ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 16 de marzo de 2014

RUTA DE LOS CASTILLOS ALAVESES ( CASTILLOS DE OCIO Y PORTILLA )

A LO LARGO DE LOS SIGLOS, SE HAN CONSTRUIDO EN TIERRAS ALAVESAS  MUCHAS EDIFICACIONES DE TIPO DEFENSIVO, LOS PRIMEROS CASTILLOS ALAVESES TIENEN SU ORIGEN DURANTE LOS SIGLOS VIII AL X CUANDO LOS ÁRABES VIAJAN HACIA EL NORTE. PASADO EL PELIGRO MUSULMÁN LA NOBLEZA CONVIRTIÓ ESTAS TORRES Y CASTILLOS EN BASTIONES DEFENSIVOS.






 La historia de las fortificaciones alavesas ha ido poco a poco perdiéndose en el olvido, el único reconocimiento por parte de las instituciones alavesas hacia sus castillos esta presente en el barrio vitoriano de Ariznabarra surgido en la década de los 60 para albergar a los cientos de trabajadores que procedentes de distintas provincias llegaron a Vitoria en busca de trabajo.



BARRIO DE ARIZNABARRA


Rindiendo homenaje a este barrio vitoriano del que salimos todos los sábados en busca de nuevas rutas saldremos de la Cafeteria Garoka ubicada en la calle Castillo de Fontecha recalando en el pueblo alavés de Ocio para dar comienzo a la ruta de los Castillos Alaveses.


CASTILLO DE OCIO O CASTILLO DE LANOS


La primera linea defensiva se trazó a la largo del río Ebro, estableciéndose más tarde una segunda linea de castillos paralela a la sierra de Toloño-Kantabria, en esta segunda linea se encuentra el pueblo de Ocio y también el primer objetivo de la mañana, el Castillo de Lanos.




INICIO
Son las 8:45 cuando después de cruzar el río Inglares iniciamos el ascenso al Castillo de Ocio ubicado en el risco rocoso de Lanos, el camino no ofrece dudas ya que el castillo es perfectamente visible desde abajo. seguimos el camino asfaltado que nace en el barrio del Campo disfrutando de los primeros rayos solares de esta estupenda mañana del último sábado del mes de Febrero.



CASTILLO DE LANOS DESDE OCIO
PUEBLO DE OCIO ( SALIDA )












A los quince minutos estamos entrando por la puerta oriental del castillo que controlaba el valle del Inglares y su salida hacia el valle del Ebro. Dicho castillo fue construido a principios del siglo XV al igual que la fortaleza de la villa de Miranda de Ebro por Diego Pérez de Sarmiento, tercer señor de Ocio, no obstante en un testamento otorgado en 1384 por su padre Diego Gómez de Sarmiento se cita dicho castillo, por lo que se deduce que con anterioridad a la construcción realizada por su hijo ya existía un castillo en el mismo lugar.



BARRIO DEL CAMPO
SUBIDA AL CASTILLO DE LANOS












RÍO INGLARES A SU PASO POR EL PUEBLO DE OCIO


SUBIDA AL CASTILLO DE LANOS
SUBIDA AL CASTILLO DE LANOS












CASTILLO DE LANOS

ENTRADA AL CASTILLO
CASTILLO DE LANOS












OCIO DESDE EL CASTILLO DE LANOS


CASTILLO DE LANO
CASTILLO DE LANOS












CASTILLO DE LANOS


BAJADA DEL CASTILLO
CASTILLO DE LANOS













El lugar es verdaderamente excepcional, bajo las ruinas de sus gruesas paredes rezuma gran parte de la historia de Alava y Navarra ya que tanto este castillo como el de Portilla formaban parte de una red de castillos para la defensa del reino de Navarra, una vez visitado y disfrutado de sus esplendidas vistas retrocedemos hasta la puerta metálica que hay un poco antes de llegar al parking (1º-desvío).





Junto a la puerta abandonamos el asfalto para tomar una confusa senda que los lleva a unas fincas de labor, por su borde avanzamos hacia el Sur hasta salir de ellas por su parte más meridional, descendemos varios aterrazamientos del terreno y llegamos a las fincas inferiores que hay entre el camino de Salinillas de Buradón y el río Inglares.




SUBIDA A LAS FINCAS
1º-DESVÍO












CASTILLO DE LANOS DESDE LAS FINCAS DE LABOR


BORDEANDO LAS FINCAS
ATERRAZAMIENTOS












CASTILLO DE LANOS DESDE LAS FINCAS DE LABOR


FINCAS INFERIORES
CAMINO ENTRE FINCAS








Hacia el Oeste siguiendo el borde de las fincas alcanzamos un camino que nos lleva en pocos minutos a cruzar el río Inglares junto a la chopera de San Pedro (2º-desvío), a escasos metros en dirección a Ocio ( Noreste ) nos encontramos con el camino balizado GR-1-PR-A 34, este sendero bautizado como la Ruta de los Castillos nos acompañara en casi la totalidad del recorrido a excepción de algún pequeño cambio.






GR-1
CRUCE RÍO INGLARES














CHOPERA DE SAN PEDRO


LLEGADA A LA CARRET


CASTILLO DE LANOS 












Seguimos las marcas blanco-rojo-amarillas hacia el Norte al mismo tiempo que atravesamos las fincas de labor que nos separan de la carretera A-3126, al llegar a la carretera visitamos una pequeña oquedad en forma de bodega habitada por un único huésped, dejamos que siga con su peculiar siesta y proseguimos el camino sin perder de vista las balizas del GR-1.



ENTRADA BODEGA
INTERIOR DE LA BODEGA












HUÉSPED DE LA BODEGA DURMIENDO LA SIESTA


CASTILLO DE LANOS ( GR-1 )
CARRETERA A-3126













El camino se ha convertido en una bonita senda que bordea el monte Txulato por su parte oriental, en el alto que separa el valle del Inglares del barranco del Hoyo del Monte hacemos una paradita para escalar varias de las peñas que dominan el valle, al poco comenzamos a descender hacia el fondo del barranco del Hoyo del Monte donde enlazamos con el camino de Carbora (3º-desvío).






GR-1
GR-1









DOMINANDO EL VALLE DEL INGLARES


GR-1
GR-1












PEÑAS JUNTO AL GR-1


3º-DESVÍO
HOYO DEL MONTE ( GR-1 )
















Sin abandonar las marcas del GR-1-PR-A 34 seguimos camino arriba por el fondo del barranco hasta situarnos bajo el castillo de Portilla (4º-desvío), es aquí donde abandonamos el camino y las marcas blanco-rojas del GR-1 para tomar una senda que sube airosa hacia las ruinas de la villa fortificada de Portilla.







4º-DESVÍO
SUBIDA AL CASTILLO














EL VIGILANTE DEL BARRANCO
ENTRADA AL CASTILLO










 El Castillo de Portilla fue de vital importancia en su época, tanto que su torre se utilizará y es utilizado como motivo central del escudo de Álava.
Portilla perteneció a lo largo de los siglos XI y XII al Reino de Navarra en tierras alavesas siendo villa-fortaleza y puerta de entrada al Reino por su parte occidental, en el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano, desplazándose su frontera hacia el este. Esto provocó un despoblamiento del poblado fortificado hacia el valle del Ayuda donde surge la nueva villa de Berantevilla.
Tan solo un reducido número de sus habitantes se asentarán al abrigo de la torre de los Ábalos en el "Arrabal" junto a la actual Portilla, mientras que otros se trasladarán al valle buscando mejores tierras de cultivo. En el siglo XIV tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos bélicos.



CASTILLO DE PORTILLA
CASTILLO DE PORTILLA












CASTILLO DE PORTILLA


CASTILLO DE PORTILLA
CASTILLO DE PORTILLA












PUEBLO DE PORTILLA DESDE EL CASTILLO


CASTILLO DE PORTILLA
CASTILLO DE PORTILLA












Recorremos el promontorio casi inaccesible donde se alzan los restos de dos torreones con una torre de planta cuadrada, a modo de torre del homenaje, de lo que fue el antiguo asentamiento de Portilla de Ibda y paramos a almorzar.


CASTILLO DE PORTILLA
CASTILLO DE PORTILLA












TORRE DEL HOMENAJE


CASTILLO DE PORTILLA
ALMUERZO EN EL CASTILLO












Tras el almuerzo hay dos posibilidades a seguir, la primera y más fácil, bajar de nuevo al fondo del barranco y seguir camino arriba hasta llegar al alto de Las Tasugueras y la segunda es seguir una senda que en la misma dirección llega al mismo alto de Las Tasugueras sin bajar al barranco.
Nosotros optamos por la segunda incluyendo el ascenso a la Peña del Infinito y la visita a otra cavidad que se asemeja a una bodega ya visitada en la ruta " EN BUSCA DEL INFINITO ( MONTE TXULATO Y PEÑA INFINITO ) ".


HACIA EL INFINITO
HACIA EL INFINITO












CASTILLO DE PORTILLA DESDE LA PEÑA DEL INFINITO


CAVIDAD
JUANAN EN LA CAVIDAD












CIMA DE LA PEÑA DEL INFINITO


SENDA HACIA EL ALTO
HACIA EL ALTO DE TASUGUERAS












En el alto de Las Tasugueras (alto) volvemos a encontrarnos con las marcas del GR-1 que se dirigen hacia el pueblo de Portilla, nosotros seguimos descendiendo hacia el Sureste siguiendo estas mismas marcas alcanzando a los pocos minutos el fondo del valle (-desvío), un poste de señales nos indica que en este punto debemos abandonar el GR-1 que se dirige por el fondo del valle hacia el Oeste y seguir las indicaciones de otra flecha que indica el camino a Berganzo y Ocio.



CAMINO DE BERGANZO
ALTO LAS TASUGUERAS












BERGANZO Y TOLOÑO


CAMINO DE BERGANZO
6º-DESVÍO













El camino a seguir no tiene perdida, desciende hacia el Este por el fondo del barranco de Peña Redonda hasta alcanzar el barranco de San Baules (6º-desvío), aquí el camino cambia de dirección bajando hacia el Sur hasta alcanzar la carretera A-3126 a la altura de Berganzo, por el camino cementado y balizado con las marcas del PR-A 34 cruzamos el río Inglares enlazando al otro lado del río con el GR-1.






CAMINO DE BERGANZO
BERGANZO












DETALLE DE BERGANZO


ERMITA  Nª Sª DEL CAMPO
GR-1 HACIA OCIO












CASTILLO DE LANOS DESDE EL CAMINO DE BERGANZO ( GR-1 )

GR-1 HACIA OCIO
GR-1 HACIA OCIO












RÍO INGLARES


GR-1 HACIA OCIO
IGLESIA DE OCIO ( FINAL )











Siguiendo el GR-1 en dirección Oeste y dejando atrás la ermita de Nuestra Señora del Campo  llegamos treinta minutos más tarde  al pueblo de Ocio, son las 13:45 cuando pasamos por la moderna iglesia de San Andrés de Ocio dando por finalizada esta bonita y instructiva ruta.




Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario