ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 10 de marzo de 2015

CASCADAS DE LA TOBA ( SIERRA BRAVA DE BADAIA )

EL VALLE DE KUARTANGO SE ENCUENTRA LIGADO EN GRAN MEDIDA A LA SIERRA DE BADAIA POR LA CAPA FREATICA, EL AGUA SUBTERRÁNEA DISCURRE SILENCIOSAMENTE BAJO NUESTROS PIES Y ES CAPAZ DE ESCULPIR VERDADERAS OBRAS DE ARTE SOBRE LA ROCA CALCÁREA.






La Sierra de Badaia esconde bajo sus entrañas un gran acuífero que se recarga principalmente por infiltración de las precipitaciones sobre la superficie de afloramiento de los materiales carbonatados, esta superficie a pesar de su poco espesor presenta una superficie de afloramiento muy amplia que favorece la infiltración.



CASCADA DE LA TOBA



Estamos en Tortura, un pequeño pueblo situado en el valle de Kuartango al abrigo de la sierra de Badaia, en época de lluvias se produce en esta parte de la sierra el fenómeno de resurgir el agua almacenada en el interior de la sierra.
Estas aguas arrastran disueltos los carbonatos que se van depositando en el cauce del río formando rocas o piedras muy porosas y de poco peso empleadas en la construcción denominadas rocas de " toba ", de hay el nombre de este lugar.



INICIO
Son las 8:45 horas, desde el mismo pueblo de Tortura donde hemos aparcado los coches podemos ver las bonitas cascadas que surgen de la sierra a través de la surgencia de La Toba, a la derecha de la iglesia de San Andrés de Tortura parte el camino que vamos a seguir en dirección a la sierra de Badaia.







TORTURA ( SALIDA )
CRUCE ARROYO DE LA TOBA














En tan solo tres minutos llegamos a cruzar el arroyo de la Toba, este mismo agua forma el maravilloso espectáculo que más tarde contemplaremos, junto al arroyo hay un paso de alambrada (1º-desvío) que utilizaremos para colocarnos al otro lado de la alambrada y comenzar a subir por una estrecha senda.









P ALAMBRADA (1º-DESVÍO)
BASE DE LAS CASCADAS













En realidad son sendas de animales las que iremos usando para acercarnos al arroyo y empezar a contemplar este bonito escenario, el día no acompaña en nada a lo que podría ser un verdadero espectáculo ya que el tener que llevar los paraguas nos hace restar movimientos.





CASCADAS DE LA TOBA
CASCADAS DE LA TOBA












CASCADAS DE LA TOBA






CASCADAS DE LA TOBA


CASCADAS DE LA TOBA
CASCADAS DE LA TOBA













También las cámaras se ven afectadas por el agua y las instantáneas tomadas dejan mucho que desear, pensábamos que sería un buen día para ver las cascadas en todo su esplendor y lo ha sido se exceptuamos las inclemencias del tiempo.




BARRANCO DE LA TOBA
CASCADAS DE LA TOBA












PITIKLIN EN LAS CASCADAS DE LA TOBA


CASCADAS DE LA TOBA
CASCADAS DE LA TOBA





















CASCADAS DE LA TOBA


CASCADAS DE LA TOBA
CASCADAS DE LA TOBA














Cada cascada que alcanzamos es más bonita y espectacular, un verdadero espectáculo se esconde tras el telón de agua de la última y más espectacular de las cascadas, hemos disfrutado al máximo del placer de contemplar este fenómeno en su máximo esplendor y vamos a subir al alto de la sierra y alcanzar el portillo de Tortura (P de Tortura).







SUBIDA AL PORTILLO TORTURA
DESDE EL P DE TORTURA













Más de una hora nos ha costado alcanzar este portillo alcanzado en mucho menos tiempo en la ruta " SURGENCIA DE LA TOBA ( CRUZ DE GANALTO ) " que partiendo del mismo lugar llegamos hasta la Cruz de Ganalto y ermita de Eskolumbe. Hoy no vamos hacia esa zona, seguiremos la linea de los cortados hacia el Sur hasta alcanzar la cima del monte Pikatxo 868 m, lo que abajo era lluvia aquí arriba es nieve y frío, la mañana esta desagradable y habrá que alcanzar la casa Askegi cuanto antes para almorzar a cubierto.



CAMINO DE LA CASA ASKEGI
CAMINO DE LA CASA ASKEGI












CIMA DEL MONTE PIKATXO 868 m.


EÓLICO Nº-1
CASA ASKEGI













A las inclemencias del tiempo se le suma la niebla que aquí arriba nos impide ver los molinos eólicos que nos servirán de referencia para llegar a la casa Askegi, al pasar por el pozo Arratora nos vamos desviando de los cortados y adentrando en el interior de la sierra con el objetivo de alcanzar el eólico nº-1 (eólico nº-1). Media hora nos ha costado llegar a este primer eólico desde la cima del monte Pikatxo, normalmente estos tiempos son menores pero hoy las condiciones no son nada favorables para caminar por estas alturas, la casa Askegi sabemos por otras ocasiones que se encuentra entre el 2º y 3º eólico y hacia el Sur nos dirigimos siguiendo la linea de estos molinos.





HACIA EL PORTILLO DE EZA
HACIA EL PORTILLO DE EZA












Ni estando a cubierto entramos en calor, hay que almorzar cuanto antes y comenzar a caminar siguiendo los mismos pasos hasta el primer eólico, la niebla dificulta la visión y nos desviamos hacia el Oeste creyendo alcanzar el portillo de Eza en esa dirección, pronto nos damos cuenta del error y recuperamos la dirección Norte para seguir un camino que nos lleva de nuevo al pozo Arratora.



LLEGANDO AL PORTILLO
PORTILLO DE EZA












DESDE EL PORTILLO DE EZA


CASCADAS EN EL CAMINO 
DEPOSITO DE AGUAS














De aquí el portillo de Eza queda cerca si seguimos nuestras propias huellas hacia el Noroeste, en pocos minutos alcanzamos el portillo de Eza (P de Eza) ya visitado en varias ocasiones, una de estas rutas que nos trajeron hasta aquí fue de las primeras publicadas en este Blog " OTEROS DESDE ZUAZO DE KUARTANGO ", más tarde se actualizó esta ruta al hacerla en sentido contrario " OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO " y hoy volvemos con unas condiciones climatológicas muy similares.





2º-DESVÍO
CAMINO DE ETXABARRI














La bajada hacia el deposito de aguas de Urbina de Eza es fácil y sobradamente conocida por nosotros, solo queda descender por el camino durante unos quince minutos para llegar al deposito y situarnos bajo el para ver un camino que sale hacia el Norte (2º-desvío).









CAMINO DE ETXABARRI
CAMINO DE ETXABARRI












CAMINO DE ETXABARRI-KUARTANGO


CAMINO DE ETXABARRI
3º-DESVÍO













Este camino nos lleva en unos veinte minutos al cercano pueblo de Etxabarri-Kuartango, unos metros antes de llegar a la iglesia de Santiago de Etxabarri-Kuartango y recién pasados una puerta metálica tomamos un camino (3º-desvío) que vuelve a retomar la dirección Norte.








ETXABARRI-KUARTANGO
CAMINO DE TORTURA












VALLE DE KUARTANGO


CAMINO DE TORTURA
REGRESO AL 1º-DESVÍO














Por este camino volvemos sin perdida alguna al (1º-desvío) y posterior regreso a Tortura donde damos por finalizada esta interesante ruta pasada por agua en todos los aspectos.


Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario