ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 4 de marzo de 2014

BARRANCOS DE IZKI ( IPURTIKA Y LOS ARRANCAOS ).

DENTRO DEL PARKE DE IZKI SE ABRE UNA SERIE DE BARRANCOS DE GEOGRAFÍA AGRESTE, TERRITORIO DE GRANDES AVES Y EXUBERANTE VEGETACIÓN DONDE HABITAN VARIAS ESPECIES CAVERNÍCOLAS SUJETAS A LOS EXTRAPLOMADOS  ROQUEDOS CALIZOS QUE PREDOMINAN EN ESTA ZONA DEL PARKE. 






La ruta de hoy pretende descubrir varios de estos barrancos existentes en la zona de Apellaniz, la topografía y orientación con brújula en esta zona juega un papel esencial ya que durante toda la mañana estaremos inmersos en barrancos de paredes más o menos verticales, extraplomos, alvéolos, pequeñas y grandes repisas y covachones abovedados al pie de cantil.


APELLANIZ ( SALIDA )



INICIO
Aparcado el coche en el parking situado detrás de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Apellaniz damos comienzo a esta ruta cuando son las 8:45 horas de esta fría mañana de primeros del mes de Febrero, atravesamos el pueblo hacia el barrio de Goikara para salir de él por la senda de los Arrieros y la senda Larrabila.




PARKING TRAS DE LA IGLESIA
CALLEJÓN DE APELLANIZ












AMANECER EN EL VALLE DE ARRAIA-MAESTU

CASA DE APELLANIZ
1º-DESVÍO













La senda de los Arrieros comunica el pueblo de Apellaniz con el de Kintana y la senda Larrabila Apellaniz con Korres a través del Alto de la Tejera, a la altura de la última casa cruzamos un paso canadiense y una barrera metálica seguido de un desvío de caminos (1º-desvío).







HACIA EL 1º-CRUCE
1º-CRUCE













video


CAMINO DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO














Abandonamos aquí el camino principal que sube hacia el Alto de la Tejera y tomamos el camino que sale a la derecha, a los diez minutos nos cruzamos con un camino que sube del Alto de la Tejera (1º-cruce) hacia el alto de Aldaya.







SOILA, YOAR, LA MUELA DE IZKI, SIERRA TXIKITA Y LA PEÑA DE LAPOBLACIÓN


Como a partir de ahora vamos a estar sumergidos en las profundidades de los barrancos de Los Arracaos e Ipurtika hemos parado a admirar con detenimiento toda esta belleza, el camino va girando a la derecha dejando en el giro un camino que sale a la derecha, cuando el camino ha tomado  componente Oeste comienza a descender suavemente.



Seguimos en suave ascenso hacia el Sur obteniendo unas maravillosas vistas de gran cantidad de las  montañas recorridas en este Blog, " COSTALERA ", " YOAR ", " SOILA ", " LA SIERRA TXIKITA ", " LA MUELA DE IZKI ", " PEÑA DE LA POBLACIÓN ", " PEÑA ALTA ". " SAN TIRSO Y PEÑA LEÓN ", " LA CRUZ DEL CASTILLO, LARRASA Y CUEVA DE SAN KILIZ ", " PALOMARES ", " CERVERA Y ERRECILLA ", " ESKAMELO Y PEÑA USATXI ", en definitiva, la casi totalidad de las montañas de la Sierra de Toloño-Kantabria y adyacentes.


PEÑALTA, SAN TIRSO Y PEÑA LEÓN, CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA, PALOMARES, ERRECILLA Y CERVERA




A los cuarenta minutos del (1º-cruce) y un poco antes de llegar al punto donde el camino gira repentinamente a la izquierda para bajar hacia el barranco de Los Arrancaos sale un camino a la derecha (2º-desvío) que bordeando la Peña de la Cruz llega hasta el barranco de Ipurtika, este camino podría servir para a cortar la ruta en caso de no disponer del tiempo necesario para completarla en su totalidad.





2º-DESVÍO
CAMINO DEL BARRANCO












CAMINO DEL BARRANCO


CAMINO DEL BARRANCO
3º-DESVÍO












A los ocho minutos de este desvío el camino gira a la izquierda emprendiendo el descenso junto al arroyo que fluye de las alturas de Ipurtika, arriba quedo el roble y algún que otro pino mientras que abajo el roble se entremezcla con el haya. Al final de la cuesta el camino enlaza (3º-desvío) con otro que viene del barranco al cual nos dirigimos, tomamos el camino de la derecha pasando por una zona poblada de grandes acebos dejando un camino que sale a la izquierda en el momento en que el camino inicia la última bajada antes de llegar al barranco de Los Arrancaos.



CAMINO ENTRE ACEBOS
CAMINO ENTRE ACEBOS












PEÑA DEL ARCO Y SAN JUSTI DESDE EL FONDO DEL BARRANCO DE LOS ARRANCAOS


CAMPA
RÍO ARRANCAOS












Ya en el barranco el camino a seguir esta claro, seguimos el camino a contracorriente alcanzando enseguida una barrera metálica antes de cruzar el río, cruzamos el río y seguimos por la margen derecha hasta que el camino gira a la izquierda separándose de su cauce. Al llegar a un claro el camino tiende a desaparecer por lo que decidimos recuperar el cauce del río  girando a la derecha hacia una pequeña campa situada junto al río (campa), a partir de aquí la cosa se complica ya que no existe camino ni senda definida solamente el embarrado cauce del río nos guiará barranco arriba.



RÍO ARRANCAOS
RÍO ARRANCAOS













TEJO JUNTO AL RÍO DE LOS ARRANCAOS


RÍO ARRANCAOS
CRUCE RÍO













RÍO ARRANCAOS


SALIDA DEL BARRANCO
TEJOS JUNTO A LA SALIDA












Siguiendo en todo momento el cauce del río acabaremos desembocando en un viejo camino cubierto de hojarasca, sobrepasado un curioso tejo el camino cruza el río para continuar río arriba por la otra vertiente. Caso curioso como desafortunadamente también se ven en otros lugares es la alambrada que cruza el camino, no hay paso ni hueco para sortearla lo que nos obliga a hacer piruetas con el consiguiente peligro de sufrir algún arañazo o enganchón, una vez saltada la alambrada la seguimos hasta alcanzar la cabecera del barranco de Los Arrancaos.


JUNTO A SENDA TXARABITANA
SENDA DE LA CUEVA












Salimos del barranco unos metros antes de su fin subiendo hacia unos tejos, sin llegar a alcanzar por muy poco la senda Txarabitana giramos a la derecha siguiendo los cortados hasta alcanzar el primero de los salientes de Uzarrate donde se pueden ver las cuevas de Las Señoritas.


LLEGADA A LA CUEVA
1ª-CUEVA












NIEVE EN EL BARRANCO DE IPURTIKA


2ª-CUEVA
RESTOS ÓSEOS DE CORZO












Una escondida e imperceptible senda nos baja entre los bojes hasta las cuevas de Las Señoritas donde paramos a  almorzar.
Son varias las leyendas escritas o contadas por los pobladores de Apellaniz aunque el contenido es solamente uno y muy parecido.


CUEVA DE LAS SEÑORITAS

 Una leyenda habla de dos hermanas que se refugiaron allí al haber sido expulsadas del pueblo porque tenían la peste. Los lugareños les subían todos los días la comida y bebían agua de una fuente cercana, mientras que la otra cuenta que esta cueva sirvió de refugio a unas mujeres de Apellániz expulsadas del pueblo a causa de la enfermedad de la lepra. Los vecinos del pueblo les suministraban comida acercándola hasta la mitad del camino. En agradecimiento, las mujeres bordaron un estandarte, que estuvo guardado durante muchos años en la parroquia de Apellaniz.

Después de almorzar volvemos a salir hacia el exterior de los barrancos para seguir por la linea del cortado hasta alcanzar el siguiente saliente donde una senda nos permite bajar y caminar por debajo de las paredes del barranco de Ipurtika.


BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












BARRANCO DE IPURTIKA

BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












BARRANCO DE IPURTIKA

BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












Paredes verticales, roquedos extraplomados, cavidades cobijo de cabras y buitres, variada y abundante vegetación, todo ello y mucho más podemos encontrar en el barranco de Ipurtika, es tanta la belleza, es tanta la satisfacción de sentirse libre como las grandes aves que sobrevuelan el barranco huyendo de nuestra presencia que el tiempo pasa sin darnos cuenta.


BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












BARRANCO DE IPURTIKA

BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












BARRANCO DE IPURTIKA

BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA












BARRANCO DE IPURTIKA

BARRANCO DE IPURTIKA
BARRANCO DE IPURTIKA














Han pasado dos horas desde que salimos del barranco de Los Arrancaos y solo hemos caminado unos cuatro kilómetros cuando hemos alcanzado las sendas Txarabitana y el Cartero en el paso de Karrantan (P Karrantan) pero ha merecido la pena recorrer estos inhóspitos parajes.






PASO DE KARRANTAN
DESDE EL PASO DE KARRANTAN












PANORÁMICA DEL VALLE DE ARRAIA-MAESTU

CAMPA DE KARRANTAN
CAMPA DE LA FUENTE












Atravesamos la campa de Karrantan bajando hacia la fuente y presa del mismo nombre, bajo la presa, cruzando el arroyo sobrante tomamos un camino que pasa entre unos bonitos roquedos desembocando más tarde en el deposito de aguas.


CAMINO DE APELLANIZ
CAMINO DE APELLANIZ












Hacia el Sur alcanzamos en pocos minutos un camino que baja al barrio de Bengara y otro que bordea el pueblo hasta el barrio de Goikara, alcanzado este último barrio descendemos callejeando hasta alcanzar la casa de los descendientes de Macario Martínez de Alegría autor de un curioso hallazgo acaecido hace ya varios años y publicado por el diario El Correo .

ARTICULO PUBLICADO  

HUEVOS DE TITANOSAURIO












EL REGRESO DEL TITANOSAURIO, este curioso suceso ocurrido ya hace unos cuantos años demuestra la aparición de los restos de un Titanosaurio de 73 millones de años en tierras alavesas.


IGLESIA DE APELLANIZ ( FINAL )
LLEGADA A APELLANIZ














Regresamos a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Apellaniz dando por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada