ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 9 de marzo de 2013

VUELTA A LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA ( MONTES ARBARRAIN Y OLANO ).

LA LLANADA ALAVESA ABRE HACIA ORIENTE UN AMPLIO PASILLO FLANQUEADO AL NORTE POR UNA VERDADERA MURALLA ROCOSA DE ESCARPADOS PAREDONES CALCÁREOS CONOCIDA COMO SIERRA DE ALTZANIA.






Hoy circundaremos esta muralla rocosa que esconde en su interior las hoyas de Lezaun y La Leze siendo horadada por los ríos Lezaun y Artzanegi y dando lugar a la conspicua oquedad de La Leze antes de entregar sus aguas al río Arakil.


ZIORDIA



ZIORDIA ( Navarra ).


 El señorío de Ciordia ( hoy Ziordia ) fue creado en tiempos de Juan II y recayó sobre el cortesano Lanzarot, en pago de sus servicios. El rey de Navarra, Juan de Labrit, mandó abolir las concesiones hechas por Lanzarot. Ante los constantes ataques por parte de los guipuzcoanos y alaveses Ciordia (entonces Zuordia) fue abandonada por su dueño y señor y tres vecinos que la habitaban. Como interesaba la defensa por esa parte de la frontera, el rey concedió a Ciordia en el año 1393 una renta de sesenta libras anuales. Como muchas otras localidades navarras Ciordia también se vio envuelta en un proceso de brujería que tuvo lugar en los años 1575-1576. En el año 1575 el escribano Pérez de Huarte, que estaba llevando una investigación de brujería en Val de Arakil y la Burunda, paró en Ciordia, donde tomó declaración a varios sospechosos de brujería; pero su atención se dirigió preferentemente hacia una tal Gracia Martiz, de Urdiáin, a la que se atribuían diversas actividades brujeriles.




INICIO
Aparcamos el coche al final de la calle Santa Cruz, esta calle finaliza convirtiéndose en un camino cementado que será el utilizado por nosotros para comenzar esta ruta cuando son las 8:45 horas de ésta que se presenta una bonita mañana del mes de Febrero.





CALLE SANTA CRUZ
CAMINO CEMENTADO












Subimos por este camino cementado que parte hacia el Norte por la margen derecha del río Errekalde, dejamos atrás unos grandes pabellones ganaderos y a los quince minutos en un claro en el bosque encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), seguimos por el camino central manteniendo la dirección Norte al mismo tiempo que nos acercamos a la cantera situada al otro lado del barranco formado por el río Errekalde.





HACIA EL 1º-CRUCE
HACIA EL 1º-CRUCE












ROBLEDAL


1º-CRUCE
CANTERA












Pasada una borda situada junto al camino llegamos a un desvío (1º-desvío), desechamos el camino que desciende a la izquierda y seguimos por el camino ascendente, la nieve caída la semana pasada empieza a hacer acto de presencia aumentando en cantidad según vamos ganando altura por la orilla de un bonito barranco.






BORDA EN EL CAMINO
1º-DESVÍO












CANTERA EN ACCIÓN


ARROYO
ARROYO












A la hora de marcha encontramos una bifurcación múltiple ya cubierta por la nieve (2º-cruce), los dos caminos de la izquierda cruzan el barranco mientras que el de la derecha sube hacia el lugar denominado Iruerreka, en el centro de la curva y marcado con un pequeño hito de piedras sale una estrecha senda hoy completamente tapada por la nieve.






HACIA 2º-CRUCE
2º-CRUCE













HACIA EL COLLADO IRUZETA


COLLADO IRUZETA
PR HACIA KIPULAR












Ascendemos hacia el Este por el hayedo hasta llegar al collado de Iruzeta (C Iruzeta), por aquí pasa un camino proveniente de la zona de Alsasua que recorre toda la loma en dirección Sureste-Noroeste, el camino se oculta bajo el blanco manto de nieve haciéndose invisible a nuestros ojos al mismo tiempo que la niebla oculta todo lo que acontece a nuestro alrededor.






La dirección a seguir no está muy clara ante tal situación, es el momento de utilizar las ventajas que ofrece las modernas tecnologías y seguir las indicaciones del G.P.S, caminamos bajo el hayedo hacia el Noroeste siguiendo unas escasas y desdibujadas marcas blanco-amarillas pertenecientes a algún PR, al cabo de un rato nos encontramos frente al invisible monte Kipular 1065 m.


SUBIENDO AL KIPULAR
PALOMERAS












ALMUERZO EN 2º-REFUGIO


1º-REFUGIO
SIGUIENDO LA ALAMBRADA












Ascendemos hacia él dejando las peñas cimeras a nuestra derecha y enseguida damos vista entre la niebla a un gran andamiaje que alberga en su parte alta un puesto de caza utilizado para la práctica de la caza de la paloma migratoria, de aquí en adelante el terreno ya es conocido por haber pasado en una ocasión al realizar la ruta " IRUMUGA ( El monte con triple nacionalidad ) ".


El camino a seguir hasta la cima Irumuga o Arbarrain será el mismo que en esta otra ruta con la excepción de que hoy no vemos prácticamente nada, pasamos junto a un refugio de caza  y más puestos de caza y en el siguiente refugio distante del otro tan solo cinco minutos paramos a almorzar, almorzamos amenizados por la música de Euskadi Gaztea emitida por una radio instalada en el refugio pero a pesar de estar bajo cubierto el frío se deja notar por lo que no tardamos mucho en proseguir la ruta.





Al salir del refugio la cosa se complica debido a la gran cantidad de nieve que hay por estas alturas, pero nada más empezar a caminar después de almorzar encontramos la alambrada divisoria de las provincias de Navarra y Guipuzcoa que nos servirá de referencia para llegar a la cima, seguimos la alambrada y los puestos de caza dejando atrás otro refugio de cazadores.

Al llegar a las peñas de Ilarragorri giramos a la izquierda siguiendo las marcas del PR y llegamos esta vez a duras penas a la cima del monte de triple nacionalidad  Arbarrain 1118 m. Visitamos los buzones montañeros instalados en el roquedo entre los pinos y regresamos junto a la antena donde está la unión de la alambrada que delimita las tres provincias.


SIGUIENDO EL PR
SUBIDA AL ARBARRAIN












ARBARRAIN 1118 m.


PEÑAS EN LA SUBIDA
CAMINO DEL OLANO













Descendemos hacia el sur por el mismo camino utilizado en la otra ruta hasta llegar al cruce de Lezaun (3º-cruce) con la salvedad de que hoy el cruce ni se aprecia por la cantidad de nieve acumulada, esta vez no tomaremos el camino que hacia el Este se dirige a la cueva de Lezaun sino que seguiremos rectos hacia el Suroeste hacia el en este momento visible monte Olano.






En el collado de Lapiedra 1018m. (C Lapiedra) dejamos el camino y seguimos los pasos de una alambrada que sube hacia la despejada cota 1053m pasando por su cota más alta y bajando después hasta las campas de Olano bordeando una gran dolina, en las campas de Olano descendemos hasta su parte Oeste hasta ver la gran Hoya y surgencia de La Leze, retornamos a las campas y iniciamos el ascenso directo del monte Olano 1082 .





MUCHA NIEVE
1ª-VISIÓN DEL OLANO












OLANO 1082 m.


BAJADA DEL OLANO
BAJADA DEL OLANO












A pesar de no ser el día ideal para disfrutar de las vistas que ofrece este monte paramos un rato para divisar los cercanos montes Albeniz, AratzLegaire y las cascadas de Andoinel vigilante Baio y un poco de la oscura silueta del monte Beriain.

Lo mejor ahora es seguir los kaires que marcan la confusa senda rocosa que desciende hacia el Suroeste, un fuerte descenso y nos acercamos a la gran muralla a forma de dique de la Hoya de La Leze, este tramo se hace penoso ya que se trata de un terreno rocoso que oculta infinidad de grietas bajo la nieve.

BAJADA DEL OLANO
SEGUIR LOS KAIRES













BRECHA DE KOLOXKA


CORREDOR HERBOSO
CORREDOR HERBOSO












Tras un duro y zigzagueante descenso entramos en un corredor herboso por el cual descendemos sin grandes problemas hasta llegar a cruzar una vieja tubería de cemento utilizada para relanzar el agua de la central Hidroeléctrica de La Leze, enseguida entramos en un aéreo paso rocoso protegido por un viejo cable y que finaliza en una gran grieta.


PASO AÉREO CON CABLE
GRAN GRIETA












ENTRADA GRAN GRIETA


LLEGADA A LA FUENTE
CAMINO DE EGINO












Descendemos hasta la boca de la cueva por una pedriza pero ante la imposibilidad de cruzar el río seguimos por esa vertiente hasta el edificio que albergó la central hidroeléctrica y la fuente de La Leze ( Fuente), en esta fuente llenamos las cantimploras antes de comenzar la ruta espeleólogica " POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA (Cueva de Basotxo) ".






CAMINO DE EGINO
LLEGADA A EGINO












CAMINO DE LA BURUNDA


3º-DESVÍO
CAMINO DE LA BURUNDA












Hoy también bebemos agua de esta fuente y también seguiremos el mismo camino utilizado en esa ruta para llegar al pueblo de Egino y que sale de la parte baja del parking, en el mismo centro de Egino abandonamos la ruta de las cuevas girando a la derecha y posterior giro a la izquierda por un camino rural asfaltado (2º-desvío), pasamos junto a un complejo industrial, granjas, praderas y sin abandonar el llamado camino de La Burunda llegamos a la carretera NA-2410 de acceso al pueblo de Ziordia (4º-cruce).


LLEGADA CALLE SANTA CRUZ DE ZIORDIA




Desandamos el camino recorrido esta mañana en coche y llegamos al punto de partida cuando son las 14:40 horas.







                                                                             Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Aupa ahí,en enero anduve por esos lares y me quede flipado.El vídeo muy chulo con esa música y esas imágenes en el bosque con la niebla.
    Un saludo y seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Aja:
      Me alegro que te guste, pero la parte más importante lo pone la naturaleza.
      Gracias por comentar esto, tu Blog también merece la pena, es una chulada.
      Un saludo.

      Eliminar