ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 26 de marzo de 2014

POR LAS PROFUNDIDADES DE URBASA ( CUEVA DE AKUANDI )

EN EL INTERIOR DEL GRAN MACIZO KÁRSTICO  DE URBASA SE ESCONDEN TESOROS DE GRAN BELLEZA, LAGOS JANOLADOS DE ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS QUE EL AGUA HA IDO FORMANDO DURANTE MILES DE AÑOS. 





La nieve tiene una extraña manera de fundir los colores de la montaña y a veces una ruta se puede volver complicada, en principio la ruta propuesta para hoy era un simple paseo acto para todos, pero la climatología puede hacer que un colorido paisaje se vuelva en blanco y negro.






 ARANARATXE



Estamos en el pueblo navarro de Aranarache, después de haber pasado por un puerto de Opakua nevado y en mal estado y aparcados los coches junto a la iglesia la Asunción. Esta localidad cuna de  Fernando Albizu y Vélez de Elorriaga forma con Eulate y Larraona el llamado valle de la Amescoa Alta, denominado Val de Arana hasta el siglo XVI. Fernando Albizu fue párroco del municipio alavés de Elorriaga y destacó por sus conocimientos y labor en el campo de la horticultura en la que fue una eminencia.




INICIO
Subimos calle arriba cuando son las 9:15 horas de esta desapacible mañana del primer sábado del mes de Marzo hasta encontrar un poste indicador del camino balizado SL-NA 282 que nos indica que dista del pueblo de Larraona 2,75 Km ( 1º-desvío).






ARANARATXE ( SALIDA )
SL-NA 282 













CASA DE ARANARATXE


ARANARATXE
2º-DESVÍO













Como no vamos hacia ese lugar ahora, seguimos subiendo hasta alcanzar la parte alta del pueblo donde encontramos un camino que se orienta hacia el Noreste, seguimos este camino cubierto por una fina capa de nieve hasta que a los quince minutos encontramos un desvío (2º-desvío). Es la hora de abandonar el camino principal que sube al denominado Puerto Viejo y tomar el camino de la izquierda como lo indica una flecha que pone " Sendero Aranarache ", hemos cambiado el sentido de la marcha y la nieve cubre ya la casi totalidad del camino, cinco minutos más arriba hacemos un giro a la derecha obviando el camino que sigue en dirección Noroeste (3º-desvío).


3º-DESVÍO
SL-NA 282 












PAISAJE INVERNAL


SL-NA 282 
SL-NA 282 













Diez minutos más de subida y llegamos a la parte alta de la sierra donde se encuentra la ermita de San Lorenzo (S Lorenzo), junto a la ermita un poste de señales nos indica que el " Sendero Aranarache " se divide en dos en este punto, como nuestro objetivo es la localización y exploración de la cueva de Akuandi elegimos el camino que se interna en la sierra ( Norte ) indicado por la flecha " Aranaratxe 6,2 Km ".






CAMINO DE AKUANDI
ERMITA DE SAN LORENZO













video


CAMINO DE AKUANDI
ENTRADA DE LA CUEVA














La nieve dificulta el seguimiento de los caminos y por tanto la localización de la cueva, pero con la ayuda del G.P.S logramos localizarla en el fondo de una pequeña dolina (Akuandi), es una cueva desconocida para nosotros, por lo tanto únicamente haremos una pequeña incursión con el fin de inspeccionar su interior.







ENTRANDO A LA CUEVA
FORMACIONES












FORMACIONES

INTERIOR DE LA CUEVA
FORMACIONES












COLUMNA
COLUMNA






















INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA












FORMACIONES


INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA












PITIKLIN
OLGA Y JUANAN



INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA












Sin darnos cuenta han pasado cincuenta minutos, la mala climatología del exterior ha fastidiado el reportaje fotográfico debido al cambio de temperaturas y la falta de limpieza ha ocasionado múltiples manchas en el objetivo dificiles de solucionar, no obstante ha merecido la pena ya que nos dará la posibilidad de volver en mejores condiciones.

