ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 3 de marzo de 2015

HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE ( DE VITORIA A ZALDIARAN )

 HA BAJADO LA NIEVE A CONOCER EL VALLE, LA CIUDAD AMANECE NEVADA, LOS MONTES CERCANOS SE CUBREN DE BLANCO, LOS CAMINOS OCULTOS BAJO EL BLANCO MANTO NOS LLEVAN POR LUGARES INHÓSPITOS HACIA LO DESCONOCIDO.






La nieve lo ha cambiado todo, Vitoria-Gasteiz ha dejado de ser la ciudad verde que todos conocemos, el blanco predomina al verde, la ciudad amanece blanca por dentro blanca por fuera, los caminos muchas veces recorridos han desaparecido de forma repentina entre la nieve.



INICIO
Como todos los sábados el grupo se reune en el Bar Garoka del vitoriano barrio de Ariznabarra para elegir destino, el día no esta para conducir, las carreteras se encuentra heladas y las condiciones climáticas aconsejan no utilizar los vehículos.
A las 8:15 horas emprendemos viaje andado hacia el Santo Patrono de Alava y su pueblo natal  Armentia.




SAN PRUDENCIO ( SALIDA )
BASÍLICA DE ARMENTIA












 Salimos de Armentia hacia el Sur para internarnos en su bosque  que alberga ambientes muy diversos, arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos que dan cobijo a una rica y variada fauna entre la que se encuentra el corzo. el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pajarillos como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.



BOSQUE DE ARMENTIA

BOSQUE DE ARMENTIA


El valor ambiental de este bosque situado en el corredor biológico de los Montes de Vitoria radica en su carácter ecológico muy recomendable a la hora de caminar ya que podemos elegir entre una variada red de senderos peatonales que atraviesan el bosque en cualquier dirección.



EL GRUPO EN EL BOSQUE DE ARMENTIA




La nieve cubre todos los caminos y sendas del bosque que hemos cruzado hasta situarnos en el camino que comunica los pueblos de Berrostegieta y Eskibel (1º-cruce), hacia este último pueblo nos dirigimos siguiendo el camino que sigue hacia el Suroeste.








BOSQUE DE ARMENTIA
BOSQUE DE ARMENTIA














Alcanzado y cruzado el río Eskibel llegamos a este pequeño núcleo urbano donde vamos a abandonar el camino balizado GR-25 y cruzar una puerta metálica situada a la izquierda del camino junto a la primera casa (1º-desvío), enseguida gira a la izquierda para retomar nuevamente la dirección Suroeste al mismo tiempo que comienza a subir por la ladera sur del monte Eskibel.







BOSQUE DE ARMENTIA
ESKIBEL ( 1º-DESVÍO )











HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE


CAMINO DE ZALDIARAN
CAMINO DE ZALDIARAN














A pesar de que los caminos hoy están completamente ocultos por la gran cantidad de nieve caída iremos dando referencias de los cruces o desvíos principales que encontraremos en el camino en el caso que se realice esta ruta sin nieve, al los quince minutos de haber abandonado el pueblo de Eskibel llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce) en el que no haremos caso a ninguno de los caminos que salen a ambos lados.







CAMINO DE ZALDIARAN

CAMINO DE ZALDIARAN










HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE


CAMINO DE ZALDIARAN
CAMINO DE ZALDIARAN















Seguimos ascendiendo en dirección Suroeste por la loma Zonzarreta hasta alcanzar el pequeño collado de Basagana desde el cual alcanzamos en unos diez minutos el collado situado al Oeste del monte Zaldiaran (collado).










CAMINO DE ZALDIARAN
COLLADO











HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE


CAMINO DE ZALDIARAN
CAMINO DE ZALDIARAN













Si ha sido penoso alcanzar este collado a causa de la gran cantidad de nieve acumulada y lo que nos falta para alcanzar la cima se hace practicamente imposible, la nieve alcanza tal altura en esta parte de la ladera que dificilmente superamos este último tramo.



CAMINO DE ZALDIARAN
LLEGADA A ZALDIARAN











CIMA DEL MONTE ZALDIARAN 978 m.






CIMA DEL MONTE ZALDIARAN 978 m.


BAJADA DE ZALDIARAN
JUGANDO EN LA NIEVE













Lo que habitualmente costaría diez minutos hoy nos ha costado más de media hora, la ascensión a la cima del monte Zaldiaran 978 m ha sido costosa y nos ha echo trabajar mucho lo que ha obligado a alguno de nosotros a abandonar antes de alcanzar la cima.
Las vistas hoy son completamente nulas, la niebla y la nieve dificultan la visión y el frío se apodera de nosotros nada mas pararnos a sacar la foto, hay que descender rápido y sin demora por el camino de mantenimiento de las instalaciones anteneras.



ENCUENTRO DE MONTAÑEROS
3º-DESVÍO











HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE


CAMINO DE SAN KILIZ
CAMINO DE SAN KILIZ













Nuestra intención es alcanzar la carretera A-3102 en el puerto de Zaldiaran o Puerto de la Piedra y bajar por ella a Berrostegieta, pero cuando estamos bajando hacia el puerto vemos que la senda que recorre la loma de Ogabe se encuentra pisada y con posibilidad de servirnos para el regreso a casa (2º-desvío). Es tarde y la posibilidad de parar a almorzar no hace mucha gracia, seguiremos avanzando con la sola ayuda de un pequeño tentempié, dejamos atrás el primer collado y también el segundo antes de comenzar la ascensión al alto de San Kiliz 836 m.





CAMINO DE SAN KILIZ
CAMINO DE SAN KILIZ











CIMA DEL MONTE SAN KILIZ 836 m.


CAMINO DE BERROSTEGIETA
CAMINO DE BERROSTEGIETA













La senda continua por lo alto del cordal alcanzando otra elevación de similares características y altitud, es aquí donde empieza un fuerte descenso hacia el Norte y donde la nieve toma mayor altura hasta el punto de llegarnos más arriba de la cintura.



GR-25
BOSQUE DE ARMENTIA











HA BAJADO LA NIEVE AL VALLE


BOSQUE DE ARMENTIA
BOSQUE DE ARMENTIA












A pesar de todo conseguimos avanzar gracias a que la senda ya se encuentra muy pisada en esta parte del recorrido, alcanzamos el GR-25 y cinco minutos más tarde el (1º-cruce), el bosque de Armentia lo atraviesan muchos caminos y sendas marcadas para la practica del deporte ecuestre y ciclismo.



BOSQUE DE ARMENTIA
ARMENTIA ( FINAL )













A las 13:00 horas llegamos a la Basílica de Armentia, un buen sitio para almorzar y dar por terminada esta aventura por las cercanías de la capital alavesa de Vitoria-Gasteiz.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario