ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 25 de octubre de 2014

LA GUARIDA DEL CURA DE SANTA CRUZ ( MONTE IPIZTE )

LAS HAZAÑAS DE MANUEL IGNACIO SANTA CRUZ LOIDI NO SE SABE CON CERTEZA SI SON REALES O INFUNDADAS, UNA LEGENDARIA AUREOLA  HA RODEADO SIEMPRE LA IMAGEN DE ESTE BELICOSO CURA ORDENADO SACERDOTE EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA-GASTEIZ.






Nacido en Elduaien en el año 1842 se quedo tempranamente huérfano ingresando a muy temprana edad en el Seminario de Vitoria donde es ordenado sacerdote antes de ser destinado a Hernialde donde le pilla el inicio de la revolución liberal de 1868.
Enseguida se conoce su vinculación a la causa y se dicta orden de prisión lo que le obliga a refugiarse en Iparralde, en 1872 regresa y se une como capellán a una partida de guerrilleros colocándose en pocos meses a la cabeza del grupo, en agosto es detenido y llevado para fusilar a Aramaio huyendo nuevamente estando varias horas sumergido en el río respirando a través de una caña hueca, el día 12 de ese mismo mes y tras permanecer varios días escondido en la cueva de Garrizaga ( La Guarida del cura de Santa Cruz ) huye nuevamente a Iparralde.



PANORÁMICA DESDE EL COLLADO DE ZABALANDI



La leyenda del cura guerrillero comienza a fraguarse al regresar y reiniciar la guerrilla al mando de una partida de 50 hombres, tras ponerle precio a su cabeza el cura libra varias batallas por su cuenta y es condenado doblemente a muerte, derrotado al fin y tras bendecir y abrazar uno a uno a todos los hombres de su partida se marcha definitivamente a Francia mientras que sus hombres se entregan en Araoz.
Tras recuperar su vida religiosa y dedicarse a misionar indígenas durante varios años es trasladado a Pasto ( Colombia ) donde muere a los 78 años de edad.




INICIO
Hacia ya tiempo que quería realizar esta ruta para poder incluirla en la lista de este Blog, no es la primera vez que paso por este lugar, pero la falta de información y material fotográfico para poder relatarla han echo que haya tenido que esperar hasta hoy. Son las 8:45 horas cuando comenzamos a andar después de haber aparcado los coches el el parking de la casa del Guarda ( Guardetxe ) de Olaeta.




PARKING DEL GUARDETXE
OLAETA ( SALIDA )













Este parking situado al final del pueblo alavés de Olaeta es un lugar habitual para las salidas por esta zona, creo que es la tercera vez que utilizamos este mismo lugar como punto de salida " MONTES OLVIDADOS DE ALAVA ( MONTE OLLARGAN ) " y " OTOÑO EN LAS PEÑAS DE ARANGIO ( MONTES ORISOL Y SANTIKURUTZ ) " y es precisamente esta última ruta la que vamos a seguir durante un buen rato a excepción de alguna pequeña modificación.



ATRAPADO POR EL ÁRBOL
SIGUIENDO EL RÍO






Salimos del parking y cruzamos el río Azunza por el puente de madera colocado para tal fin, un viejo poste de señales colocado en la intersección de las dos rutas nos indica que debemos de seguir el camino que hacia el Norte sigue el curso del río Tentaitzueta, hoy en vez de seguir el camino preferimos seguir el cauce del río hasta enlazar con el mismo camino a la altura del otro puente de madera donde se abandona el camino principal y se toma otro que sale a la derecha (1º-desvío).






LLEGADA AL 1º-DESVÍO
RÍO TENTAITZUETA

















2º-DESVÍO
BUSCANDO EL CAMINO















Ocho minutos más tarde pasamos junto a una caseta de captación de aguas y dos minutos después al lugar donde abandonamos la ruta seguida hasta ahora (2º-desvío), en esta ocasión no seguimos la senda que en dura cuesta sale a la derecha sino que seguimos el cauce del arroyo llegando al poco tiempo al cruce del arroyo donde aparecimos en aquella ocasión cuando bajábamos del portillo de Leziaga  después de coronar la cima del Orisol, seguimos arroyo arriba por sendas de animales llegándolo a cruzar en varias ocasiones.






CAMINO DE LEZIAGA
CAMINO DE LEZIAGA












VIEJO HAYEDO


PINAR DE ALDUNTZA
VIEJO HAYEDO















El camino poco marcado abandona el hayedo y se interna en el pinar de Alduntza antes de recalar en el viejo hayedo que hay antes de llegar a la pista por la que bajamos en aquella ocasión del portillo de Leziaga, seguimos ascendiendo por este marcado camino hasta alcanzar en cinco minutos el portillo de Leziaga (C Leziaga).







CAMINO DE LEZIAGA
PISTA












DESDE EL PORTILLO LEZIAGA


PORTILLO DE LEZIAGA
INICIO SENDA













Las vistas que ofrece este collado son realmente maravillosas sobre todo del valle de Aramaio y los montes que le rodean " LA CRUZ DE LA PEQUEÑA SUIZA ( VALLE DE ARAMAIO ) ", " UDALAITZ ( LA PEÑA DE UDALA ) ", " MURUGAIN ( EL MONTE DEL DRAGÓN ) ", " SIERRA DE ALOÑA 1ª PARTE ", " SIERRA DE ALOÑA 2ª PARTE " etc.




DESDE EL PORTILLO DE LEZIAGA




En este collado o portillo empieza la búsqueda de la guarida del cura de Santa Cruz, comenzamos subiendo por las peñas siguiendo una estrecha senda marcada con caires que al poco desaparecen o perdemos, siguiendo el cresterío alcanzamos la antecima 989 m no sin antes pasar por algún paso complicado y enlazamos con una senda marcada con trazos y flechas rojas que nos conduce al collado intermedio donde se encuentra la bajada a la cueva de Garrizaga (C Intermedio).






EN BUSCA DE LA GUARIDA
EN BUSCA DE LA GUARIDA












ANBOTO DESDE LAS PEÑAS DE IPIZTE


BUSCANDO LA GUARIDA
BUSCANDO LA GUARIDA













 Invisible a  nuestros ojos se esconde tras una grieta de la primera de las agujas el agujero por el cual entro Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi para esconderse y salvarse de ser fusilado, una urna con varias fotos y un libro recuerdan este echo acaecido durante la segunda carlistada.



SENDA DEL COLLADO
COLLADO INTERMEDIO












FOTO DE MANUEL IGNACIO SANTA CRUZ LOIDI
( EL CURA GUERRILLERO )


DESDE EL INTERIOR
ENTRADA A LA GUARIDA












CUEVA DE GARRIZAGA ( GUARIDA DEL CURA DE SANTA CRUZ )


DESDE EL INTERIOR
TREPADA HACIA EL IPIZTE















Una pequeña trepada evitable si seguimos las marcas rojas nos coloca en breves minutos en la cima del monte Ipiste 1057 m, de vuelta al collado intermedio seguimos los trazos rojos para descender hacia el Oeste por la senda marcada con trazos y flechas rojas hasta alcanzar la senda que comunica el collado  de Leziaga con el collado de Zabalandi (senda).






TREPADA HACIA EL IPIZTE
SENDA BALIZADA













CIMA DEL MONTE IPIZTE 1057 m.


BAJADA POR SENDA BALIZADA
SENDA DE ZABALANDI















Seguimos hacia el Norte durante unos diez minutos y llegamos al bonito collado de Zabalandi ( C Zabalandi) donde paramos a almorzar disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece este collado situado bajo la gran mole rocosa del monte Anboto.







CAMINO DE ZABALANDI
CAMINO DE ZABALANDI












ANBOTO DESDE EL COLLADO DE ZABALANDI


ALMUERZO EN ZABALANDI
CAMINO DE URKIOLA












DESDE EL COLLADO DE ZABALANDI


CAMINO DE URKIOLA
CAMINO DE URKIOLA















Tras el almuerzo vamos a continuar camino de Urkiola durante un buen rato siguiendo las marcas del GR-12 ( Sendero de Euskal Herria ) y del GR-123 ( Vuelta a Bizkaia ), a los quince minutos los senderos se separan dirigiéndose el GR-12 hacia Urkiola y el GR-123 hacia Oleta y Otxandio, seguimos este último durante unos cinco minutos más hasta llegar a un alto donde un poste de señales nos indica que debemos de dejar el camino principal (3º-desvío).






SEPARACIÓN DE SENDAS
CAMINO DE OLETA-OTXANDIO












3º-DESVÍO


CAMINO DE OLETA
ATAJO POR EL PINAR















Dejamos el ancho camino que continua hacia Urkiola y comenzamos a descender hacia el Sur, enseguida tomamos un atajo que sale a la derecha internándonos en un oscuro pinar que atravesamos para volver de nuevo al camino por el que seguimos descendiendo hasta cruzarnos con el camino del abandonado caserío de Atxin (1º-cruce).







CAMINO DE OLETA
1º-CRUCE












PINAR DE ATXIN


PUENTE MADERA (1º-DESVÍO)
LLEGADA AL PARKING














Cruzamos el camino y seguimos descendiendo por el pinar de Atxin durante unos diez minutos hasta que llegamos al puente de madera que pasamos al comenzar la ruta esta mañana (1º-desvío), solo nos falta desandar el camino hasta el parking por el marcado camino que no quisimos tocar esta mañana, a las 12:45 horas entramos en el parking dando por finalizada esta interesante ruta.


Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta.
    Me la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. julen459@gmail.com
    Aupa "MENDIZALEOK.:
    En grupo con experiencia.., o guia.., me gustaria participar en salida a "IZPITE"..,PRIMERA O TERCERA SEMANA DE ABRIL..!
    Berealarte agurrak

    ResponderEliminar