Como he dicho al principio la ruta de hoy es un simple paseo acto para todos porque una vez abandonada la cueva de Akuandi regresaremos a la ermita de San Lorenzo a almorzar, tras el almuerzo al resguardo del pequeño refugio anexo seguimos la otra opción del " Sendero Aranarache " siguiendo las indicaciones de la flecha que marca " Aranaratxe 4,8 Km.


REGRESO A SAN LORENZO
ALMUERZO












PAISAJE INVERNAL

POSTE DE SEÑALES
SENDA DEL CORTADO












Este sendero hoy oculto por la nieve sigue la linea del cortado en dirección Oeste, a los quince minutos de la ermita alcanzamos el alto de Arnotegi 1015 m, este alto también es conocido como el Alto de Aranaratxe ya que desde él se obtienen en días despejados unas estupendas vistas del valle de Arana y sus circundantes montañas " POR LA SENDA DEL VALLE ", " CRUZ DE ALDA POR ( BERRABIA Y MARKILLANO ) ", " EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ( MONTE MURUBE ) ", LA PEQUEÑA GRAN RUSIA ( VALLE DE LANA ) ".


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












ALTO DE ARNOTEGI 1015 m


SENDA DEL CORTADO
LABERINTO DE ETXAURTE












Siempre por el borde del cortado pasamos por el portillo de Larate antes de alcanzar la cota de Etxaurte ( Peña Ancha ) 1028 m, entre esta cota y el puerto de Larraona se esconde otro de los laberintos rocosos que abundan por la sierra de Urbasa  y que hoy por culpa del tiempo no podremos disfrutar en su plenitud.


LABERINTO DE ETXAURTE
LABERINTO DE ETXAURTE












LABERINTO DE ETXAURTE
LABERINTO DE ETXAURTE






















LABERINTO DE ETXAURTE
LABERINTO DE ETXAURTE












Al pasar por el interior del laberinto de Etxaurte me viene a la mente otro de estos encantados lugares que visitamos en Enero del pasado año " LOS LABERINTOS DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN ) ", una pena que hoy este bonito lugar haya perdido su encanto, pero el tiempo es así y el laberinto volverá a brillar y recuperar su encanto con los primeros brotes de la primavera.


SALIDA DEL LABERINTO
ERMITA DE SAN BENITO












ERMITA DE SAN BENITO

CAMINO DE LARRAONA
CAMINO DE LARRAONA













Al salir del bosque encantado nos cruzamos con el camino que pasa por debajo de la ermita de San Benito la cual alcanzamos tras una corta subida (San Benito), esta ermita es uno de los puntos claves para descubrir otro de los lugares subterráneos más significativos de Urbasa, la cueva de Los Cristinos " POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA ". Para iniciar el descenso nos acercaremos al puerto de Larraona siguiendo el camino que pasa junto a la ermita, alcanzado el alto del puerto el camino toma componente Sureste alcanzando en quince minutos el pueblo de Larraona.




CAMINO DE LARRAONA
LARRAONA












LARRAONA

SL-NA 282 
SL-NA 282 












CABALLO DE LARRAONA

SL-NA 282 
SL-NA 282 












En el pueblo buscamos las marcas del SL-NA 282 para seguirlas hasta el pueblo de Aranarache, en la parte alta junto a una caballeriza un panel informativo nos muestra el camino a seguir, la lluvia se hace más insistente amenazando a retroceder para seguir por la carretera pero la opción no gusta y seguimos este embarrado camino que nos lleva en cuarenta minutos al punto de partida.


SL-NA 282 
SL-NA 282 














Completamente calados entramos en el pórtico de la iglesia La Asunción de Aranarache cuando son las 13:50 horas, cambio de ropa y aventura concluida.




Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario