUPELEGOR

En la cueva de al lado también viven sus servidoras las sorgiñas y las lamias, seres con aspecto de mujer, aunque con un pie de cabra o de pato, amantes fogosas que enloquecen a los hombres, no es de extrañar que hasta hace bien poco a los pastores no les hacía ninguna gracia entrar en esta cavidad, por miedo a ser seducidos y retenidos en su interior.

Estamos de nuevo en Pagomakurre, digo de nuevo por que no es la primera vez que andamos por estos misteriosos parajes llenos de leyendas, como las otras veces hemos llegado a Areatza procedentes de Vitoria-Gasteiz por la carretera N-240 hasta Areatza y tomado el camino que frente a la iglesia de Areatza sube hacia el barrio de Uparan y tras 9 kilómetros en coche llegar hasta el área de Pagomakurre.

ERMITA PAGOMAKURRE
PARKING ( SALIDA )

Son las 9:05 horas, el día se presenta muy bueno teniendo en cuenta que estamos a primeros del mes de marzo cuando después de preparar las mochilas comenzamos a caminar por la senda que sale del mismo parking de Pagomakurre hacia el Oeste entre las mesas y asadores dispuestos para pasar el día en tiempo de estío.

SENDA ATXULAR ATEA

PAGOMAKURRE PARKEA

Enseguida entramos en un bosque de abetos atravesando zonas que normalmente suelen estar encharcadas,  no hay camino ni senda principal, todas las trochas van en la misma dirección de modo que durante un tramo debemos guiarnos por la intuición manteniendo el rumbo de la marcha con tendencia al Oeste.

SENDA ATXULAR ATEA

Pasamos por un claro, nos metemos de nuevo en un pinar y poco a poco el sendero va subiendo y haciéndose más evidente, podría tratarse de un antiguo camino de carboneros por el que transitaban caballos, mulos o carros de bueyes con su carga de carbón vegetal, producido a partir de la madera del haya que ya comienza a poblar la zona.

VALLE DE ARRATIA

ATXULAR ATEA

Siguiendo este camino, en el que vemos varios mojones de piedra, salimos del bosque a unas praderas empinadas, al llegar al alto ya aparecen los muros calcáreos de Itxina, cruzamos una cerca y subimos por la ladera teniendo frente a nosotros el Ojo de Atxular, cuando estamos frente a él giramos a la izquierda y subiendo por los pastizales nos vamos acercando hacia la puerta de entrada a la mitología vasca, si, porque Atxular es la puerta de entrada hacia el mundo de Mari, la diosa de la mitología vasca.

SENDA ATXULAUR HAITZA

EL GRUPO EN ATXULAR ATEA

Hemos tardado aproximadamente cuarenta minutos en llegar aquí, a esta entrada al mundo mágico, atravesar la puerta de Atxular constituye uno de los momentos especiales del recorrido, porque caminamos sobre los pasos de pastores, carboneros y leñadores que lo han cruzado desde hace cientos y miles de años.

BAJADA DE ATXULAUR HAITZA

CIMA DE ATXULAUR HAITZA 1119 m.

SENDA SUPELEGOR

También se cuenta que los ferrones venían a pedir la protección de la Dama cuando ponían en marcha una nueva ferrería y entraban por aquí, nada más asomarnos hacia el interior vemos una dolina, una gran hoya de rocas fragmentadas y tapizadas por las hayas, los musgos y la hojarasca, sin llegar a bordearla subimos por una senda para hacer la única cima de la mañana.

CUEVA

Se trata de la menos conocida de todo el macizo de Itxina, pero debido a la importancia de la ruta, hoy vamos a desechar esas renombradas cimas para dedicarle más tiempo a las cuevas o moradas de esos seres mitológicos, la cima del monte Atxulaur esta cerca, solamente unos cinco minutos entre un lapiaz algo descompuesto y llegamos a la cima de Atxulaur Haitza 1119 m.

Regresamos al ojo de Atxular y rodeamos la hoya hasta encontrar un cruce señalizado con un poste de señales (1º-cruce), estamos en un punto clave para la ruta de hoy, ya que una vez visitadas las cuevas de Supelegor y Itxulegor regresaremos hasta este mismo punto para continuarla atravesando el macizo hacia el paso de Kargateko.

Descendemos por la senda que baja hacia el Oeste para introducirnos en el interior de Itxina, la entrada al entorno mágico de Itxina es espectacular, un caos pétreo sembrado de rocas troceadas y trituradas colonizado por las hayas hasta los rincones más inverosímiles, grandes hoyas, cientos de simas que se tragan las aguas y las ovejas despistadas forman este caos que cuando la niebla se enreda en el bosque, el paisaje toma un aspecto fantasmal muy seductor, pero al mismo tiempo peligroso para los montañeros con poca experiencia en orientación..

CAMINO DE AXLAGOR

CUEVA TÚNEL DE AXLAGOR

El descenso a Supelegor no tiene pérdida porque está plagado de señales pintadas y caires, pero no por eso debemos relajarnos, ya que un mínimo despiste puede meternos en un caos de roquedos y bosques en el que resulta difícil orientarse, la senda serpentea entre hayas retorcidas y grandes hondonadas por los estrechos pasos que deja la roca.

SALIDA CUEVA AXLAGOR

REGRESO AL 1º-CRUCE

Al salir de uno de estos pasos rocosos encontramos una bifurcación de sendas (1º-desvío), por la senda balizada que desciende hacia la derecha ( Noroeste ) bajamos hacia la gran hoya donde encontraremos dos cuevas, la primera situada enfrente de la cueva de Supelegor ya a la vista es la cueva morada de las sorgiñas y lamias servidoras de la gran diosa Mari.

SIMA LEZABALTZ

SENDA KARGALEKU

La segunda y por supuesto mucho más grande es la morada de la gran diosa Mari, divinidad de carácter femenino que habita en todas las cumbres de las montañas vascas, recibiendo un nombre por cada montaña, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen, preside las tormentas y derrama lluvia abundante para fertilizar la tierra, o castiga los pueblos con pertinaz sequía.

LEXARDI
TXABOLA LEXARDI

COMPLEJO KARSTICO DE ITXINA

SENDA KARGALEKU

Así pues, Mari somete la naturaleza entera a su voluntad, porque ella misma es la naturaleza, nos hallamos en uno de los principales enclaves mitológicos del País Vasco, como creemos que hoy no estará Mari en su interior aprovechamos para entrar y hacer una pequeña prospección de la cueva por la parte más sencilla.

COMPLEJO CARSTICO DE ITXINA

Una vez fuera regresamos al (1º-desvío) y por la senda que ahora baja hacia el Sureste llegamos a la cueva o arco de Axlagor que en realidad es un túnel curvado también llamado Arko Axpe el cual atravesaremos y al salir de él optaremos por el sendero de la izquierda que nos devolverá al (1º-desvío),

COLLADO KARGALEKU

GORBEA DESDE EL COLLADO KARGALEKU

CAMINO DE ARRABA

Desandamos el camino hacia el Ojo de Atxular y al llegar al (1º-cruce) paramos a almorzar, tras el almuerzo tomamos el sendero que hacia el Sur recorre el interior de Itxina y nos adentramos por otro paraje de rocas quebradas y hayas, pasamos junto a la vertiginosa sima de Lezabaltz de boca estrecha y 40 metros de caída y seguimos caminando hasta salir a unas amplias praderas.

CAMPAS DE ARRABA

REFUGIO ARRABA
CAMINO PAGOMAKURRE

Estamos en el paraje de Lexardi, una de las zonas de pastoreo más importantes de Gorbea, como se aprecia por la cantidad de chabolas en ruinas que se dispersan por este paraje, llama la atención la cabaña de piedra en buen estado perteneciente al último pastor que aún vive en estas alturas durante los meses de verano, ascendemos por la pradera y vamos girando a la derecha, hacia una nueva zona de rocas y hayas, a  partir de aquí, las señales de pintura nos orientan mientras subimos y bajamos entre hoyas kársticas, piedras descompuestas por la erosión hasta que vemos al frente el collado de Kargaleku, bajo la mole caliza del monte Gorosteta.

ESTRIBACIONES DEL GORBEA
CAMINO DE PAGOMAKURRE

PEÑA LEKANDA

El nombre del collado (C Kargaleku) se debe a que aquí cargaban la nieve recogida en los cercanos neveros de Neberantz y Neberabarri, para venderla después en Bilbao y en los pueblos de la comarca, situados en el paso de Kargaleku, tenemos enfrente la extensa campa de Arraba, bajamos a una zona pantanosa por la que fluye el arroyo Ebro nacido en la cercana fuente de Ebro.

PAGOMAKURRE ( FINAL )

Descendemos por las campas hasta el refugio Ángel Sopeña situado junto al lugar donde se encuentran los restos del fallido sanatorio que se levantó aquí a principios del siglo XX, hasta el corazón de Arraba llega un ancho camino procedente de Pagomakurre por el cual descenderemos en una media hora dando por terminada esta interesante ruta por el laberinto karstico de Itxina cuando son las 13:30 horas.