ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 18 de marzo de 2015

AL NORTE DE LOS MONTES DE ITURRIETA ( MONTES ARRIGORRISTA Y LARREDEZ )

POSIBLEMENTE FUERON LAS DURAS CONDICIONES CLIMÁTICAS LAS QUE OBLIGARON A LOS VECINOS DEL ANTIGUO POBLADO DE ITURRIETA A ABANDONAR EL LUGAR EN BUSCA DE LOS CÁLIDOS LUGARES DE LA LLANADA ALAVESA.






El pueblo de Iturrieta nació probablemente durante la Edad Media, pero quedó despoblado antes de 1563 por sus duras condiciones climáticas que obligo a sus moradores a descender al valle en busca de las cálidas y fértiles tierras de la llanada.



MONTES DE ITURRIETA



Hoy es uno de esos gélidos días de invierno, uno de esos días que obligo a los habitantes del pueblo más alto de Álava a abandonarlo para siempre y quedar en el olvido hasta que durante la Segunda República Española nació el proyecto de creación de una granja experimental en Álava para la mejora del cultivo de la patata.




INICIO
Son las 8:50 horas cuando después de aparcar los coches junto a la iglesia de San Esteban de Alangua  comenzamos a caminar en dirección a la sierra de Entzia o Iturrieta, junto a la iglesia parte un camino en dirección Sureste balizado con las marcas blanco-rojas del GR-25.




IGLESIA DE ALANGUA
ALANGUA ( SALIDA )














En el primer camino que sale a la izquierda o camino del cementerio (1º-desvío) las marcas del GR-25 se van hacia el pueblo de Opakua y nosotros continuamos en la misma dirección hacia la sierra, el camino esta helado sobre todo cuando encontramos algún charco o regato y también al llegar al abrevadero que hay junto al camino.







1º-DESVÍO ( GR-25 )
CAMINO DE LA SIERRA











SIERRA DE AIZKORRI DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA


CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO














Este camino principal nos debería llevar hasta el (3º-desvío) de la ruta publicada en este Blog " TESTIGOS DE PIEDRA ( MONTES ARRIGORRISTA Y LARREDEZ ) " pero una batida de cazadores nos obliga a abandonar el camino un poco antes de alcanzar este punto e internarnos en el pinar sin camino definido (2º-desvío).







ENTRADA PINAR
MONTE A TRAVÉS











PINAR


VIEJO CAMINO
MONTE A TRAVÉS












En un primer momento caminamos sin rumbo ni camino, solamente intentamos recuperar un viejo y sucio camino sin perder la dirección Sureste, el seguir este casi abandonado camino es complicado, aparece, desaparece, alambradas rotas, una verdadera aventura.



MONTE A TRAVÉS
MONTE A TRAVÉS














Sin saberlo hemos coincidido con la ruta antes mencionada en un punto entre el (3º y 4º-desvío), como en aquella ocasión continuamos monte arriba salvando los obstáculos que la naturaleza nos pone en el camino ( peñascos y arboles caídos ) hasta alcanzar el " por algunos " llamado Puerto de Alangua (P Alangua).








MONTE A TRAVÉS
MONTE A TRAVÉS











PARTE DE LA LLANADA DESDE EL PUERTO DE ALANGUA


MONTE A TRAVÉS
PUERTO DE ALANGUA












En realidad no se si se trata del puerto de Alangua o del puerto de Arrizala ya que según los mapas cartográficos el puerto de Alangua se encuentra más al Oeste junto a la cima del monte Larredez, ahora nos encontramos en lo alto de la sierra entre las cimas de los montes Arrigorrista al Este y Larredez al Oeste.



CAMINO DE ARRIGORRISTA
CAMINO DE ARRIGORRISTA











CIMA DEL MONTE ARRIGORRISTA 1151 m.


REGRESO AL P DE ALANGUA
REGRESO AL P DE ALANGUA













La primera cota en alcanzar sera la situada más al Este y para ello seguiremos los caires que se orientan en esta dirección, por lo alto del cordal alcanzamos en unos veinte minutos la cima del monte Arrigorrista 1151 m.
Son nulas las vistas hacia el sur desde esta cima, no sin embargo hacia el norte que ofrece unas excepcionales vistas que abarcan desde el mítico SAN MIGUEL DE ARALAR y el BERIAIN hasta el no menos conocido monte GORBEA pasando por las PEÑAS DE EGINO y las sierras de ELGEA-URKILLA y ZARAIA.



REGRESO AL P DE ALANGUA
REGRESO AL P DE ALANGUA











BUSCANDO SITIO PARA ALMORZAR


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












Vamos a completar la ruta siguiendo el cordal hacia el Oeste hasta alcanzar la cima de Atxuri o Larredez, desandamos el camino hasta el puerto de Alangua haciendo una parada para almorzar antes de alcanzar este punto y continuar por toda la linea del cortado hasta llegar a la cima del monte Atxuri 1105 m ( Larredez ).
Al contrario que en el anterior monte Arrigorrista desde esta cima las mejores vistas son hacia el Sur destacando las cimas del YOAR y la PEÑA LA POBLACIÓN y también muchas de las cimas de la Sierra de KANTABRIA-TOLOÑO.



SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO











CIMA DEL MONTE LARREDEZ 1105 m.


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO











LA LLANADA DESDE LA CIMA DE LARREDEZ




LA LLANADA DESDE LA CIMA DE LARREDEZ


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO











PUERTO SAN JUAN


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO













Seguimos descendiendo hacia el Oeste dando vistas a la llanada alavesa hasta que a los treinta minutos llegamos al Puerto San Juan ( P San Juan), son muchas la veces que hemos pasado por este puerto, en la ruta " RUTA DE LAS ERMITAS DESAPARECIDAS " y en la mencionada anteriormente " TESTIGOS DE PIEDRA ".







PUERTO SAN JUAN
PUERTO SAN JUAN












De ahora en adelante seguiremos los pasos de esta última ruta para bajar hasta el mismo pueblo de Egileor, descendemos ahora hacia el Noroeste por una bonita senda cubierta de hojas destacando la curiosa roca caída y apoyada sobre un haya que soporta su peso sufriendo deformaciones en su estructura.


PIEDRA CAÍDA
CAMINO DE EGILEOR











ESCARCHA


CAMINO DE EGILEOR
DESCENSO POR EL PINAR














Tras unos cuantos zis-zag la senda se orienta al Norte llegando a un bonito pinar que cruzaremos en sentido descendente hacia un deposito de aguas que divisamos entre los bonitos ejemplares de pino (GR-25), por este mismo deposito pasa el GR-25 que seguiremos hasta el pueblo de Eguileor.








DEPOSITO AGUAS
CAMINO DE EGILEOR GR-25











CAMINO DE EGILEOR GR-25


CAMINO DE EGILEOR GR-25
EGILEOR GR-25











Sin entrar en el caminamos por la carretera A-4112 en dirección a Salvatierra-Agurain siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-25 ( vuelta a la llanada ) hasta el desvío de Alangua hacia donde se dirigen las marcas.


CAMINO DE ALANGUA GR-25
CAMINO DE ALANGUA GR-25











EGILEOR


CAMINO DE ALANGUA GR-25
LLEGADA A ALANGUA ( FINAL )













Es por tanto el camino a seguir para llegar al punto de partida que alcanzaremos en unos doce minutos, a las 13:15 entramos en el pueblo de Alangua finalizando de esta forma esta ruta que empezó muy fría y termino con un sol esplendido.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario