ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 18 de septiembre de 2018

ZERRALUNTXA Y ATXABAL DESDE PECIÑA

GEOLÓGICAMENTE HABLANDO, LA SIERRA DE CANTABRIA ES UN SISTEMA MONTAÑOSO SUBDIVIDIDO EN TRES PARTES, LA MÁS OCCIDENTAL DENOMINADA SIERRA DE TOLOÑO ABARCA EL ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE EL RÍO EBRO Y EL PUERTO DE HERRERA, LA ZONA CENTRAL LLAMADA ÚNICAMENTE SIERRA DE CANTABRIA Y LA SIERRA DE KODES SITUADA EN LA ZONA MÁS ORIENTAL.






La Sierra de Toloño es un bloque calizo que cabalga sobre el río Ebro en el que se mezclan impresionantes cortados de roca con hayedos y matorrales, sus peñascales asoman a los paisajes sublimes del Norte donde habitan múltiples comunidades de mamíferos como el corzo o el jabalí.
Hacia el Sur, esta sierra cuenta además con interesantes muestras de patrimonio cultural en forma de yacimientos arqueológicos y dólmenes, ermitas e iglesias, murallas y fortalezas, chozas y casonas palaciegas, muchas de ellas asociadas a la producción vinícola tradicional de la comarca de la Rioja Alavesa.


IGLESIA DE SAN MARTÍN DE PECIÑA


Hoy vamos a subir a la sierra desde un pequeño pueblo situado en la cara Sur, en su origen Peciña se llamó La Piscina, ya que estuvo ubicada en el lugar de la Iglesia Románica de Santa María de la Piscina. Más tarde, en el siglo XIV fue arrasado por las tropas de D. Enrique de Trastamara que, al no poder adueñarse del castillo de San Vicente, ordenó que incendiaran los arrabales y aldeas de San Vicente de la Sonsierra.



INICIO
Situados junto a la iglesia de San Martín de Peciña y una vez preparadas las mochilas nos disponemos a salir del pueblo por el camino que dejando la iglesia a la derecha se dirige hacia la sierra, son las 8:50 horas y el día se presenta un poco triste a pesar de que estamos en primavera y los árboles están en plena floración




PECIÑA ( SALIDA )
SALIDA DE PECIÑA














Nada más salir del pueblo nos encontramos con la primera bifurcación (1º-desvío) en la cual seguiremos por el camino ascendente de la derecha que continua en dirección a la sierra situada al Norte del pueblo.







1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











PECIÑA Y SAN VICENTE DE LA SONSIERRA


CAMINO DE LA SIERRA
PAISAJE PRIMAVERAL













A los cinco minutos de marcha dejamos un camino a la izquierda que sube a una finca y continuamos por el camino principal que en ese mismo momento gira a la derecha para tomar dirección Este, transcurridos otros once minutos enlazamos con el camino de Malos Pasos (2º-desvío) que procedente de la carretera LR-316 comunica el puerto de Rivas con Abalos.







CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











PAISAJE PRIMAVERAL


2º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA













Seguimos este marcado camino hacia esta localidad riojana ( Este ) hasta llegar a la fuente de la Rosa donde enlazamos con la ruta " BALCONES Y MIRADORES DE LA RIOJA ( CERRO SAN LEÓN ) " en el (3º-desvío) coincidente con ambas rutas, de este punto y hasta llegar al puerto de la Rosa la ruta será compartida por lo que seguimos el camino que  pasando por la fuente de la Rosa entra en un pinar donde el camino se convierte en senda.






CAMINO DE ABALOS
ANTIGUO GUARDAVIÑAS











PAISAJE PRIMAVERAL


3º-DESVÍO
FUENTE LA ROSA












En diez minutos de continuo ascenso estamos ante las ruinas de lo que fuera el santuario de la Rosa, junto a las ruinas encontramos el mirador donde se desarrolló la misteriosa aparición de la imagen de la Virgen de la Rosa, todo empezó hace unos 400 años cuando en el seno de una familia de Ábalos nació un niño mudo llamado Jesús que de mayor encontró un oficio como pastor. Era Navidad y Jesús había dejado un ratito a sus ovejas para bajar al pueblo y asistir a la misa del Gallo, cuando la misa acabó cogió su morral y subió al monte con sus ovejas.



SENDA PUERTO LA ROSA
SENDA PUERTO LA ROSA











SANTUARIO DE LA ROSA




MIRADOR DE LA ROSA


MIRADOR DE LA ROSA
PEÑA DE LA ROSA












Repentinamente se desencadenó en el monte una ventisca aterradora que lo cubrió todo de nieve, cuando amainó la tormenta una rosa en medio de un claro del monte llamó la atención de Jesús.
Acercándose a ella la cogió y en ese preciso momento sintió como la voz le llegaba a la garganta, lleno de alegría bajó al pueblo gritando " Madre, que puedo hablar, ya puedo hablar ".
Cuando el pueblo se enteró, todos subieron al lugar donde se había encontrado la rosa y excavando en la roca apareció una imagen de la virgen.



VUELTA A LA SENDA
SENDA PUERTO LA ROSA











DESDE LA SENDA PUERTO LA ROSA


SENDA PUERTO LA ROSA
SENDA PUERTO LA ROSA












Años después se construyó en el lugar el santuario de la Virgen de la Rosa que se mantuvo en pie hasta que en las guerras carlistas fuera incendiada por el General Zurbano, aunque nunca volverá a estar en pie estas ruinas se encuentran en fase de restauración para evitar el total derrumbe y deterioro del lugar donde apareció la patrona de Abalos.



CAMINO ENTREPUERTOS
SENDA PUERTO LA ROSA











PUERTO LA ROSA ( 4º-DESVÍO)


5º-DESVÍO
SENDA ZERRALUNTXA













De regreso a la senda la seguimos en sentido ascendente hasta llegar al puerto de la Rosa (4º-desvío) donde convergen varias rutas publicadas en este Blog " ENTREPUERTOS ( DEL PUERTO RIVAS AL PUERTO HERRERA ) " y " ZERRALUNTXA, COCINAS, ATXABAL ( POR LA GINCANA DE MONTORIA ) ", ambas continúan por diferentes caminos y la de hoy tomará el camino que se orienta hacia el Este en dirección al puerto de Herrera.






SENDA ZERRALUNTXA
SENDA ZERRALUNTXA











MONTAÑA ALAVESA


SENDA ZERRALUNTXA
SENDA ZERRALUNTXA













Tan solo han transcurrido tres minutos cuando a nuestra izquierda sale una senda que se interna en el hayedo para dirigirse al monte Zerraluntxa (5º-desvío), otros seis minutos más y llegamos al puesto de caza de Los Cerros 9 donde la senda gira a la derecha para emprender la subida a la cima del monte Zerraluntxa 1199 m, que coronaremos en otros cinco minutos más tras una pequeña trepada.






LLEGANDO A LA CIMA
DÁNDOLE AL TINTO











CIMA DEL MONTE ZERRALUNTXA 1199 m.


VUELTA AL CAMINO
VUELTA AL CAMINO












Las vistas desde este monte son tan amplias que en días despejados podemos llegar a ver la casi totalidad de la geografía alavesa y buena parte de la Rioja y Burgos, enseguida descendemos y retrocedemos hasta alcanzar de nuevo el camino de entrepuertos y retroceder por el llegar al puerto de la Rosa.



CAMINO ENTREPUERTOS
CAMINO ENTREPUERTOS











SIMA DE ATAUN


ALMUERZO
PUERTO ATAUN












Continuamos hacia el Oeste por el camino de entrepuertos hasta llegar al puerto de Ataun donde paramos a almorzar junto al refugio de cazadores allí existente,  tras el almuerzo comenzamos el ascenso a la siguiente cima de esta ruta tomando la senda que entre los caminos del puerto de Ataun y el de Peñacerrada sube por el hayedo pasando por la curiosa sima de Ataun situada nada mas iniciar la senda.



SENDA ATXABAL
SENDA ATXABAL











CIMA DEL MONTE ATXABAL 1172 m.


TREPADA AL ROQUEDO
TREPADA A LA CIMA












La senda continua en ascenso entre hayas y bojes hasta alcanzar la base de la peña de Atxabal, una pequeña trepara nos sitúa en la peña cimera donde esta instalado el buzón montañero del monte Atxabal 1172 que aunque carente de vistas hacia el Norte bien merecen la pena disfrutar de las amplias vistas que se aprecian hacia el Sur.



CRESTA OCCIDENTAL
CRESTA OCCIDENTAL











 CRESTA OCCIDENTAL


CRESTA OCCIDENTAL
CRESTA OCCIDENTAL












Para el descenso seguimos una estrecha y escondida senda que recorre toda la cresta occidental en dirección Noroeste, hay que tener precaución sobre todo al llegar al punto en donde hay instalada una cuerda fija como protección, con mucho cuidado y haciendo si hace falta uso de la cuerda llegamos a un refugio de cazadores ya cercano al puerto de Osluna.



REFUGIO CAZADORES
PUERTO DE OSLUNA (6º-DESVÍO)











CRESTA OCCIDENTAL


SENDA PUERTO OSLUNA
CAMINO DE PECIÑA













Seguimos bajando hasta llegar al camino del puerto de Osluna (6º-desvío) donde una casi inapreciable senda llega del Sur, sin cruzar el puerto comenzamos a descender hacia el Sur por esta senda cubierta de grandes matorrales y encinas de poco porte hasta llegar a un camino que desde el kilómetro 5,5 de la carretera LR-316 desciende hacia Peciña.







CAMINO PECIÑA
1º-CRUCE











SIERRA CANTABRIA


SENDA PECIÑA
SENDA PECIÑA













Pronto encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) donde vamos a seguir descendiendo por una senda que saliendo del camino se orienta hacia el Sur, pronto esta bonita senda da vistas a las tierras riojanas salpicadas de viñedos que irán cambiando sus tonos verdes, por amarillos y rojizos antes de que sus frutos sean transformados en rico caldo.







SENDA PECIÑA
SENDA PECIÑA











TIERRAS RIOJANAS


7º-DESVÍO
CAMINO MALOS PASOS






Esta senda, al cabo de veinte minutos nos devuelve al camino de Malos Pasos en punto más cercano a la carretera LR-316 comunica el puerto de Rivas con Abalos, seguimos descendiendo por este ancho camino hacia el Oeste hasta que al llegar a la primera curva cerrada hacia la derecha lo abandonamos para tomar una senda que continua descendiendo hacia el Sur (7-desvío).






SENDA PECIÑA
SENDA PECIÑA











SIERRA CANTABRIA


PECIÑA ( FINAL )
CAMINO DE PECIÑA












En unos ocho minutos estamos en el camino por el cual hemos salido del pueblo esta mañana, ya con vistas al pueblo de Peciña solo nos queda desandar el camino y finalizar esta interesante ruta cuando son las 13:15 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario