ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 5 de julio de 2020

RINCONES SECRETOS DE BADAIA ( BOSQUE ENCANTADO DE BELAUKIO ).

NORMALMENTE, LA ENCINA COMO LA MAYORÍA DE LOS ÁRBOLES DE GRAN PORTE CRECEN DE FORMA VERTICAL EXTENDIENDO SUS RAMAS EN HORIZONTAL, PERO HAY LUGARES EN QUE LA VEGETACIÓN CRECE DE FORMA INUSUAL FORMANDO EXTRAÑAS ESTRUCTURAS QUE SE ENTRELAZAN ENTRE ELLAS E INVADEN EL PAISAJE. 






Badaia no es una sierra que se caracterice por su variada vegetación desde que un gran incendio ocurrido a mediados del siglo XX cambio la forma de vida de la sierra y de sus gentes, la recuperación forestal al incendio implica el regreso de especies de árboles, arbustos y pastos como los que había antes del incendio, cosa que no a ocurrido en esta sierra donde la regeneración se ha dejado de la mano del cambio climático.


SIERRA DE BADAIA




SIERRA BRAVA DE BADAIA


A pesar de todo, en Badaia  algunos lugares parecen salidos de un cuento de hadas o de una novela de misterio, unos son especialmente atractivos en otoño y se llenan de misterio en invierno, otros cobran vida en primavera y descansan en verano, pero en general todo tipo bosque tiene se época de encantamiento.



INICIO
Nuestro amigo Alberto de Trespuentes conocedor de la Sierra de Badaia sigue enseñándonos lugares o rincones secretos de esta sierra, hoy el lugar elegido para salir hacia el paraje de Belaukio es el mismo pueblo donde el reside y al que hemos llegado cuando son las 8:30 horas dispuestos a comenzar esta ruta que nos descubrirá lugares desconocidos para nosotros.




TRESPUENTES ( SALIDA )
GR-25












Salimos de Trespuentes por la calle Arquiz y enseguida nos situamos en la parte alta del pueblo donde encontramos un mirador con unas espectaculares vistas de la Llanada Alavesa y su capital Vitoria-Gasteiz, al otro lado, inmerso en la vegetación de la Sierra de Badaia el antiguo convento de Santa Catalina y hoy Jardín Botánico resalta sobremanera.



CABALLO DE TRESPUENTES
SANTA CATALINA











MIRADOR DE LA LLANADA


LLANADA ALAVESA
GR-25













El primer tramo de esta ruta discurre por el sendero balizado GR-25 que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte, eso mismo estamos haciendo dirigirnos hacia el Norte a pie de monte hasta llegar a un cruce de caminos situado a la altura del pueblo de Mendoza (1º-desvío).







1º-DESVÍO
GR-25











ENCINA DE BADAIA


CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO













En este punto abandonamos las marcas blanco-rojas del GR-25 para seguir por un camino que en dirección Oeste se interna en la sierra, no han pasado más de tres minutos cuando encontramos una bifurcación (2º-desvío) en la que debemos de coger el camino de la derecha que aunque menos marcado nos llevará al bosque encantado de Belaukio.







CAMINO DE LA SIERRA
BOSQUE DE BELAUKIO











BOSQUE DE BELAUKIO


BOSQUE DE BELAUKIO
BOSQUE DE BELAUKIO












Enseguida vemos como el camino nos introduce en un pasillo jalonado por pequeñas encinas, es la entrada al mundo mágico de Belaukio, un espacio natural único en la sierra, una especie de utopía natural en la que todo parece estar desordenado en un ambiente de increíble tranquilidad y fantasía. .



BOSQUE DE BELAUKIO
BOSQUE DE BELAUKIO











BOSQUE DE BELAUKIO


BOSQUE DE BELAUKIO
BOSQUE DE BELAUKIO












El grujido de las retorcidas lianas que cuelgan de lo alto de los árboles se entremezcla con el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño, esto más bien se parece a una selva sacada de las películas de Tarzán donde principalmente los animales viven en los árboles y un pequeño porcentaje reducido lo hace a nivel de suelo.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMPAS DE BELAUKIO











ENCINA DE BELAUKIO


CAMINO DE LA SIERRA
3º-DESVÍO












Salimos de esta selva por la parte de arriba y tomamos un camino que sigue ascendiendo hacia el Noroeste hasta llegar a la campa de Belaukio donde encontramos la gran encina conocida como la encina de Belaukio, esta encina deberíamos de incluirla en la ruta " RINCONES SECRETOS DE BADAIA ( RESQUICIOS DEL FUEGO EN LA SIERRA BRAVA DE BADAIA ) " ya que posiblemente pudiera ser una de esas encinas gigantes que se salvaron del gran incendio que asoló la sierra a mediados del siglo XX.



CAMINO DE LA SIERRA
CASA ASKEGI











CASA ASKEGI


ALMUERZO
CABALLERO ANDANTE






El tiempo amenaza lluvia, nos lo hace saber el arco iris bajo el cual salimos de la zona de Belaukio para ascender a lo más alto de la sierra, quizás he exagerado al describir el bosque encantado de Belaukio, pero la Sierra de Badaia es grande y esconde cantidad de estos rincones secretos que si no sería por la gente como Alberto, jamás los conoceríamos.



CAMINO DE PITITURRI
CAMINO DE PITITURRI











VALLE DE KUARTANGO


CORTADOS
CORTADOS






Completaremos la mañana con el ascenso a las tres principales cimas de la sierra, y para ello seguiremos ascendiendo por el camino que asciende por el paraje de Katazuleta hacia el alto de Peña Ascambre donde sin coronar su cima de 882 m giramos a la izquierda (3º-desvío) para dirigirnos a almorzar a la casa Askegi.







CAMINO DE PITITURRI
VALLE DE KUARTANGO











CIMA DEL MONTE PITITURRI 1016 m.


CAMINO DE OTEROS
CAMINO DE OTEROS












Llegamos a la zona de los eólicos y una vez divisada la casa Askegi nos dirigimos hacia ella, en esta casa se reúnen una vez al año los pastores y representantes de la mancomunidad de la Sierra de Badaia, que aprovechan la jornada del 13 de junio, día de San Antonio, para dirimir litigios y celebrar una romería en lo alto de la sierra.



CAMINO DE OTEROS
SIMA LA PUTXETA











CIMA DEL MONTE OTEROS 1036 m.


CAMINO DE LORRITXO
CAMINO DE LORRITXO












Tras el almuerzo al resguardo de esta casa refugio nos dirigimos al monte Pititurri, situado en la anticlinal de Zuazo de Kuartago donde cae de forma repentina y los accesos son más limitados por esta parte de la sierra, mientras que por el Este se eleva de forma relativamente suave.



CAMINO DE LORRITXO
LA LLANADA DESDE LORRITXO











CIMA DEL MONTE LORRITXO 1024 m.


CAMINO DE PIEDRA PICADA
ALTO DE PIEDRA PICADA












Atravesamos la sierra en dirección Oeste y una vez llegado a los cortados que caen repentinamente hacia el Valle de Kuartango giramos a la izquierda hasta alcanzar la cima del monte Pititurri 1016 m, esta cima constituye la máxima elevación de la cresta que domina el Valle de Koartango, de esta cima seguimos la dirección de los cortados hacia el Sur hasta que un poco antes de llegar al portillo de Azkarate nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al monte Oteros pasando entre los pozos Redondo y Pocillas.



CAMINO DE POZO OLATE
CAMINO DE POZO OLATE











ENCINA SOLITARIA


CAMINO DE POZO OLATE
ITURRI












Cruzamos el arroyo sin agua que discurre por el fondo del valle y comenzamos a ascender a la cima del monte Oteros 1036 m que alcanzaremos tras el consabido esfuerzo, de la cima de Oteros seguimos por el camino de mantenimiento de los eólicos en dirección Noreste hasta alcanzar la cima de Lorritxo 1024 m, se trata de una pequeña elevación apenas diferenciada del resto de la sierra a no ser por el monolito geodésico que se alza junto al buzón montañero que marca la cima, descendemos al pequeño valle que se encuentra al Este de la cima y sin perder esta dirección llegamos a la fuente de Piedra Picada situada junto a la balsa del mismo nombre.



4º-DESVÍO
POZO OLATE











CAMPA DE POZO OLATE


5º-DESVÍO
BARRANCO DE ZURZARAN













La Sierra de Badaia en su mayor parte se halla cubierta por un denso bosque mediterráneo bien poblado con encinas y madroños, no obstante la sierra ofrece un paisaje notablemente distinto cuando empezamos a descender hacia Trespuentes y llegamos al Pozo Olate (4º-desvío), varios barrancos se interponen en nuestro camino y de entre ellos vamos a elegir el barranco de Zurzaran situado entre el de Liaran al Norte y Kostuia al Sur.






BARRANCO DE ZURZARAN
BARRANCO DE ZURZARAN











ENCINAS DE ZURZARAN


BARRANCO DE ZURZARAN
BARRANCO DE ZURZARAN













Tomamos un camino de hierba que sale a la derecha hasta llegar a la campa de Bardaran, pasada esta campa hay varias opciones (5º-desvío), seguir descendiendo en la misma dirección y bajar por el barranco de Kostuia o por la cantera, o desviarnos a la izquierda para descender por el barranco de Zurzaran.







CABALLOS DE TRESPUENTES
CAMINO DE TRESPUENTES











JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA


JARDÍN BOTÁNICO
CAMINO DE TRESPUENTES




Elegimos esta última opción tomando una senda que enseguida nos adentra en una encajonada senda que discurre barranco abajo hasta llegar a las fincas cultivables, seguimos por el borde de las fincas en dirección Sur cruzándonos con el camino que baja por el barranco de Kostuia, intercambiando caminos y sendas que siguen en esa misma dirección llegamos a la entrada del Jardín Botánico de Santa Katalina.



TRESPUENTES ( FINAL )
PUENTE ROMANO











Bajando por la carretera que da acceso al parking del Jardín Botánico y dejando atrás la cantera llegamos al punto de partida cuando son las 15:00 horas, ruta larga pero interesante que nos enseña varios lugares hasta ahora desconocidos.

Hasta   la   Próxima.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario